Sociedad

El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar la ciudad

65ymás

Viernes 25 de septiembre de 2020

2 minutos

El ministro Salvador Illa ha mostrado sus discrepancias con las medidas adoptadas por la región

El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar la ciudad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias zonas de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

En rueda de prensa, y a la vez en la que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anuncia las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.

Sanidad recomienda que se permita la circulación en las zonas restringidas

Asimismo, otra de las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo central al autonómico se basan en que mantengan el permiso de circulación en las áreas donde se ha restringido la movilidad, pero que en la normativa se realice una recomendación "explícita" de evitar toda la movilidad innecesaria tanto en dichas zonas como en toda la comunidad.

Estas recomendaciones se han producido tras sucesivas reuniones que ha mantenido el 'Grupo COVID-19', creado esta semana, tras un acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia en la región, ya que es la zona de España con mayor número de contagios de coronavirus.

Las medidas de la Comunidad

Por su parte, la Comunidad ha anunciado que otras 8 zonas básicas de salud más de la Comunidad de Madrid sufrirán restricciones de movilidad​ a partir del próximo lunes. En total, serán 45 las áreas con limitaciones. 

El criterio escogido para limitar la circulación de los ciudadanos de estas áreas ha sido el mismo que el escogido la semana pasada: se trata de zonas con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que tienen una tendencia estable o ascendente o que ayuden a facilitar el perimetraje.

Estas nuevas zonas suponen un 2,5% de la población de la Comunidad, por lo cual quedarían 'confinados' el 15% del total de los habitantes de la región, que acumulan el 27,2% de los casos. 

Las zonas nuevas con restricciones son:  

- Paradera, en Fuenlabrada.

- Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón.

- García Nonblejas, en Ciudad Lineal. 

- Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro.

- Orcasitas, en Usera. 

- Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas.  

En todas estas áreas, quedan restringidas la entrada y la salida salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas mayores o dependientes o para ir al colegio. Se permite circular dentro, los aforos de los bares y comercios deberán ser del 50%, se prohíbe el consumo en barra, deberán cerrar a las 22 h. y se suspende la actividad en parques y jardines. A nivel general, la Comunidad recomienda evitar todo movimiento innecesario, tanto en la áreas con restricciones como en todo el territorio.

A nivel general, la Comunidad recomienda evitar todo movimiento innecesario, tanto en la áreas con restricciones como en todo el territorio. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?