Política

Ciudadanos plantea ampliar la oferta de los viajes del Imserso

Marta Jurado

Lunes 4 de noviembre de 2019

3 minutos

Reitera en su programa su apuesta por la jubilación activa y el Pacto de Toledo por las pensiones

EuropaPress 2461001 El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno Albert Rivera (c) durante el encuentro 'Economía en Marcha'  En Málaga a 01 de Noviembre de 2019

El programa electoral de Ciudadanos (@CiudadanosCs) ha sorprendido con la propuesta de ampliar la oferta del programa de turismo social del Imserso (@Imserso) dirigida a personas mayores, priorizando los destinos de interior y estudiando la posibilidad de que puedan beneficiarse otros colectivos con dificultades. Con un especial foco en fomentar el turismo, dentro de sus medidas económicas, la formación naranja propone además descuentos para los 'senior' en diferentes sectores.

Entre el resto de medidas que afectan a los mayores el programa presentado para acudir a los comicios del 10N vuelve a apostar, como hizo en el 28 de abril​, por recuperar el consenso del Pacto de Toledo para las pensiones, así como fomentar la jubilación activa y recalcular los periodos de jubilación.

Ciudadanos acude a las urnas con su 'Gran acuerdo nacional para poner en marcha España', estructurado en 10 bloques temáticos, que incluyen desde medidas para las familias (impuestos, pensiones, educación...) hasta un Plan de Estado para combatir la despoblación. La unidad de España, la globalidad y regeneración de las instituciones contra la corrupción son otros de los focos importantes del partido de Albert Rivera.

fotonoticia 20191103105258 1911858239 9999

Pensiones y jubilación

Entre un total de 250 medidas, 75 más que en abril, sobresalen en lo relativo a mayores su apuesta por recuperar el Pacto de Toledo "para buscar el consenso en torno a las reformas para mantener el poder adquisitivo de las pensiones". Eluden mencionar sin embargo, cualquier compromiso en cuanto a su revalorización con el IPC tal como exigen las 'mareas' de pensionistas. 

Sí se comprometen a flexibilizar el acceso a la jubilación teniendo en cuenta "las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral." Con esto abren la puerta a fórmulas que permitan adelantar el acceso a la jubilación sin merma de la pensión en función del tiempo y las cantidades cotizadas.

Al mismo tiempo sugieren bonificar a aquellos que retrasen voluntariamente su jubilación, y a los que deseen compatibilizar el trabajo con la pensión. Para ampliar este tipo de jubilación activa, proponen que el trabajador pueda "percibir el 100% de la pensión", lo cual representa una novedad de la que solo podían disfrutar los autónomos mayores de 65 años hasta ahora.

Sanidad, eutanasia y Dependencia

La formación naranja vuelve a proponer la Tarjeta Sanitaria Única "para que exista igualdad real en el acceso a la Sanidad pública entre todos los españoles de cualquier comunidad", así como la creación de un fondo de Garantía de Medicamentos "para que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de recursos". Se comprometen a eliminar el copago, pero solo para dependientes severos y grandes dependientes.

La formación de Albert Rivera señala que regulará "el derecho a la eutanasia con control y garantías" para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. "Despenalizaremos esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, garantizando en todo caso el respeto a su derecho a la libertad de conciencia". Pero éste ha sido durante la última legislatura un punto polémico, ya que fue Ciudadanos quien precisamente bloqueó la Ley de Regulación de la Eutanasia propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Igualmente reiteran su propuesta de hacer públicas las listas de espera y la libre elección de hospital por parte del paciente. Ciudadanos se compromete también a garantizar la atención a la dependencia en toda España. No obstante, evitar mencionar medidas concretas para llevarlo a cabo. Sí añaden como novedad, su voluntar de incluir las enfermedades mentales graves dentro de la  atención a la dependencia. 

Carnet con descuentos senior en viajes

Destacan como novedad para los mayores las ventajas para que los senior puedan viajar. Así proponen incrementar los descuentos de la Tarjeta Dorada de Renfe: al 60% en los servicios de AVE entre semana, Avant en nes de semana, Media Distancia, Cercanías y FEVE y al 30% en AVE en nes de semana y Avant entre semana.

Además se crearán nuevos descuentos para estancias en la red de Paradores: de hasta el 40% para pensión completa en función de temporada. La formación naranja también se muestra sensible respecto a la afectación del 'Brexit' al turismo español y asegura que establecerá medidas que permitan al sector turístico español hacer frente a los posibles efectos negativos que tenga una salida del Reino Unido de la Unión Europa.

Por último, sugieren que los mayores no paguen tasas universitarias por matricularse en la universidad y la puesta en marcha de una tarjeta social para disponer de toda la información sobre los beneficiarios de prestaciones sociales de toda España. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?