Política

Pedro Sánchez: "No podemos tolerar como sociedad que se desprecie a los mayores"

Fernando Ónega / Ana Bedia

Miércoles 10 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Martes 27 de julio de 2021 a las 12:51 H

11 minutos

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (II)

Onefasanchez5
Fernando Ónega / Ana Bedia

Miércoles 10 de abril de 2019

11 minutos

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE (I): "Me comprometo a blindar las pensiones en la Constitución"

OPINIÓN: Los presidentes y el escribidor

Amplia cobertura en los medios

Sánchez recibe a 65Ymás

"No podemos tolerar como sociedad que se desprecie a nuestros mayores. España no se entiende sin ellos", así de contundente se ha manifestado el Presidente del Gobierno y candidato del PSOE (@PSOE) a las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), en la entrevista mantenida con Fernando Ónega, Presidente del Comité Editorial de 65Ymás.

El martes este diario publicaba una primera entrega de la entrevista focalizada en las pensiones, en esta segunda parte el líder socialista contesta a las preguntas de Ónega relacionadas con otros problemas a los que se enfrentan los mayores como la falta de representación en las administraciones, el maltrato, la pobreza energética o la dependencia.

FERNANDO ÓNEGA.- Nuestro diario, 65Ymás, ha preguntado a las asociaciones de personas mayores y pensionistas cuáles son las inquietudes que quieren hacer llegar a los candidatos y, además de las pensiones, apuntan estas preocupaciones: Se percibe que el PSOE presenta el programa más social, pero se apunta que solo el 10% de las medidas que propone hacen mención a los mayores. Si esos mayores suponen el 20% de la población, entienden que sigue siendo una atención insuficiente.

PEDRO SÁNCHEZ.- Nuestros mayores tienen necesidades transversales. Cuando hablamos de combatir la pobreza energética, de plantear un Plan específico para el Mundo Rural o la renovación de nuestro Sistema Nacional de Salud, planteamos medidas que favorecerán a nuestros mayores, tanto o más que cuando hablamos directamente de blindar las pensiones o de diseñar políticas que favorezcan el envejecimiento activo. La mayoría de medidas de nuestro programa no se dirigen a un colectivo concreto, sino al conjunto de la sociedad.

SanchezOnega7
 

"El PSOE nunca ha renunciado al valor de la experiencia"

F. O.- Se valora que el PSOE es el partido con representación parlamentaria que más mayores incluye en sus listas al Congreso de los Diputados. Aún así, sólo incluye a tres cabezas de lista de la generación nacida antes de 1954, lo que supone solo el 5,76% de representación. ¿Qué les dice a quienes piensan que se renuncia al valor de la experiencia?

P. S.- El PSOE nunca ha renunciado al valor de la experiencia. Contamos con múltiples figuras políticas destacadas que constituyen claros referentes para las generaciones venideras, que han formado parte del Gobierno, y que han integrado las Cámaras. Algunos repiten y otros no. En nuestras agrupaciones también contamos con el valioso patrimonio de la participación y el saber de nuestros mayores. Somos conscientes de la demanda social de abrir paso a las nuevas generaciones, pero esto no implica que hayamos renunciado al valor de la experiencia.

F. O.- En la misma línea, 65Ymás detecta una baja representación (una media inferior al 20%) de mayores en otras instituciones representativas, como las corporaciones municipales. ¿Esto se debe al relevo generacional o a menosprecio del mayor, que sería lo más doloroso para el colectivo? ¿Puede hacer algo un gobierno para encontrar una proporcionalidad más justa? ¿Usted cree que el jubilado debe retirarse y punto?

P. S.- Desde luego que no podemos tolerar como sociedad que se desprecie a nuestros mayores. España no se entiende sin sus mayores. Como Gobierno, nuestra voluntad es seguir promoviendo políticas dirigidas a favorecer el envejecimiento activo, con el fin de mejorar la calidad de vida, la salud, la seguridad y, por supuesto, la participación de las personas mayores.

 

SanchezOnega6

 

F. O.- El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) ha pedido la creación de un Ministerio de Mayores que agrupe las políticas en un solo organismo. ¿En el PSOE se han planteado alguna medida al respecto, crearía un Ministerio de Mayores?

P. S.- Si bien es cierto que no ha existido hasta ahora un Ministerio de Mayores, desde nuestro Gobierno hemos orientado muchas de nuestras políticas a los mayores, bien directa, bien indirectamente. Consideramos que se trata de un colectivo fundamental en la sociedad española, y que por las propias características de nuestra pirámide de población debe orientar las políticas de un Gobierno. Nuestros mayores han luchado por que hoy vivamos en una España próspera y con derechos, y es nuestra obligación devolverles este esfuerzo.

F. O.- El maltrato es otra de las denuncias de las asociaciones de mayores. Creen que las Administraciones no le prestan la atención debida y reclaman un teléfono específico para denuncias, similar al que ya existe de violencia de género 016. ¿Se compromete usted a su creación?

P. S.- El maltrato a mayores es intolerable. Desde el Gobierno, continuaremos combatiendo cualquier tipo de situación de este tipo que se detecte para erradicarlas. Las denuncias de maltrato a ancianos pueden interponerse directamente en Comisarías y Juzgados correspondientes, a través de los propios medios telefónicos, presenciales o virtuales que se ofrecen. La justicia se encarga entonces de investigar los posibles hechos delictivos que se denuncian con los cauces previstos en la ley.

"Nuestros mayores han luchado por que hoy vivamos en una España próspera y con derechos, y es nuestra obligación devolverles este esfuerzo"

F. O.- Y sigue existiendo una gran preocupación por la llamada “pobreza energética”. Le planteo tres cuestiones: Primera: ¿comparten usted y su partido la definición de pobreza energética?

P. S.- Para nosotros, la pobreza energética es la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente o de una vivienda ineficiente en energía. De acuerdo a los datos del Observatorio Europeo de Pobreza Energética, en España hay entre 3,5 y 8,1 millones de personas en esta situación (depende de las magnitudes que se midan, que incluyen desde la incapacidad de mantener una casa a una temperatura adecuada al retraso en el pago de las facturas).

 

Onegasanchez2

 

F. O.- Segunda: ¿cree que las políticas puestas en marcha en los últimos años para reducir la factura de la luz en los hogares más vulnerables han conseguido su objetivo?

P. S.- Es evidente que España debe trabajar para la mejora de la eficacia del mercado eléctrico para rebajar la factura de la luz. La principal medida que se ha puesto en marcha en los últimos años ha sido el bono social eléctrico, que se ha enfrentado a diversos problemas desde los recortes del PP en 2017, que redujo las ayudas al circunscribirlas solo a una parte del consumo. No permitía que se acumulasen los descuentos, lo que hacía que el impacto en los meses de invierno fuese ineficaz y dificultó su tramitación (de los 2,5 millones de beneficiarios potenciales, solo lo obtuvieron 700.000).

Por ello, una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno fue la reforma de este bono para incluir a nuevos colectivos, como las familias monoparentales, y para facilitar la obtención de la ayuda, aumentar sus límites y permitir que se acumulasen los descuentos de modo que tuviesen más incidencia en los meses de mayor consumo. También se suspendió el impuesto de generación eléctrica (con una rebaja mensual estimada en la factura de unos tres euros de media) y se creó el bono social gasístico.

Los beneficios han sido visibles desde el primer momento. Desde la entrada en vigor de estas medidas, el precio medio mensual del mercado mayorista se ha visto reducido, con respecto a los niveles del mes de septiembre, en un 9% en octubre y en un 13%, durante los meses de noviembre, diciembre de 2018 y enero de 2019; y un 24% en febrero. Los precios en el mercado español han sido los más bajos de toda Europa durante varios días al final del pasado mes de enero.

"Confiamos en que no haya un encarecimiento de la energía si la generación solar y eólica se comportan de manera razonable"

F. O.- Tercera: el problema se agudizará a partir de abril, cuando el Gobierno eleve la fiscalidad de la generación provocando una nueva subida del precio de la electricidad. ¿Cómo piensa disminuir su impacto?

P. S.- En primer lugar, el Gobierno no va a aumentar la fiscalidad. Lo que ocurre es que en este mes termina la suspensión del impuesto a la generación eléctrica y, al encontrarnos en fechas electorales con las Cortes Generales disueltas, estimamos que no es posible prolongar esa suspensión. Confiamos no obstante en que esto no suponga un encarecimiento de la energía si la generación solar y eólica se comportan de manera razonable.

Pero, al margen de la coyuntura concreta, el Gobierno está trabajando en las reformas estructurales del sistema eléctrico a través de instrumentos como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que, al potenciar las energías renovables de forma clara –esperamos que en 2030 su peso en el sistema supere el 40% frente al 17% actual–, abarate el precio que pagan los consumidores, al ser fuentes más baratas.

 

Onegasanchez4

 

F. O.- Y cuarta y como resumen: su programa pretende consolidar el derecho a la energía. ¿Puede concretarnos cómo se paliará la situación de las 480.000 personas mayores condenadas a la pobreza energética al no disfrutar de ningún descuento ligado al bono social a pesar de estar en situación de vulnerabilidad?

P. S.- La clave en esta materia va a ser la Estrategia contra la Pobreza Energética que ha aprobado el Consejo de Ministros. Incluye medidas como un bono social unificado para todos los consumos eléctricos y térmicos, y se simplificará su obtención gracias a la colaboración entre administraciones. También aumenta en cuatro meses el plazo en el que el suministro no pueda ser interrumpido, y se prohíbe dicha interrupción en situaciones meteorológicas extremas. La Estrategia incluye además medidas con un impacto especial sobre las personas mayores, como la rehabilitación de viviendas (normalmente las viviendas más antiguas son ocupadas por los ciudadanos de más edad) para que sean más eficientes energéticamente y por lo tanto tengan un gasto y una factura menor. E incluye la coordinación con los servicios sociales para detectar situaciones de pobreza energética.

 

SanchezOnega9

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega / Ana Bedia