Política

Primer debate a cuatro: directo

65ymás

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Lunes 22 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Martes 23 de abril de 2019 a las 0:25 H

11 minutos

Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera celebran en RTVE el primero de los dos debates antes del 28A

Debate RTVE
65ymás

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Lunes 22 de abril de 2019

11 minutos

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez; el del PP, Pablo Casado; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se enfrentan en el primer gran debate del 28A, un encuentro en el que los líderes políticos saldrán a captar el voto indeciso, que todas las encuestas cifran en el 30%.

23:40 Termina el debate con guiños superficiales a las pensiones durante el minuto de oro.

23:22 Arranca el minuto de oro

23:14 ¿Quién va ganando?

23:10 Sobre los pactos. Casado: "No vamos a pactar con la izquierda, independentistas ni con los batasunos", Iglesias abre la mano a Sánchez, quien elude posicionarse. Ciudadanos apela al "futuro de España" .

23:02 Empieza el último bloque: Regeneración democrática y pactos postelectorales

22:45 Empieza el bloque de Política Territorial

22:44 El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha advertidode que votar al PSOE o a Podemos, que a su juicio "son lo mismo", dará como resultado un Gobierno que "meterá la mano en el bolsillo de los ciudadanos" y practicará un auténtico "saqueo", pero también ha reprochado a Pablo Casado las políticas fiscales de los últimos gobiernos del PP.

Al final del primer bloque, Rivera ha cambiado de discurso en su turno de cierre y lo ha dedicado, no a criticar a Pedro Sánchez como había hecho hasta ese momento, sino a advertir a Pablo Casado de que si quiere pactar con Ciudadanos tras las elecciones tendrá que cambiar las políticas fiscales del PP y hacer políticas realmente "liberales".

22:32 Sánchez, en la misma línea, repasa lo que han hecho. Critica a Rivera y Casado por frenar sus propuestas y agradece públicamente a Iglesias su apoyo.

22:30 Casado no ofrece nuevas medidas en materia de pensiones. Se limita a repasar lo que hicieron los gobiernos del PP.

22:28 Iglesias lee el artículo 50 de la Constitución Española y asegura es necesaria una ley que establezca que las pensiones se actualicen con el IPC.

22:27 Rivera: "Sin hijos no hay futuro". Lanza todas sus propuestas para fomentar la natalidad, como que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas.

22:26 Arranca el bloque de Política Social y Pensiones

22:25 El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegura que con la llegada del PSOE al Palacio a la Moncloa han "puesto rumbo a una España de justicia social" y "limpieza" que ha "desterrado la corrupción". Sin embargo, los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, le han atacado por sus pactos con los independentistas.

En su turno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que los debates deberían ser obligatorios y ha señalado que éste debate es "más importante" que la propaganda electoral porque permite que los partidos presenten sus propuestas.

22:19 Sánchez explica sus logros

22:14 Rivera tira de titulares para criticar el Impuesto de Sucesiones

Captura de pantalla 2019 04 22 a las 22.14.20

22:11 Iglesias, el aparentemente más tranquilo del debate: pide al resto de candidatos que respondad a las preguntas y no lancen monólogos

22:10 Rivera propone ser el Gobierno de los atónomos. Sigue con su tono combativo y es el candidato, por ahora, que parece más tenso

22:09 Sánchez saca a escena la corrupción del PP 

22:08 Casado se compromete a crear dos millones de empleos y se acuerda de los pensionistas

22:06 Primer bloque: Política económica

22:05 Sánchez, Iglesias y Casado, en un tono más calmado

22:02 Comienza el debate y Rivera empieza atacando a Sánchez y pidiendo la dimisión de Rosa María Mateo. Acusa a Sánchez de colocarla a dedo

debate

21:51 A punto de comenzar el debate

A punto de comenzar el debate

21:48 Los cuatro líderes llegan a plató

Debate

21:46 Rivera saluda a Sánchez y a Casado, pero no a Iglesias 

Saludos

21:40  El debate está programado para que dé comienzo a las 22.05 horas y finalice a las 23.50 horas

Está estructurado con la intervención inicial de un minuto por cada candidato. El primero en intervenir será el candidato de Ciudadanos.

21:36 El frío, el intenso, el nervioso, el agresivo y el inseguro: el lenguaje no verbal de los políticos

Analizamos con un experto la comunicación no verbal de los líderes políticos. LEER AQUÍ

21:27 Saludo entre Iglesias y Sánchez a unos minutos del debate... 

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez se saludó brevemente con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al cruzarse en un pasillo de RTVE antes de dar comienzo el debate

La imagen del breve saludo se produjo de manera imprevista cuando Iglesias caminaba hacia su camerino seguido por sus asesores. En un primer momento se cruzó con el ministro de Fomento, José Luis Abalos, con quien se saludó. Segundos después apareció en el pasillo Sánchez, quien también se saludó brevemente con Iglesias.

 

Saludo Sánchez-Iglesias

21:18 Llega Pablo Iglesias

Llegada de Pablo Iglesias

21:14 Comparador de programas: ¿Qué proponen los partidos para los mayores?

 

21:12 ¿Qué piden los mayores a los candidatos?

El colectivo de los mayores es especialmente relevante en estos comicios, ya que uno de cada cuatro potenciales votantes será mayor de 65 años. Esto supone cerca del 24% del electorado español, según los datos del INE para las elecciones de 2019, una cifra récord respecto al resto de los comicios celebrados en España.

Los mayores representan el 20% de la población, es decir suman 9 millones de personas, pero la realidad es que apenas cuentan con representación y voz dentro de las instituciones. De hecho, tal y como aseguran desde las propias asociaciones, se sienten invisibles e ignorados.

Las principales asociaciones de mayores de España han elaborado un decálogo con sus peticiones. LEER AQUÍ

21:10 Llega Pedro Sánchez

Llegada de Pedro Sánchez

 

21:05 Llega Albert Rivera con 5 minutos de retraso

Llegada de Albert Rivera
 

21:00 Un total de 150 periodistas acreditados para cubrir el debate

20:59 A la caza de los indecisos

Los expertos coinciden en señalar que los dos debates, el de este lunes y el del martes, serán claves y podrían ser decisivos ante el altísimo número de indecisos: Un 30% de los españoles aún no tiene decidido su voto.

20:58 La Junta Electoral rechaza el recurso del PP sobre el reparto de los turnos del debate de RTVE

El debate, presentado por el periodista de TVE Xabier Fortes, durará 100 minutos y está dividido en cuatro bloques.

La velada comenzará con una intervención inicial por parte de cada candidato de un minuto. El orden fijado por sorteo es el siguiente: Rivera, Iglesias, Sánchez y Casado.

El debate terminará con el llamado "minuto de oro", un mensaje final con el que los candidatos se dirigirán directamente a los votantes. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes el recurso que había planteado el PP contra los turnos de intervención en el Debate a Cuatro organizado por RTVE, con lo que se confirma que el último minuto será para el presidente del Gobierno y candidato del PSOE. Así el orden será: Casado, Iglesias, Rivera y Sánchez.

20:50 Llegadas programadas

El primero en llegar ha sido Pablo Casado (junto a su mujer), y luego, en intervalos de diez minutos llegarán Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

Llegada de Casado

 

20:40 El décimo de la democracia

El debate de RTVE será el décimo de los celebrados en la democracia. El "buenas noches y buena suerte" de José Luis Rodríguez Zapatero o la "niña" de Mariano Rajoy son algunos de los momentos que todos recordamos de algunos de los debates. Recordamos aquí algunos momentos destacados

Debates

 

20:32 El primer debate a cuatro, en RTVE

A las 22.00 horas dará comienzo el primero de los dos debates en los que se medirán los candidatos de los principales partidos políticos: el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez; el del PP, Pablo Casado; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Puede seguirse en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE, TVE internacional y Radio Exterior.

Tras unos días de incertidumbre en los que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha cambiado de opinión y de debate varias veces (en un principio iba a asistir al de Atresmedia, pero cuando la Junta Electoral Central lo suspendió por incluir a Vox, decidió acudir únicamente al de RTVE), pero al final, tras las críticas recibidas por parte de la oposición y de los propios trabajadores de RTVE, ha optado por hacer acto de presencia en los dos debates.

El Debate a a cuatro organizado por Atresmedia será retransmitido por Antena 3 y La Sexta este martes a partir de las 22.00 horas. Desde fuera de España se podrá seguir en Antena 3 Internacional.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor