Política

El PSOE gana las elecciones

65ymás

Lunes 27 de mayo de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 27 de mayo de 2019 a las 2:22 H

6 minutos

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en las elecciones municpales, autonómicas y europeas

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo Josep Borrell  tras conocerse los resultados de los comicios europeos que otorgan la victoria al Partido Socialis
65ymás

Lunes 27 de mayo de 2019

6 minutos

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en las elecciones municpales, autonómicas y europeas de este domingo. Así, se ha impuesto en todas las autonomías que han celebrado comicios salvo en Navarra y en Cantabria, pero no logrará sumar con la izquierda para hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que al 97% escrutado podrá mantener el PP pactando con Ciudadanos y Vox.

Los socialistas mantienen y con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Islas Baleares y Asturias mediante pactos de izquierda, pero pueden perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo de la derecha. La única opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos, que será aquí clave para mantener el gobierno en manos socialistas o dárselo al PP.

AUTONOMICAS26M

Los 'populares' por su parte mantienen la Comunidad de Madrid, donde esta noche se ha librado la gran batalla entre izquierda y derecha, así como el Gobierno de Castilla y León y el de Murcia, apoyándose en Ciudadanos y, en el segundo caso, también en Vox. Sólo pierden La Rioja, que pasa a manos del PSOE, y pueden volver a gobernar en Aragón, por lo que la formación de Pablo Casado cae en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras el batacazo de las elecciones generales.

En Navarra, ha ganado 'Navarra Suma' pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE y en Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, dejando fuera al PSOE.

Otra de las noticias de la noche es el fuerte retroceso que registra Podemos, que desaparece incluso de dos parlamentos, Cantabria y Castilla-La Mancha, y que Vox logra entrar con fuerza en Madrid y Murcia, pero no consigue representación en cuatro de los legislativos que hoy celebraban comicios: La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias.

Municipales

Con el recuento al 94,91%, los datos confirman al PSOE como ganador con un respaldo del 29,41% y 21.951 concejales, seguido del PP con el 22,17% y 20.018 ediles. La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8,26% y 2.760 representantes en ayuntamientos, mientras que Vox marca un 2,90% y 528 actas municipales.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra (ERC) figura con un 3,68% y 3.069 escaños; Junts per Catalunya aparece con un 2,39% y 2.754 ediles; el PNV obtiene un 1,87% y 1.052 ediles; y EH Bildu saca el 1,60% y 1.247 representantes. Por su parte, Compromís logra el 1,51% y 720 concejales.

Europeas

El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,84 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con 20,13 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014 pero que aleja el temido sorpasso por parte de Ciudadanos, ocho puntos por debajo, con el 99,29 por ciento escrutado.

Mientras, el PP europeo será la primera fuerza en la Eurocámara, seguido de los socialistas, según la proyección del Parlamento. Lograría 173 diputados. Los socialdemócratas se harían con 147 y los liberales, con 102. Los Verdes alcanzan los 72 escaños.

RESULTADOS EN ESPAÑA CON EL 99,29% ESCRUTADO

Europeas España 26M

En la próxima Eurocámara habrá ocho fuerzas políticas españolas. Ciudadanos tendrá 7 escaños, Unidas Podemos 6 y Vox 3. El resto serán para candidaturas nacionalistas: Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG) tendrá 3 escaños, Lliures por Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) 2 y Coalición por una Europa Solidaria (donde están PNV y CC) 1.

Sin embargo, en Cataluña, la candidatura que lidera Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas) ha quedado tercera y la victoria ha sido para la que lidera el 'expresident' Carles Puigdemont, con un 28,53 por ciento de los votos (casi 8,5 puntos más que CiU en 2014).

En Cataluña, ERC ha quedado también por detrás del PSC, aunque por apenas 32.000 votos, con el 99,08 por ciento escrutado en la comunidad. Los socialistas suben ocho puntos desde 2014 y logran un 22,13 por ciento de apoyos, frente al 21,18 por ciento de ERC.

Cs sube, Podemos e IU pierden

Con el 99,29 escrutado en el conjunto de España, Ciudadanos consigue el tercer lugar, con un 12,18 por ciento de los votos y 7 escaños, muy por encima de sus resultados de 2014 (2 escaños) pero con una ganancia de solo un escaño si se compara con la suma de Ciudadanos y UPyD, que para esta cita ha alcanzado un acuerdo con la formación 'naranja'.

Peor le ha ido a Unidas Podemos, cuarta fuerza con un 10,05 por ciento y 6 escaños, 5 escaños y 8 puntos porcentuales menos de los que consiguieron en 2014, por separado, los de Pablo Iglesias y La Izquierda Plural, hoy integrados en la misma candidatura.

Vox pierde 4 puntos desde las generales 

Vox, que se estrenó como fuerza política en 2014 y en aquella ocasión se quedó a las puertas de la Eurocámara, ha logrado un 6,20 por ciento de votos y 3 escaños. Sus apoyos suponen una caída de 4 puntos respecto a las generales del pasado abril.

Igual que en las elecciones generales, al PSOE le ha beneficiado la división del voto de la derecha. Sumados, los apoyos a PP, Ciudadanos y Vox superan los 8,3 millones de votos y el 38,53 por ciento de los sufragios emitidos.

La sexta fuerza política en el conjunto nacional -en las europeas toda España es circunscripción única- ha sido la coalición Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, Bildu y BNG. Su 5,68 por ciento de apoyos y 3 escaños prácticamente igualan las cifras que obtuvieron en 2014 -entonces iban en candidaturas distintas.

La candidatura de Puigdemont ha obtenido 1,01 millones de votos, de ellos 978.637 en Cataluña. JxCat ha concurrido en solitario y no en coalición con otras fuerzas nacionalistas como es habitual en las elecciones europeas, precisamente por ser de circunscripción única.

La octava fuerza en el cómputo nacional, y primera en el País Vasco ha sido Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Geroa Bai, CC y Compromiso por Galicia) con un 2,71 por ciento y 1 escaño. En 2014, la hoy extinta CiU, PNV y CC habían logrado tres escaños presentándose juntos.

Sin embargo, Compromiso por Europa, liderada por Compromís y en las que participa En Marea, se ha quedado fuera de la Eurocámara, igual que el animalista PACMA, que se sitúa como primera fuerza extraparlamentaria con 285.000 votos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor