Política

Elecciones Andalucía 19-J: ¿Qué prometen los partidos a los votantes sénior?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 14 de junio de 2022

12 minutos

La mejora de las residencias y combatir la soledad no deseada son algunas de sus promesas

Elecciones Andalucía 19-J: ¿Qué prometen los partidos a los votantes sénior?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 14 de junio de 2022

12 minutos

Este 19 de junio Andalucía vuelve a las urnas para decidir quién será el próximo presidente autonómico. A lo largo de estas semanas, los diferentes candidatos han estado inmersos en sus respectivas campañas electorales. De entre todas sus propuestas y promesas, casi todos los principales partidos políticos han dedicado un espacio a sus mayores, y a temas tan de actualidad como la soledad no deseada, el envejecimiento activo, el deseo de los mayores de permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible o la brecha digital.

En 65YMÁS hemos querido recopilar qué es lo que harán por los mayores los candidatos a presidir el gobierno de Andalucía en caso de alzarse con la victoria en las urnas:

PP

EuropaPress 4488996 candidato partido popular presidencia junta andalucia juanma moreno

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se ha olvidado de los mayores de la comunidad, y entre sus propuestas se incluyen medidas para combatir la soledad no deseada, el cohusing, el envejecimiento activo o la mejora de los servicios sociales. Además, ha prometido que continuarán ejecutando el Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023:

  • Desarrollaremos un Programa contra la soledad no deseada, que contempla actuaciones desde la prevención, la detección y la intervención y el apoyo.
  • Apostamos por mejorar la calidad de vida de los mayores mediante un Sistema Público de Servicios Sociales que garantice la implantación de un modelo de atención centrada en la persona y orientada, en lo posible, a la permanencia de los mayores en sus domicilios.
  • Promoveremos el “cohousing”, viviendas intercomunitarias con garantías de accesibilidad y servicio compartido.
  • Avanzaremos en la implementación del Programa contra el maltrato de las personas mayores, con la finalidad de prevenir, detectar y abordar posibles situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores.

El actual presidente andaluz también contempla mejorar tanto los centros de servicios sociales como los de participación activa.

El incremento de ayudas sociales de carácter extraordinario concedidas a favor de personas beneficiarias de pensiones no contributivas y asistenciales es otra de sus promesas. Así como la modernización de la Tarjeta Andalucía Junta sesenta y cinco y el aumento de la financiación en los programas de prevención de la dependencia y de envejecimiento activo.

Por último, Juanma Moreno tampoco se ha olvidado de la exclusión financiera que sufren los mayores, y entre sus propuestas se incluye la inclusión digital: “Facilitaremos el acceso de todas las personas mayores, en especial las residentes en el medio rural, a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), con objeto de minimizar la brecha digital”, explica en el programa electoral.

Puedes leer el programa completo aquí.

PSOE

EuropaPress 4494517 secretario general psoe a juan espadas desayuno informativo diario jaen

El candidato socialista Juan Espadas quiere devolver al PSOE la presidencia de Andalucía tras el paso del Partido Popular. Dentro de su programa electoral, el socialista ha dedicado un apartado concreto a los mayores: “Promoveremos un Plan para los Mayores, para favorecer que se sientan seguros, la atención a sus cuidados, priorizando la promoción y prevención de su salud, su vida activa, la modernización de las residencias y la cooperación entre los servicios sociales de las administraciones regional y local”.

Además, el PSOE se compromete a:

  • Dignificar el trabajo de los y las profesionales de servicios sociales.
  • Reforzar y blindar el sistema que proporciona cuidados de calidad y seguridad de las personas mayores.
  • Diseñar un nuevo modelo de centros, que humanicen la atención a las personas.
  • Incrementar en coordinación con el sistema sanitario, los recursos de los centros de día, y crear centros de noche destinados a la atención a las personas mayores.
  • Combatir el abandono, desatención y maltrato a las personas mayores y "definiremos mecanismos de control y ayuda a las personas mayores que deciden vivir solas", explican en el programa.
  • Incluir el factor del envejecimiento activo en pequeñas poblaciones y núcleos de población rurales.
  • Proteger a los mayores LGTBI

Otra de las propuestas más potentes del candidato socialista es el ‘Plan de Choque Espera Cero’, que  entre otras cosas quiere alcanzar “la ratio de cinco plazas por cada 100 mayores en residencias tal y como establece la Organización Mundial de la Salud para un periodo de cuatro años, con el que pretente cubrir de forma inmediata las plazas vacantes, y diseñar un sistema de prevención proactivo ante las situaciones de dependencia.

Los Servicios Sociales son otro de los puntos fuertes del programa electoral de los mayores. Espadas se compromete a:

  •  Incrementar la plantilla de inspectores/ as de servicios sociales para velar porque todos los centros residenciales cumplan con las obligaciones establecidas en la normativa.
  • Avanzar en fórmulas de innovación dentro de la cartera de servicios sociales como compartir vivienda, rehabilitación de aldeas, conversión de centros especializados, domótica al servicio de la dependencia, o experiencias de servicios intergeneracionales.
  • Incrementar los recursos destinados a la atención a las personas mayores, tanto en el ámbito de las residencias como en los centros de día y daremos un nuevo enfoque a la atención domiciliaria, para disminuir la carga de cuidados que soportan muchos hogares.
  • Evaluará el problema del campo andaluz, especialmente la dificultad de los mayores de 52 años para garantizar su cobertura hasta el acceso a la pensión de jubilación.
  • Apoyararán los proyectos de cohousing.
  • Agilizarán los Servicios para las personas mayores, dependencia y salud mental agilizaremos la atención, los cuidados y el seguimiento en tiempo real con soluciones inteligentes (Smart).
  •  Definirán mecanismos de control y ayuda a las personas mayores que deciden vivir solas. 

Al igual que Moreno, el candidato socialista ha tenido en cuenta la brecha digital que sufren los mayores, especialmente en las zonas rurales, por eso asegura que si llega a la presidencia “será un requisito que las entidades financieras cuenten con mecanismos de atención personaliza en los municipios rurales y de atención a las personas mayores”, explica en su programa electoral.

En relación a la Atención Primaria, Espadas asegura que dotará “a cada centro de Atención Primaria de profesionales con dedicación preferencial a los centros de mayores y se revisará el modelo de atención en residencias, contando con las personas mayores y diseñando una estrategia de cuidados a lo largo de la vida”.

Puedes leer el programa completo aquí.

Ciudadanos

EuropaPress 4496085 candidato cs elecciones 19 junio vicepresidente junta juan marin jueves

El programa electoral de Juan Marín tampoco se ha olvidado de los mayores y entre sus propuestas se incluyen:

  • Evitar que se produzcan sujeciones en las residencias de mayores, en consonancia con la evidencia médica y científica, que advierte acerca de los daños físicos y psicológicos que provocan estas medidas.
  • Fomentar el voluntariado entre las personas mayores e impulsar programas de mentores en colaboración con las empresas andaluzas.

En el apartado de políticas sociales, Ciudadanos explica su proyecto más ambicioso: el II Plan Estratégico Integral para Personas Mayores de Andalucía 2023-2026 “con el objetivo de trabajar sobre el I plan estratégico y dotarnos de una eficaz herramienta de referencia para orientar las políticas de la Junta en el ámbito de personas mayores en los próximos años”, explican.

Puedes leer el programa completo aquí.

Por Andalucía

EuropaPress 4495767 candidata andalucia presidencia junta inmaculada nieto

Inmaculada Nieto y su partido Por Andalucía se comprometen con los mayores a:

  • Establecer un periodo máximo de 60 días para obtener la calificación del Grado de Discapacidad.
  • Acabar con las listas de espera en el acceso a las prestaciones: Pensiones No Contributivas (PNC), Renta Mínima de Inserción de Andalucía (RMISA), plazas en residencias de mayores, discapacidad intelectual, enfermos mentales, acceso a pisos tutelados, casa hogar y otros recursos.
  • Realizar un cambio estructural en el sistema de cuidados empezando por el impulso de un sistema público, universal y de calidad de residencias de mayores y personas dependientes que termine con las carencias del actual

Además,  dentro de su programa han querido dedicar un espacio concreto a los mayores, y entre sus propuestas incluyen:

  • La colaboración con universidades y diversas instituciones andaluzas en proyectos y cursos relativos a facilitar el acceso y gestión en Internet dirigidos a personas mayores.
  • Impulsar la estrategia Andaluza de Envejecimiento Activo y contra la Soledad no deseada, a través de tres líneas de actuación: autonomía personal y buen trato, convivencia solidaridad generacional, acceso a los servicios públicos, reto demográfico y participación.

Si el partido de Nieto se hace con la victoria en las urnas, desarrollarán políticas públicas que aborden el trato a los mayores.

Puedes leer el programa completo aquí.

Adelante Andalucía

EuropaPress 4455150 candidata cadiz adelante andalucia teresa rodriguez presentacion candidatos

El partido de Teresa Rodríguez también ha publicado su programa electoral, y entre las medidas relacionadas con los mayores incluye un Plan de atención a las personas mayores “orientado a la transformación paulatina del sistema en un sostén adecuado a la realidad presente y futura” y la promoción de hogares seguros para los mayores que vivan solos “a través de servicios de teleasistencia gratuitos y dispensación de dispositivos de seguridad (detector de humos y de movimiento)”.

Por otro, Adelante Andalucía se compromete a crear la Red Andaluza de Centros Sociosanitarios, que dé cobertura a las necesidades sanitarias y sociales de personas mayores.

Le Ley de Centros Residenciales para Mayores de Andalucía es la propuesta más fuerte de Rodríguez, que incluye:

  • La planificación para la progresiva conversión del sector hacia un modelo de atención residencial de gestión 100% pública.
  •  La modificación de las ratios profesional/personas usuarias, ampliando la plantilla de las residencias y adaptando las ratios por turnos, categorías laborales y grados de dependencia.
  • Incremento del personal destinado a la inspección en las residencias. Transparencia en su actividad mediante la información pública de las actas de inspección.
  •  La coparticipación real en la organización de los centros y en la toma de decisiones de las personas residentes y sus familiares mediante la articulación de órganos constituidos a tal fin.
  • La limitación del número de plazas por residencia, de forma que los centros residenciales no puedan exceder las 80 plazas.

El programa de Viviendas Compartidas para Personas Mayores y el Plan de Psicogerontología o Gerontología social en Atención Primaria del SAS y centros públicos residenciales y de participación activa, son otras de las propuestas de este partido.

Sobre la vivienda y las residencias de mayores, Adelante Andalucía promete incrementar las ayudas a los mayores de 65 años que necesiten adaptar sus viviendas, así como ir aumentando las plazas en las residencias públicas un 5% durante el primer año de legislatura.

En materia social, el partido de Rivero asegura que luchará para acabar con los estereotipos que rodean a los mayores a través de las relaciones intergeneracionales. Además, de incluir a los mayores LGTBI en todas las políticas sobre mayores, y “crear espacios seguros y abiertos para la socialización, promoción y formación de voluntariado”, explican en el programa. Relacionado con esto, aseguran que impulsarán “una política de libre disfrute de la sexualidad en los centros residenciales para personas mayores, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”.

Por último, aseguran que potenciarán y mejorarán las políticas de envejecimiento activo basándolas en la ampliación de los elementos que posibiliten una vida activa en la sociedad con el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social.

Puedes leer el programa completo aquí.

Vox

EuropaPress 4482522 candidata vox presidencia junta macarena olona acto precampana formacion

Macarena Olona, candidata de Vox no incluye en su programa electoral ninguna propuesta relacionada con las personas mayores.

Puedes leer el programa completo aquí.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor