Política

Elecciones Galicia 2024: El PP mantendría la mayoría absoluta, según los sondeos

Raúl Arias

Domingo 18 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Domingo 18 de febrero de 2024 a las 20:11 H

3 minutos

Ascenso del BNG

Elecciones Galicia 2024: El PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia, según los sondeos
Raúl Arias

Domingo 18 de febrero de 2024

3 minutos

El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia, según los sondeos dados a conocer al cierre de las urnas. 

El Partido Popular habría ganado de las elecciones celebradas este domingo en la Comunidad Autónoma de Galicia, consiguiendo el 47,8 por ciento según el sondeo de Sigma 2 para El Mundo entre 38 y 40 escaños, lo que le permite mantener la mayoría absoluta situada en 38 escaños.

Por su parte, el BNG obtiene un gran crecimiento alcanzado los 24-25 escaños y el 30,8 por ciento, seguido del PSOE que según este sondeo se hundiría hasta los 10-12 escaños y el 14,8 por ciento. Finalmente, la encuesta también revela la posibilidad de que Democracia Orensana entre en la Cámara gallega con 0-1 escaños y el 0,6 por ciento.

En las anteriores elecciones autonómicas celebradas el 12 de julio de 2020, el PP consiguió el 47,96 por ciento de los sufragios y 42 escaños, seguido del BNG con 19 escaños y el 23,79 por ciento de los votos.

Finalmente, los socialistas gallegos se colocaron en la tercera posición con 14 escaños y el 19,39 por ciento de los votos.

En la misma línea, el PP se situaría un escaño por encima del listón de la mayoría absoluta en Galicia al conseguir 39 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según una encuesta del Instituto Sondaxe para 'La Voz de Galicia'.

Los 'populares' con Alfonso Rueda al frente bajarían así tres diputados respecto a los 42 que habían logrado con Alberto Núñez Feijóo y encadenarían su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, pese al incremento de 19 a 25 diputados del BNG de Ana Pontón.

Por su parte, el PSdeG con José Ramón Gómez Besteiro como candidato retrocedería de 14 a 11 plazas en el Parlamento gallego, que volvería a vivir una legislatura con tres fuerzas políticas, al no conseguir entrar ni Sumar, ni Vox ni Democracia Ourensana.

Según la estimación de voto de Sondaxe, el PP perdería sus tres diputados por las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. El BNG ganaría dos plazas por A Coruña y otras tantas por Pontevedra, así como una por Lugo y otra por Ourense.

Por su parte, los socialistas perderían un acta por A Coruña, Ourense y Pontevedra, mientras que solo se mantendrían en Lugo, con dos escaños.

Otra encuesta que daría la victoria del PP, es un sondeo encargado a GAD3 por Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

El PP retendría en Galicia la mayoría absoluta con una horquilla de 39 a 40 escaños. Los 'populares' lograrían su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia pese al ascenso del BNG de 19 a 25 o 26 diputados, pero no sumarían con el PSOE, que caería de 14 escaños a 9 o 10 actas en el Parlamento gallego.

El estudio de GAD3 atribuye a los populares un porcentaje de voto del 45,9%, a los nacionalistas del 33% y a los socialistas del 12,5%.

Según pronostica este sondeo electoral, Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tendría opciones de conseguir un escaño o no entrar en el Pazo de O Hórreo.

El PP perdería un escaño por la provincia de A Coruña y por la de Lugo y quizás otro por la de Pontevedra o se mantendría, mientras que retendría los ocho diputados por la de Ourense.

Por su parte, El BNG subiría de 7 a 9 diputados por A Coruña, de tres a cuatro por la de Lugo y por la de Ourense, y de seis a ocho o nueve plazas por la de Pontevedra.

Finalmente, los socialistas solo se mantendrían en la provincia de Lugo, mientras perderían un diputado por A Coruña, entre uno o dos por Ourense y hasta dos por Pontevedra.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor