Política

José Luis Corcuera: "Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo"

Ana Bedia / Marta Jurado

Foto: Patricia García

Miércoles 1 de julio de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 1 de julio de 2020 a las 6:37 H

10 minutos

El exministro socialista se muestra muy crítico con el Gobierno y la gestión del coronavirus

José Luis Corcuera: "Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo"
Ana Bedia / Marta Jurado

Foto: Patricia García

Miércoles 1 de julio de 2020

10 minutos

"Como cumplo 75 años en unos días comprenderá que no me voy a privar de decir lo que pienso". Dicho y hecho. Con mascarilla FFP2, pero sin filtro verbal. Directo. Orador experimentado. Vehemente. De ideas cristalinas y frases rotundas. José Luis Corcuera (2 de julio de 1945), electricista, sindicalista y ex ministro del Interior con Felipe González (desde 1988 a 1993), que se dio de baja como militante del PSOE, partido del que era afiliado desde hace más de 40 años, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General de 2017, se ha convertido en uno de los azotes del actual presidente del Gobierno.

Más de hora y media de entrevista no ha sido suficiente para que Corcuera pudiera analizar todos los temas de candente actualidad, pero ha bastado para poner los hornos en marcha (y dejar a más de uno fundido), y para conocer su opinión sobre la gestión por parte del Gobierno de la crisis del coronavirus o sobre la fecha de caducidad de la coalición PSOE-Unidas Podemos, entre otros temas. 

Durante su etapa al frente del Ministerio del Interior, impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana en 1992, conocida en su día como Ley Corcuera o "ley de patada en la puerta" y de este cargo dimitió cuando el Tribunal Constitucional eliminó algunos aspectos de dicha norma. Así que sobre dimisiones también se explayó, pero para conocer lo que nos dijo sobre este tema, mantente atento a 65Ymás, en unos días lo publicaremos.

Pedro Sánchez

A la pregunta sobre sus vaticinios con respecto al Gobierno de coalición, Corcuera está seguro de que acabará la legislatura, ahora bien lo que se pregunta es cómo lo hará. "Pedro Sánchez es probablemente el político que más ha mentido de la historia de España. Ha dicho una cosa y la contraria cuantas veces ha sido necesario, cuando él se hizo un “hombre” políticamente hablando con una expresión que era “no es no, qué parte del no usted no entiende”. Bueno, ese es Pedro Sánchez, el que en el último debate electoral, dijo categóricamente que bajo ningún concepto habría un gobierno con Unidas Podemos, que eso le impediría dormir. Y al día siguiente casi de la noche electoral, firmó el pacto con Podemos. Es decir es un mentiroso compulsivo", sentencia el exministro socialista. 

Corcuera continúa y endurece sus palabras: "Este hombre es capaz de cualquier cosa. Fue presidente utilizando una mentira, una sentencia en la que un juez que se apellida de Prada, prevaricó haciendo unos textos, que luego fueron el sustento de la moción de censura. Si recuerdan esos textos decían que la declaración que el presidente Mariano Rajoy había hecho estaba bajo sospecha. Y ese texto, puesto en la sentencia por de Prada, fue luego anulado por el Tribunal Superior –de Justicia–".

Entrevista José Luis Corcuera

Gestión del coronavirus por parte del Gobierno 

Respecto a la gestión del coronavirus por parte del Gobierno, Corcuera tiene una opinión claramente crítica, pero insite en hacer una aclaración previa imprescindible: "Para cualquier Gobierno, al que le hubiera tocado administrar esta situación, hubiera sido algo terrible".

Una vez dicho esto, considera que el Ejecutivo actuó tarde: "Lo que parece evidente, es el Gobierno poseía información suficiente como para haber puesto en marcha las medidas tomadas el 14 de marzo, 15 días antes, lo que hubiera causado mucho menos dramatismo en todo lo ocurrido. Sin duda hubiera habido menos muertos, lo dicen estudios, y por tanto, probablemente, los efectos de la pandemia hubieran sido menos rigurosos, de lo que han llegado a ser". 

Además, señala que dos circunstancias, para él, clave en la gestión de la crisis. "La primera es que no tuvo en cuenta lo que sucedía en otros países. Por ejemplo, no tuvo en cuenta lo que sucedía en el norte de Italia y siguieron llegando a España gentes procedentes de lugares donde la pandemia ya se había extendido, sin ningún control. Y en segundo lugar, se permitieron hacer concentraciones (absolutamente increíbles), el congreso de Vox y se tardaron en tomar medidas para que no viajaran tantas personas en el metro y que el transporte público fuera menos contaminante".

"El Gobierno poseía información suficiente como para haber puesto en marcha medidas 15 días antes"

"Se ha actuado tarde y sin reconocer errores"

Corcuera considera que ha habido gobiernos "a los que los acontecimientos le han comido su capacidad de reacción", y lo han reconocido. "Yo he visto al presidente de Francia –Nicolas Sarkozy– reconocer públicamente que actuaron tarde. Y he visto al presidente de Suecia decir ya hace muchas semanas que iban a crear una comisión de investigación para ver por qué no habían acertado en las decisiones a tomar. Incluso en estos momentos aceptan que han cometido errores gravísimos. Lo dice el gobierno de Suecia, o de Francia, pero aquí tenemos un gobierno que dice que no hay nada de qué arrepentirse". Y lanza una pregunta a Sánchez: "¿Por qué es usted tan prepotente?".

También señala que se ha reaccionado tarde y pone el ejemplo de un comisario de salud laboral de la Policía Nacional, "que en enero mandó una circular para que los miembros de la policía fueran provistos de mascarillas cuando tuvieran que actuar en lugares donde podía haber riesgo de contagio".

Sobre las mascarillas hace un contundente inciso: "Se han escuchado expresiones absolutamente increíbles y contradictorias como que no era necesaria la mascarilla, luego que era necesaria… Va el Gobierno y te dice que cuando decía que no era necesariaera porque no había. Esto es tomarnos por idiotas. Dígame usted serenamente que esas deficiencias, no era posible abordarlas, dígame que no teníamos medios, cosa que es verdad que era muy difícil de conseguir; pero encima no saque usted pecho y diga que ha hecho una gestión extraordinaria…".

"Y encima te sale San Pedro El Caudillo y te dice que lo que ha hecho ha evitado que muriesen 150.000 personas y entonces la indignación te sobrepasa. Pero vamos a ver.... si hubiera tomado la decisión 15 días antes, ¿a cuántos hubiera salvado usted?", cuestiona Corcuera.

"Verdad falseada" sobre las residencias

En cuanto a las razones detrás de que el Gobierno siga sin dar las cifras oficiales de fallecidos en residencias durante la crisis del coronavirus, Corcuera señala que desde que se asumió el mando único, es legítimo decir: “Aquí el que mando soy yo”. Pero matiza que se debería ejercer el “yo mando” en conexión con los responsables de las comunidades autónomas.

El exministro recuerda que el día 19 de marzo Pablo Iglesias salió a decir que se había provisionado 300 millones para solucionar el problema de las residencias. Y argumenta: "Si usted es el responsable en ese mando único de las residencias, usted no puede eludir la responsabilidad… Usted no puede echar la culpa a las CCAA quedándose al margen. Las CCAA han podido cometer errores, sin duda, pero, ¿ha hecho usted algo? ¿ha hecho algún oficio? ¿ha ido a alguna residencia?¿ ha visto cómo y qué es lo que ocurría en las residencias? ¿Y usted elude toda la responsabilidad? Usted como político debiera estar acabado, pero eso no exime de responsabilidad a nadie. Pero oiga, ¿se puede ser un poco más prudente, se puede tratar esto sin adormecer la conciencia colectiva, se puede hablar de éxito cuando si contamos todos los muertos, somos en este momento el país con el ratio de fallecimientos por cada millón de habitantes más alto del mundo? Sea usted prudente… Y, ¿por qué no los quieren contar a todos? Para que esa verdad no salga a la luz…"

Es más, afirma: "Y, ¿con quién cuentan para que esa verdad falseada tenga cobijo en el conjunto de la sociedad? Pues cuentan con los medios de comunicación. ¿Qué es esto de que vamos a salir más fuertes? Propaganda.0 que la paga el contribuyente. ¿Cómo que vamos a salir más fuertes? Saldremos como podamos, vamos a ver si salvamos los muebles, y además, vamos a salir más fuertes si usted hace lo necesario para alcanzar acuerdos con todos, con la mayoría de la representación social". 

 "Se puede tratar esto sin adormecer la conciencia colectiva"

"Hacer política con los muertos"

Corcuera insiste en que no se puede, como ha ocurrido hace unos días, que a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le hagan una pregunta sobre la credibilidad del gobierno, y cometa un lapsus al contestar que “no hay que restituir lo que nunca ha existido”. "Pero lo malo no es el lapsus sino que toda la bancada que estaba detrás de ella la aplaudía. Es que es el colmo de la desfachatez. Y cuando la interpelan, trata de hacer ver que la pregunta trata de politizar los muertos. Oiga, yo le pregunto que cuándo nos van a decir la verdad sobre los muertos habidos. Hasta el propio Fernando Simón, cuando dice que hay 28.000 fallecidos, dice que ya veremos… La Organización Mundial de la Salud considera que hay que contar confirmados por coronavirus porque se les ha hecho un test y los sospechosos".

Y va más allá. "En España hay instituciones que dicen cuántos muertos se han producido en este año en comparación con el anterior. Y resulta que sale el Instituto Carlos III y dice que hay 15.000 muertos más de los que asegura usted, salen las funerarias y afirman que hay 16.000 más, sale el instituto MoMo y contabiliza 13.000 o 14.000 más. Y qué quiere decir, ¿qué la oposición no se lo puede preguntar? Pues claro que se lo puede preguntar y se lo debe de preguntar. Aquí la contestación por parte del Gobierno es “está haciendo usted política con los muertos”. No, es usted la que está haciendo política con los muertos y no me cuenta qué están haciendo para aproximarse a la verdad. Es tratarnos a los españoles como si fuéramos disminuidos…".

Por último, Corcuera lanza una reflexión y una crítica a Pedro Sánchez: "Aparentemente tienen éxito entre la opinión pública. Cuando algunos aluden a las encuestas... yo digo: 'bueno las encuestas también hicieron presidente a Bolsonaro'. Es decir, que a mí eso no me dice nada. A mí lo que me dice, porque creo tener dos dedos de frente, es que no me manipulen. Pero, ¿por qué tiene que salir usted todas las semanas a hacerme una homilía, que además no es sincera porque la lee? Oiga, salga como lo ha hecho Giuseppe Conte o como ha salido el presidente de Francia... No con el telepronter. Por favor, hable con un poco de sinceridad, que se le note un poquito de humanidad, aunque se equivoque".

"A mí personalmente no me sorprende, porque yo dije que si Pedro Sánchez era secretario general del partido yo me iba, osea que yo sé con quién estoy tratando", concluye. 

corcuera
Corcuera, tertuliano

Elecciones 12-J y gestión de las pensiones

Ante la proximidad de las elecciones vascas y gallegas del 12-J, Corcuera se rasga las vestiduras sobre la posibilidad de que se transfiera la gestión de las pensiones al País Vasco. "En mis tiempos de sindicalista, si a alguien se le ocurría plantear trocear el régimen de la Seguridad Social, aquel salía tarifando del sindicato, de manera inmediata. Es absolutamente incomprensible que un sistema estatal se pueda trocear. Pero lo que yo diría es que si este Gobierno le da la gestión al Gobierno vasco, me parece una equivocación. Pero de paso, le podría decir que el exceso de gasto sobre los ingresos que se producen en Euskadi, los pague el Gobierno vasco".

"Es decir, yo estaría de acuerdo con que el Gobierno de Pedro Sánchez le de la gestión, no la capacidad económica, si a cambio de eso la diferencia que hay entre los ingresos en Euskadi a la Seguridad Social y los gastos que generan las pensiones, las pagara el Gobierno vasco. Verá usted como automáticamente el PNV diría que bajo ningún concepto, porque son claramente deficitarios, entre otras cosas porque en Euskadi se hizo la reconversión industrial y las pensiones fruto de la reconversión industrial, son entre otras, las más altas de España". 

"Pero bueno, es que eso es Pedro Sánchez, que ya sabe usted que es doctor en Económicas, después de haber fusilado la tesis. En cualquier parte del mundo, en Alemania cogieron a un ministro habiendo copiado la mitad de su tesis doctoral y se ponía de ejemplo porque había dimitido. Pero esas cosas, a este presidente, no le afectan", remata.

Sobre el autor:

Ana Bedia / Marta Jurado