Sociedad

La ley de eutanasia queda aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados

65ymás

Jueves 18 de marzo de 2021

5 minutos

Entrará en vigor en tres meses tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado

La ley de eutanasia queda aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados
65ymás

Jueves 18 de marzo de 2021

5 minutos

Aprobada la ley de la eutanasia: cómo solicitarla, requisitos y plazos

 

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia en medio de una gran ovación, después de que el Senado le diese luz verde la semana pasada con algunos cambios en el texto en el dictamen de la Comisión de Justicia, a la que pertenece esta norma. Tras un intenso debate en la Cámara este jueves entre sus defensores –la mayoría de los grupos parlamentarios, incluido Ciudadanos– y opositores, principalmente PP y Vox, la norma queda aprobada con el apoyo de la mayoría parlamentaria y podrá empezar a solicitarse en un plazo de tres meses con control médico y de diferentes comités autonómicos. 

La muerte asistida será legal en España en los supuestos de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" o "enfermedad grave e incurable causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables". La normativa, que entrará en vigor a los tres meses de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El paciente que la solicite deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, así como tener mayoría de edad y "ser capaz y consciente en el momento de la solicitud". España se convierte así en el quinto país del mundo en regular la eutanasia, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.

congreso

Sus defensores recalcan el derecho a decidir

Sus defensores destacan el caracter "garantista" de la  ley y el "reconocimiento del derecho a elegir cómo morir dignamente", aunque llega tarde y deja importantes excepciones como la de las personas con discapacidad. La ex ministra de Sanidad del PSOE Maria Luisa Cardedo, principal impulsora de la medida, ha recordado los casos de Ángel Hernández, condenado por asistir a su mujer a morir o el de la familia de Maribel Tellaetxe que esperó a que muriese para eludir el delito. "Hoy una mayoría de las Cortes hemos cogido el testigo de éstas y otras personas y sus familiares que llevan años clamando por ese derecho", ha señalado

"Para los que aman la vida, pero aspiran a tener una ley cuando necesiten un final. Esta ley establece que la persona decida con libertad cuándo hacer uso de este derecho. Una libertad para decidir, no para incumplir las leyes que es lo que defiende la derecha, ha recalcado. También para los que hoy aman la vida pero temen que la progresión de su vida les lleve por camino y quieren tener el derecho a decidir sobre el final de la vida. ", ha defendido.

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sara Giménez, ha asegurado que esta ley es "garantista" con la voluntad del paciente y un "hito histórico" que refuerza el compromiso del Congreso con las libertades de los ciudadanos. "Hoy los españoles tienen un nuevo derecho", ha aseverado. "Hoy concluimos un proceso largo y complejo sobre la consecución de un derecho y no de una obligación", ha aseverado por su parte el diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, quien ha esperado que "nadie" tenga que recurrir a este derecho.

Vox anuncia un recurso ante el Constitucional

Por contra, sus detractores mientras que sus opositores como Vox han recalcado que "extiende la cultura de la muerte". Su portavoz, Lourdes Méndez Monasterio ha anunciado que su grupo presentará un recurso al Tribunal Constitucional, esperando que la ley quede sin aplicación como medida cautelar. "Le haremos frente y, más pronto que tarde, ganaremos y daremos esperanza a quien la ha perdido y, así, protegeremos la vida a todos los españoles", ha detallado. 

El diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz ha criticado las dudas que hay en diversas sociedades médicas y algunos catedráticos de derecho constitucional y ha recordado que una ley menos "lesiva" ha sido rechadada en Portugal y ha defendido una alternativa para universalizar los cuidados paliativos. Además, ha criticado que se vaya a crear una "lista negra" de sanitarios objetores de conciencia, ya que es un "insulto" a estos profesionales. "Se trata de un chantaje intolerable", ha criticado.

Sanidad celebra su aprobación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha agradecido la labor de sus antecesores en el cargo, Maria Luisa Carcedo y Salvador Illa en la consecución de esta ley orgánica. "Hoy es un día importante porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa, pero sobre todo un día mimportante para los que viven en situación de grave padecimiento".

"Más allá de las diferentes opiniones esta ley se basa en los derechos de las personas a la vida y a la integridad física y moral. Por eso damos un paso más hacia el progreso, que hará de una sociedad más justa y más decente, que se preocupa por evitar el sufrmiento de los que viven en ella.", ha señalado Darias.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor