Política

Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a los contagiados de Covid-19

65ymás

Viernes 10 de julio de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 10 de julio de 2020 a las 15:17 H

2 minutos

La medida afecta a más de 400 personas

Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a los contagiados de Covid-19
65ymás

Viernes 10 de julio de 2020

2 minutos

259 ciudadanos en Galicia y casi 200 en el País Vasco contagiados de coronavirus no podrán acudir a votar a las elecciones gallegas y vascas que se celebran este domingo, según han anunciado este viernes los consejeros de Sanidad de ambas comunidades.

País Vasco

Las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección. El primer colectivo está integrado por menos de 200 personas y el segundo por unas 500, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, este viernes.

Estos últimos recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder hacerlo si continúan "sin síntomas". En concreto, sólo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia.

Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

Galicia

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que "tienen síntomas (de COVID-19) no pueden ir a votar" este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 "tiene todas las garantías" para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade en una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña, en la que ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente".

"Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado el titular de Sanidade. "Pedimos sentidiño", ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y "tiene que quedar confinado".

Almuiña ha puntualizado que "las garantías de todos los ciudadanos están preservadas". Además ha reiterado que existe un "protocolo claro" y "si todos cumplen no va a haber problema".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor