Política

Luz verde a la Agencia de Salud Pública y nueva financiación para la rehabilitación de viviendas

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Martes 23 de agosto de 2022

ACTUALIZADO : Martes 23 de agosto de 2022 a las 14:17 H

3 minutos

Son algunos de las medidas aprobadas en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia de Salud Pública
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Martes 23 de agosto de 2022

3 minutos

El primer Consejo de Ministros ha aprobado este martes importantes medidas que afectan a temas que afectan a los mayores como son la Sanidad y la Vivienda, como parte del nuevo curso político. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), con el objetivo de "estar mejor preparados y más protegidos" ante una futura pandemia.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha resaltado que este centro, "muy esperado y demandado", se ha evidenciado durante la pandemia de COVID-19 para "dar la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública" como combatir la obesidad, la diabetes, los trastornos cardiovasculares o de salud mental. 

Jubilación anticipada para sanitarios

Una medida que se aprueba con retraso y varias incógnitas

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.

Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta agosto.

Fachada de una vivienda en obras (bigstock)

1.900 millones de euros para rehabilitación  de vivienda y alquiler social

El Consejo de Ministros ha aprobado también la distribución de cerca de 1.900 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y el alquiler social a las comunidades autónomas y Ceuta y Mellia, como ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Sánchez ha explicado en la rueda de prensa que los criterios de transferencia se pactaron de forma conjunta con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial y ha avanzado que en las próximas semanas se convocará una nueva Conferencia para "abordar esta transferencia e ir consolidando a cada una de las comunidades".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estima que la rehabilitación energética de los edificios supondrá un ahorro de consumo de la menos el 30%. Sánchez ha comentado que ya se han puesto en marcha el 75% de los recursos destinados a rehabilitación y el 100% para la promoción de vivienda en alquiler social.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor