Política

Las medidas que tratará el Consejo de Ministros de este viernes

65ymás

Viernes 1 de marzo de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 1 de marzo de 2019 a las 9:52 H

5 minutos

Estudia el decreto de Igualdad con la ampliación de los permisos por paternidad en vilo

Las medidas que tratará el Consejo de MInistros de este viernes
65ymás

Viernes 1 de marzo de 2019

5 minutos

Secreto desvelado. Después de una semana en la que no se ha parado de hablar de reales decreto de todo tipo (vivienda, igualdad, laborales, etc.) sin confirmarse ni concretarse ni fechas ni medidas, poco a poco, viernes a viernes (hasta la celebración de las elecciones generales), tal y como se ha anunciado desde el Gobierno, parece que los ciudadanos iremos viendo a luz y averiguando los planes de Pedro Sánchez.

Así, el Gobierno estudiará durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, según ha podido saber 65Ymás, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, medidas relacionadas con vivienda y alquiler, el Real Decreto Ley por el que se aprueban las medidas de contingencia ante un Brexit sin acuerdo y el Estatuto de Personal Investigador predoctoral en formación. Se creará el Observatorio de Salud de la Mujer, se producirá una declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer y se designarán representantes en la Comisión Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura. Al parecer, poco sobre empleo.

Esta es la agenda del día de una reunión de la que darán cumplida cuenta la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En relación a la vivienda, el Gobierno tiene previsto aprobar el Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en el que se da un plazo de ocho meses para elaborar un sistema de índice de precios, aunque se renuncia a limitar las subidas de rentas de alquiler.  Según ha afirmado este viernes el diputado de Podemos Rafa Mayoral en declaraciones a RNE, su formación acordó con el Gobierno la aprobación de este decreto en el Consejo de Ministros de este viernes.

La norma incluye bonificaciones de hasta el 80% en el IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta sea inferior a la determinada por el índice de precios de los contratos de vivienda en alquiler. Además de la bonificación del 80% del IBI, se retoma la posibilidad de que los ayuntamientos puedan bonificar mediante ordenanza fiscal hasta el 95% de este impuesto para inmuebles con renta limitada por una norma jurídica, que ya se recogía en el Real Decreto que se tumbó en el Congreso.

Sobre el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, fuentes gubernamentales no precisan si finalmente se incluirá en él la ampliación del permiso por paternidad hasta las 16 semanas en 2021, a pesar de que esa medida sí estaba plasmada en el borrador del decreto ley que el Ejecutivo presentó a los agentes sociales.

El borrador señalaba que esa ampliación del permiso por paternidad se hará de manera gradual, tal y como el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha planteado. En él plasmaba su intención de pasar de las cinco semanas de permiso de paternidad actuales a ocho semanas en 2019; a 12 semanas en 2020; hasta finalmente llegar a las 16 en el año 2021, igualándolos al de maternidad.

Este lunes se reunió la Mesa de Diálogo Social sobre Igualdad para abordar las medidas contempladas en este borrador del Gobierno. Fuentes conocedoras de la reunión explican a Europa Press que finalizó sin acuerdo y con el compromiso del Gobierno de elaborar otro texto del decreto ley que aprobará este viernes.

En concreto, apuntan que la patronal -CEOE y CEPYME- se mostraron contrarios a la ampliación de los permisos de paternidad tal y como está planteada en el documento provisional del decreto ley porque, a su juicio, "es duplicar" los permisos de los progenitores. Tampoco son partidarios de hacer obligatorios los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores (actualmente es obligatorio a partir de 250), algo que el Gobierno incluía también en el documento provisional.

Así pues, fuentes del Gobierno inciden en que el texto definitivo "se está elaborando", por lo que hay medidas contempladas en el borrador que puede que finalmente no se incluyan en el documento definitivo. Concretamente, sobre la medida que amplía los permisos por paternidad y que está incluida en dicho borrador, insisten en que dicho decreto ley "se está cerrando", aunque admiten que "es complicado" sin tener los presupuestos aprobados.

Sin sustento económico

De hecho, señalan que el Ejecutivo "no va a aprobar una cosa que luego no tiene sustento económico". "Es mucho dinero, si hubiera habido presupuestos, eso iba", declaran, destacando que hubiera sido una medida "perfecta" para aprobar a través de los presupuestos generales.

Una vez aprobado el decreto, las medidas en él contempladas entrarán en vigor tras su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

La ampliación de los permisos de paternidad podría encontrar respaldo presupuestario en la Seguridad Social gracias a los mayores ingresos derivados del alza del Salario Mínimo y el aumento de la cotización máxima. Mientras, otras partidas como el aumento de las becas, la Dependencia o la eliminación del copago farmacéutico no verán la luz por ahora al tratarse de medidas de aumento de gasto que no cuentan con su correspondiente aumento de ingresos, según precisó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En el proyecto de ley de presupuestos para 2019, el Gobierno preveía gastar 302 millones más para poder financiar la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el gasto en prestaciones por paternidad experimentó en 2018 un incremento anual del 12,2% tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas.

De acuerdo a estos mismos datos, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en 2018 por la Seguridad Social ascendió a 255.531, un 3,4% menos que en 2017, con un coste superior a los 448 millones de euros (+12,2%).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor