Política

Miguel Ángel Revilla: "Tras el 10N estoy seguro de que va a haber Gobierno"

Marta Jurado

Domingo 13 de octubre de 2019

8 minutos

A sus 76 años el político cántabro reivindica la experiencia frente a la nueva generación de líderes

Miguel Ángel Revilla: "Tras el 10N estoy seguro de que va a haber Gobierno"
Marta Jurado

Domingo 13 de octubre de 2019

8 minutos

Con más de 30 años al frente del Partido Regionalista de Cantabria (@prcantabria), el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla (Salceda,1943) reivindica en esta entrevista concedida a 65YMás la experiencia y la necesidad de un liderazgo claro para resolver los problemas más acuciantes de España como la inminente desaceleración económica o las pensiones. Pieza clave durante las últimas negociaciones para formar Gobierno en España, como único apoyo a la candidatura fallida de Pedro Sánchez, el irreverente Revilla (@RevillaMiguelA) reconoce asistir "perplejo" a la situación política actual y se muestra crítico con el surgimiento de lo que califica como "nuevos políticos de TV, sin vocación, ni experiencia". 

¿Qué opina de los políticos actuales?

"Ahora salen partidos como churros. Hay uno nuevo cada dos o tres años, pero esto yo ya lo he vivido y los que quedan al final son los que son serios y coherentes. Asisto perplejo a la llegada de gente nueva, sin experiencia ni en lo público ni en lo privado. Considero que se ha perdido un poco la vocación en la política y se ha sustituido por una manera de solucionar tu vida", opina el televisivo presidente cántabro. "Hay mucha teoría y muy poca práctica entre los nuevos cargos que han llegado a los diferentes cargos de la política", sentencia.

"Vivimos en la era del cainismo en los partidos"

En concreto, se refiere a Íñigo Errejón, el líder de Más País, el último partido surgido para las elecciones del 10 de noviembre como "mirlo blanco": "Habla muy bien en la televisión, se presenta como salvador de la patria, pero me temo que es una consecuencia más del cainismo entre partidos". Pero Revilla, sin pelos en la lengua, tiene para todos: "A ver qué pasa tras el 10N con Ciudadanos, que no ha tenido otra que unirse con UPyD, otro nuevo partido, prácticamente desaparecido". 

Investidura fallida

EuropaPress 2354327 Miguel Ángel Revilla recibe a Pedro Sánchez antes de almorzar en un restaurante de Santander
 

Defensor acérrimo de Pedro Sánchez cuando un vecino de Santander insultó al presidente en funciones a principios de septiembre, Revilla reconoce que en el proceso de negociación fallida para formar Gobierno, el PSOE "es culpable de no haber juntado una mayoría suficiente y el resto tienen la culpa de haber bloqueado la investidura". "No es por nada, pero nosotros hemos sido los únicos coherentes. El PRC dijo que apoyaría a quien ganase las elecciones y firmase 3 compromisos para Cantabria (el tren de alta velocidad a Madrid y a Bilbao, así como el pago de la deuda del hospital de Valdecilla) y así lo hicimos", compromiso que asegura que mantendrá de cara a los nuevos comicios gobierne quien gobierne.

 "El PRC dijo que apoyaría a quien ganase las elecciones y firmase 3 compromisos para Cantabria y lo mantenemos de cara al 10N"

También se mantiene seguro de que no volverá a haber repetición electoral. "Ahora va a haber Gobierno, porque ya hay gente por encima presionando", afirma Revilla en relación a poderes del Ibex, el rey Felipe VI e incluso Europa, quienes asegura que "van a llamar al orden si no se logra un acuerdo". Es más él ha propuesto que se firme un documento que permita gobernar a la lista más votada. "Todo esto ante la falta de acuerdo, pero esto es otra vez una consecuencia de la falta de experiencia en política. Yo sin mayoría en las urnas, he conseguido formar Gobierno en 24 horas", opina el político que presume de haber llevado los problemas de Cantabria a Madrid. 

EuropaPress 2356778 El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla asiste al chupinazo de las Fiestas de la Virgen Niña de Ampuero

Reivindicar "lo viejo"

En las próximas elecciones aspira a que su partido logre duplicar su representación en el Congreso y en Senado. Actualmente el PRC cuenta con una única silla, la del diputado José María Mazón (68 años), uno de los únicos diez diputados mayores de 65 años del Congreso - que solo llegan a representar el 3% de la Cámara-, exconsejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y que lleva junto a Revilla desde 1995. "Hay que tener un mínimo de bagaje y experiencia para la complicada tarea de administrar recursos escasos y  Mazón es un un tipo formado, al que es difícil rebatir" alecciona Revilla.

"Yo creo que hay que aprender de la Transición"

"No quiero reivindicar lo viejo porque yo lo soy, pero cuando yo era pequeño, los problemas se solventaban consultando a la autoridad del pueblo que era un señor mayor, Federico. El que sabe es el que ha pasado por una situación similar alguna vez, que es lo que defiende el derecho romano", explica. "Yo creo que hay que aprender de la Transición, hay una foto que vi el otro día en la que compartían espacio Carillo, la Pasionaria, Alberti, Fraga y Calvo-Sotelo. Todos de su padre y de sus madre, con rencores y temas de sangre, pero que conseguían establecer diálogo y acuerdos", recuerda.

Resultado de imagen de foto Carrillo, la Pasionaria, Alberti, Fraga y Calvo-Sotelo

Pensiones y jubilación

En cuanto a actualizar las pensiones al IPC, Revilla opina que "habrá que sacar de otra cosa - infraestructuras, defensa,- para que sea posible". En su opinión, "garantizar las pensiones es lo mínimo que se le puede pedir a una sociedad democrática, progresista y solidaria". Como propuesta sugiere buscar una opción a partir de impuestos o de otras partidas, pero "no podemos dejar que una persona reciba 400 euros de pensión", proclama, "tampoco las prejubilaciones, porque no se pueden pagar con lo que se ingresa ahora mismo. "Y eso te lo dice alguien que no se va a jubilar nunca...", asegura. 

"No podemos dejar que una persona reciba 400 euros de pensión"

Pese a que en alguna ocasión ha declarado que 2023 se retiraría, ahora Revilla lo niega, "hay mucha gente que depende de mi" y aclara que aunque es posible que se aparte de la primera línea política, se dedicará a dar conferencias o seguir escribiendo libros como el que tiene ahora entre manos: Por qué no nos queremos los españoles, que se publicará antes del 23 de abril de 2020 y en el que reflexiona sobre la política y sociedad española que en su opinión "vive acomplejada". "Somos un país con un turismo y una gastronomía increíbles, vamos a ser los más longevos del mundo y aún no nos lo creemos", reivindica el político, famoso por colocar a Cantabria en el mapa y hacer de productos cántabros como la anchoa o los sobaos parte del patrimonio y la identidad de la tierruca. "Ese es mi legado y estoy orgulloso", comenta.

Nunca pensó que sería presidente

EuropaPress 2412632 En la foto el presidente sostiene el primer racimo de la cosecha de Bodegas Vidular ante uno de sus responsables Mikel Durán

"Yo nunca pensé que iba a ser presidente de Cantabria y menos durante tantos años, pero me tocaron el amor propio y aquí estoy". Cuenta que era un tímido purriego que sufría "bullying" hasta que fue a Santander a estudiar. Allí, se forjó una carrera como empleado de banca y profesor de Economía, hasta que un día tras la muerte de Franco, en un círculo de empresarios se propuso "recuperar el nombre de Cantabria, igual que habían hecho vascos y catalanes". Pero esto no se hace "de la noche a la mañana", advierte, "yo he tenido que luchar mucho, recorrer muchos kilómetros, recibir muchos palos.... con la tenacidad de perseguir en lo que uno cree". Ahora, varias plataformas regionalistas siguen sus pasos de cara al 10 de noviembre, como "Teruel Existe" que se ha registrado como agrupación electoral para reivindicar unas infraestructuras dignas. 

"No pido nada más que lo que tienen el resto de las autonomías"

Precisamente éste es el único sueño que le queda por cumplir a Revilla: "yo solo quiero poder viajar como lo hace Torra cuando va a Madrid". "No pido nada más que lo que tienen el resto de las autonomías, un tren de alta velocidad para llegar a Madrid y poder estar en 2 horas y media en la capital, como tiene el resto de España. No me parece pedir mucho... digo yo", declara Revilla en relación a las reivindicaciones de unas mejores conexiones ferroviarias para su región - no olvidemos que estamos en etapa preelectoral-. A ello se ha comprometido Pablo Casado hace unos días, pero Revilla se muestra escéptico: "Cuando vienen los político aquí prometen y prometen, como hizo Rajoy, pero luego nunca cumplen", puntualiza.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor