Política

Imserso y Dependencia estarán en manos de Podemos en el nuevo Gobierno

65ymás

Martes 7 de enero de 2020

5 minutos

La Vicepresidencia de Pablo Iglesias absorberá estas materias, actualmente vinculadas a Sanidad

Pablo Iglesias asiste a la marcha de pensionistas en la Puerta del Sol de Madrid (España) a 15 de octubre de 2019
65ymás

Martes 7 de enero de 2020

5 minutos

Dos de las materias que más afectan a las personas mayores, como son Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y todo lo relacionado con Dependencia, estarán en manos de Unidas Podemos en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez, investido este martes como presidente con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

La Vicepresidencia Segunda que ocupará el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, en el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos será de Derechos Sociales y Agenda 2030, que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con especial incidencia en la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática. Esta cartera de Iglesias absorberá varias competencias vinculadas actualmente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como son Imserso, Dependencia, infancia y juventud, así como una dirección general de Bienestar Animal.

El nuevo vicepresidente ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa. Así, el secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, se convertirán en secretarios de Estado de Economía Social de Agenda 2030, respectivamente.

Nacho Álvarez

 Nacho Álvarez

 

Nacho Álvarez es profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y lleva al frente del Área Económica del partido morado desde que ésta se creó. De hecho, es una de las figuras más valoradas internamente. Prueba de ello es que obtuvo un asiento en el Consejo de Coordinación -el órgano ejecutivo de Podemos- como secretario de Economía tras la Asamblea de Vistalegre II, a pesar de no haberse presentado para formar parte de la dirección, tras dar un paso atrás por el enfrentamiento entre Iglesias y el exdirigente Íñigo Errejón.

Ione Belarra

Ione Belarra

 

Por su parte, Belarra, que es portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y persona de máxima confianza de Iglesias y de la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, será nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030, y coordinará las actuaciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas

Belarra ha tenido, junto al secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, un papel principal en las negociaciones con el PSOE para formar el que será el primer Ejecutivo de coalición desde la recuperación de la democracia.

Reducir las listas de espera, principal objetivo

El acuerdo de Gobierno de coalición suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 30 de diciembre especifica que se mejorará la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera. "Impulsaremos la reducción drástica de las listas de espera en todo el territorio nacional con el objetivo de conseguir una disminución a largo de la legislatura de al menos un 75%. Esta inversión, que revierte los recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular en 2012, permitirá además adaptar los servicios a los nuevos avances tecnológicos que, como la tele-asistencia avanzada, contribuirán a alargar más tiempo la vida autónoma de las personas", se recoge en el acuerdo.

Dependencia: 85 personas mueren cada día esperando la ayuda

Además, los partidos firmantes se comprometen a mejorar "las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia" y a realizar "un esfuerzo gradual para mejorar la financiación del nivel mínimo y se recupera el nivel acordado derogado por el Partido Popular. La financiación debe de ser de carácter finalista, a través de la recuperación de los convenios de acuerdos financieros entre Estado y comunidades autónomas que se derogaron en 2012. Se realizará un estudio de las incompatibilidades entre las prestaciones del Sistema de Dependencia, para eliminar aquellas que no hayan demostrado su utilidad".

También se contempla la aprobación de "la Estrategia frente a la Soledad no Deseada" y la elaboración de un "Programa de acreditación de calidad de Residencias de Mayores,  en coordinación con las comunidades autónomas, que permita garantizar una atención digna a nuestros mayores".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor