Política

Óscar Puente insiste en llamar "geriátrico a cielo abierto" a Castilla y León

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 16 de febrero de 2024

3 minutos

En base a datos sobre el índice de envejecimiento de esta comunidad

Puente respalda el término "geriátrico" apoyándose en datos de envejecimiento de Castilla y León (Europa Press)
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 16 de febrero de 2024

3 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respaldado el término "geriátrico a cielo abierto", según ha publicado en la red social de X, con el que se refirió a Castilla y León en unas críticas a los gobernantes de Vox. Lo ha hecho apoyándose en una publicación de un asesor socialista que muestra algunos datos como que el 95% de los municipios de la comunidad presenta un índice de envejecimiento por encima de la media.

En el mensaje, publicado en la mañana de este viernes, replica otro post del geógrafo de la Universidad de Valladolid y asesor del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ignacio Molina, que muestra un mapa estadístico del INE sobre el índice de envejecimiento por municipios en 2023.

Puente emplea esa estadística para respaldar las declaraciones en las que el pasado martes aseveró que los políticos de Vox "llevan condenando a la comunidad a la despoblación y a ser un desierto demográfico, además de un geriátrico a cielo abierto".

 

 

"No conocía que existiese una imagen como esa. Es desoladora, al tiempo que muy elocuente. Una imagen que vale más que mil palabras y unas estadísticas que ponen en evidencia 37 años de políticas nefastas", ha apostillado en referencia al tiempo que lleva el Partido Popular al frente del Gobierno de Castilla y León, los dos últimos años en coalición con Vox.

La publicación de Ignacio Molina destaca que el 95% de los municipios de CyL tienen un índice de envejecimiento (IE) superior a la media nacional (1,5), que el 46% de los municipios que duplican el IE de España, están en CyL --cabe apuntar que el 28% de todos los municipios del país están en esta comunidad--; y que de los pueblos que cuadruplican la media de IE (6), más de la mitad está en esta autonomía.

El asesor ministerial añade que a la Junta "le ofende la realidad territorial que sus políticas han propiciado en los últimos 37 años en Castilla y León" y asevera que ninguna comunidad "tiene peores datos de envejecimiento, especialmente en todos sus municipios rurales".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor