Política

Pablo Iglesias deja el Ministerio de Derechos Sociales sin "haber pisado una residencia"

Pablo Recio

Martes 16 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Martes 16 de marzo de 2021 a las 8:36 H

7 minutos

Ione Belarra heredará el cargo ministerial del que depende la Dependencia y el Imserso

Pablo Iglesias deja el Ministerio de Derechos Sociales sin "haber pisado una residencia"
Pablo Recio

Martes 16 de marzo de 2021

7 minutos

Este lunes, el líder y fundador de Unidas Podemos, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunciaba que iba a abandonar el cargo –sólo llevaba un año ostentando la cartera ministerial– y que pretendía presentarse como candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

Así, proponía a Ione Belarra –secretaria de Estado de Agenda 2030– como su sucesora al mando de la cartera de Derechos Sociales y, a Yolanda Díaz, como nueva vicepresidenta segunda –no se sabe aún con qué competencias–. 

Además, también postulaba a esta segunda política y actual ministra de Trabajo como futura candidata a las elecciones generales por parte de la formación morada. Algo sorprendente, por los tiempos, ya que, si no se convocan los comicios de forma anticipada, aún quedarían dos años de legislatura para ir a las urnas.

Decisión sorpresa

Por ahora, se desconocen las razones por las cuales Iglesias ha tomado esta decisión. Eso sí, la noticia ha pillado de improviso tanto a las demás fuerzas políticas como a los representantes de la sociedad civil, que temen que este gesto pueda crear cierta inestabilidad.

Y uno de los sectores más sorprendidos por la decisión es el de la Dependencia. Y es que, el próximo jueves 18 de marzo Iglesias iba a presentar, rodeado de todos los agentes sociales, su Plan de Choque para reducir las listas de espera –más de 600 millones de euros– y no se sabe si esta cita sigue en pie con la presencia del vicepresidente. 

Por ello, tanto sindicatos como empresarios esperan que la marcha de Iglesias no signifique que no se vayan a llevar a cabo las reformas necesarias que debería aplicar en el sector –mayor financiación, fomento de nuevos modelos de cuidados, mayor profesionalización, etc.–. 

EuropaPress 3599568 vicepresidenta primera gobierno ministra presidencia relaciones cortes

"No es el momento"

"Consideramos que no es el momento de cambiar de ministros. Primero fue Illa, sin reunirse con el sector, y luego, Pablo Iglesias, y tampoco. Creemos que después de todo lo que ha pasado este año, y ahora que hacemos balance, es importantísimo que miremos hacia delante, que reorganicemos el sector y que todas las personas que están en el limbo de la Dependencia no pierdan un día más. Nos parece que las divisiones por temas partidistas, ahora mismo, no son lo más interesante para levantar un sector que está muy afectado por la Covid-19”, comenta a 65Ymás la presidenta de la patronal de la Dependencia CEAPs (@cea_ps), Cinta Pascual. 

"En el caso del vicepresidente Iglesias, no podemos opinar sobre su papel como ministro de Derechos Sociales porque no se ha reunido ni una sola vez con ninguna asociación del sector, no ha pisado una residencia", señala por su parte el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (@AESTE_oficial), Jesús Cubero, en declaraciones a Europa Press.

También el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (@FEDdependencia), Ignacio Fernández-Cid, entiende que esta noticia no es positiva.

"Vamos de susto en susto", considera. “Al principio, Pablo Iglesias fue lo más nefasto que puede haber, porque fue el primero que comenzó a criminalizarnos e incluso a inventarse datos que justificaran su argumentario. Así que la primera fase fue tremenda y no le vimos pisar ninguna residencia ni tuvimos contacto", afirma Fernández-Cid, que prosigue: "Aun así, después, se creó un grupo de trabajo y se presentó el Plan de Choque, que constituye una declaración de intenciones muy positiva. Aunque no es todo lo que nos gustaría pero, por lo pronto, es más dinero con el objetivo de reducir las listas de espera y también supone hacer un análisis de la situación en la que estamos”.

Con todo, el presidente de la FED entiende que, como las negociaciones las llevaron a cabo con el secretario de Estado, Nacho Álvarez, "todos los planes deberían seguir adelante", si éste sigue en el puesto. "Nadie nos ha dicho que vaya a dejar esa responsabilidad", afirma. Para ello, habrá que esperar a que el presidente Pedro Sánchez confirme si acepta la remodelación propuesta por Iglesias y si incluye a Álvarez como secretario de Estado. 

"La sensación es agridulce"

"La sensación es agridulce porque en 2020, como ministro de Derechos Sociales, no incrementó las partidas del Sistema de Atención a la Dependencia ni en un solo euro, a pesar de toda esta catástrofe de más de 55.000 muertos en lista de espera", precisa por su parte el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (@Ascdiresociales), José Manuel Ramírez, que apunta que les queda una sensación "agridulce" por la marcha de Pablo Iglesias.

También lamenta "todo el retroceso, especialmente en residencias y centros de día, que retrocede a datos del año 2017" y aunque señala que "la responsabilidad fundamentalmente es de la crisis del Covid", también achaca que parte de la responsabilidad a que el Ministerio encabezado por Iglesias "no ha inyectado financiación desde la administración general del Estado, como le hubiera correspondido". "Esta es la parte agria", comenta a Europa Press.

Aunque también matiza: "Ha finalizado los recortes inmisericordes de Rajoy, el impacto de los recortes acumulados asciende a 6.300 millones de euros, y ya no va a haber más porque el ministro Iglesias, dentro de su responsabilidad ha sido capaz de gestionar junto al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado abran la esperanza a los más vulnerables de este país".

EuropaPress 3482193 secretaria estado agenda 2030 dirigente unidas podemos ione belarra

 

Finalmente, desde la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO (@fssccoo), su secretario general, Antonio Cabrera, se muestra igualmente sorprendido por la noticia de la marcha de Pablo Iglesias. "Empezamos con bastantes dificultades con él. Hicimos movilizaciones para reivindicar una serie de cuestiones con motivo de mejorar las condiciones de los trabajadores. Pero bueno, acabamos con un acuerdo que iba a ser público este jueves", rememora. 

Ahora, añade Cabrera, esta decisión le "genera muchísimas dudas", porque, aunque “Nacho Álvarez ha sido el que se lo ha 'currado', siempre contó con la aprobación de Pablo Iglesias”. 

“Nos preocupan los cambios que vaya a haber”, apunta. “El acuerdo del Plan de Choque estaba muy vinculado a los próximos ejercicios presupuestarios y sólo se puede conseguir si en los próximos 3 años se incrementa. Pero ahora, con la inseguridad que tenemos, estamos preocupados”, concluye.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor