Política

"Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!"

Raúl Arias

Martes 12 de julio de 2022

13 minutos

Reacciones de la oposición al discurso del presidente en el debate sobre el estado de la nación

"Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!"
Raúl Arias

Martes 12 de julio de 2022

13 minutos

Las 6 nuevas medidas de Sánchez para tratar de hacer frente a la inflación disparada

 

Parlamentarios del PP han cargado duramente contra los nuevos impuestos que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación y se han mostrado convencido de que los pagarán "todos" los españoles.

"Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!!", ha afirmado en Twitter la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, que recoge en su mensaje una tesis que han compartido más dirigentes del partido.

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado de "insultante" el discurso de Sánchez porque no ha hecho "autocrítica" ni ha presentado propuestas ante la crisis energética y la alta inflación. "Y es insultante porque pide esfuerzos a los españoles mientras él no está dispuesto a hacer ninguno", ha resaltado.

 

La portavoz del PP, Cuca Gamarra

La portavoz del PP, Cuca Gamarra

 

El portavoz de Migraciones del PP en el Congreso, el andaluz Pepe Ortiz, ha asegurado que esos dos nuevos impuestos los van a "pagar todos y España perderá competitividad". Más diputados se han pronunciado en la misma línea y han recriminado a Sánchez que "dispare" el gasto y "suba impuestos" como Alicia García, Eduardo Carazo, Andrés Lorite.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que Sánchez es "un experto echar balones fuera y culpar a otros de su nefasta gestión". "Solo hay un culpable de las crisis económica, energética e institucional de nuestro país: Pedro Sánchez", ha proclamado.

La valenciana Belén Hoyo ha echado en cara a Sánchez que eluda "cualquier responsabilidad en los efectos de su propia gestión". "Nada de lo que ocurre es cosa suya. Putin, la guerra, el contexto internacional todos menos él", ha criticado.

El senador canario Sergio Ramos ha señalado que la intervención de Sánchez es "como escuchar a Zapatero en el 2010". "Sabía que le quedaba un año. Sánchez también lo sabe", ha enfatizado en la misma red social.

De la misma manera, la secretaria de Interior del PP, Ana Vázquez, ha afirmado en Twitter que Díaz "lleva toda la sesión sin aplaudir a Sánchez". "¿Que sucede? Desgobierno!", ha exclamado. También los diputados Eduardo Carazo y Pepe Ortiz han destacado en la misma red social que no haya aplauso de la ministra de Trabajo al presidente del Gobierno.

Unidas Podemos: "Paso muy imortante"

Desde la otra parte del Gobierno de coalición, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado que "sin lugar" a dudas está de acuerdo con las medidas económicas que ha anunciado el presidente, aunque ha reclamado que falta el impuesto a las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen "beneficios muy importantes".

Díaz ha trasladado ante los medios de comunicación que llevaban "mucho tiempo" reclamando este impuesto para las entidades financieras y que ahora "faltan solamente las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios muy importantes". No obstante, ha añadido que van "poco a poco" y "seguramente ensanchando el marco de los ingresos públicos".

La titular de Trabajo ha valorado que estas medidas se acercan "mucho a las medidas que necesita" España "sobre todo en materia tributaria". "Es muy importante que las entidades financieras aporten recursos a las arcas públicas y muchas medidas de carácter social, singularmente las becas, que es una herramienta que garantiza la igualdad social", ha apostillado.

Eso sí, la ministra ha apuntado que "desgraciadamente" se van a tener que tomas "muchas más medidas" y que el encaje de las medidas planteado "facilita el debate presupuestario".

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respaldado los nuevos impuestos a la banca y a las grandes energéticas, al entender que se "empieza a concretar el cambio de rumbo" y la recuperación del ritmo de avances sociales que vienen pidiendo desde hace semanas.

De esta forma, ha mostrado su satisfacción por este giro social del presidente, que es un "paso muy importante para la coalición". "Vamos a estar como no puede ser de otra manera atentas a que este ritmo se mantenga, que el ritmo de avances sociales sea alto y a eso nos vamos a dedicar las próximas semanas", ha remachado para indicar que, más allá de las medidas, lo relevante es recobrar el pulso político, para lo cual Podemos ha estado trabajando "mucho para convencer a su socio".

No obstante, Belarra ha matizado que aún quedan "importantes retos pendientes" en el Ejecutivo, como impulsar "estas políticas con valentía, promover la paz y una salida negociada a la guerra en Ucrania, así como acabar con las cloacas del Estado y sus brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos que ponen en juego la democracia". "La coalición es un patrimonio de la gente que se movilizó en el 15M, del movimiento feminista, de los y las pensionistas y trabajadores que defienden derechos. Vamos a estar a su altura cuidando la coalición, que es comprometerse con los avances que se esperan de este Gobierno", ha remachado.

Vox: "Más gasto y más ruina"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que los anuncios del presidente "traerán más gasto, más ruina y hunden a las bolsas". Según ha dicho, el discurso que ha lanzado Sánchez es "muy poco creíble" y ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por "prometer subvenciones a costa de otros que pagarán más impuestos".

Por ello, ha desvelado que Vox ha presentado un rechazo global a las iniciativas del Gobierno y ha cargado contra todas las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, insistiendo en que "ha llegado de manera ilegítima".

Asimismo, Espinosa de los Monteros cree que Sánchez ha hecho un "balance triunfalista" durante su discurso, que se ha prolongado una hora y media, y ha señalado que esta intervención "ni siquiera gusta a miembros de Podemos".

Ciudadanos: "Versión empeorada de Zapatero"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado que el discurso del presidente ha sido una "huida hacia adelante" y ha afirmado que es la "versión empeorada" de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una breve valoración, Arrimadas ha indicado que a la formación 'naranja' el discurso de Sánchez le ha parecido "todavía peor de lo esperado" y ha lamentado que siete años después del último debate sobre el estado de la nación este Gobierno ha hecho "cero autocrítica".

A juicio de la presidenta de Ciudadanos, Sánchez "ha echado la culpa" de la situación actual "a los demás" y se ha vendido "como una especie de sufridor de las siete plagas". Por ello, y ante una situación en la que el presidente "no tiene salida", este "ha buscado una huida hacia adelante".

Según Arrimadas, Sánchez ha desplegado el "manual del buen populista": "subir impuestos, subir el gasto sin explicar de dónde va a sacar el dinero y no llevar a cabo recortes en ministerios y asesores en el Gobierno más caro de la historia".

"Nos ha recordado mucho a Zapatero", pero una "versión empeorada" respecto a 2010 porque el presidente actual "se apoya en peores socios y desde luego con muchos menos escrúpulos", ha continuado.

ERC: "Que no sea rácano"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián

 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido a Sánchez, que no sea "rácano" y que haga permanentes todas las medidas anticriris. "La justicia social o es permanente o no es", ha advertido.

Rufián ha hecho hincapié en que ahora se requieren "medidas estructurales valientes y permanentes" y, respecto a la bonificación al transporte ferroviario, ha cuestionado que se deba aplicar en igual medida "a un parado que a un juez".

Además, el portavoz de ERC ha apuntado que sería "mucho mejor" que el Gobierno cumpliera la inversiones en trenes anunciadas en los Presupuestos.

PNV: "Un 'brainstorming' entre los ministerios"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no haya avisado a sus socios parlamentarios de algunas medidas que ha anunciado y que, según ha recalcado, invaden competencias autonómicas. "Ha habido algunos huecos y algunas ausencias" en el discurso sobre temas que, a su juicio, era "obligado mencionar y abordar".

"Pero sobre todo me ha parecido como si se hubiera organizado por parte del Gobierno un 'brainstorming' (tormenta de ideas) entre los ministerios para que cada uno de ellos hubiera soltado ideas y sin más plan unir todas esas ideas y las ha puesto encima de la mesa", ha manifestado.

Eso sí, ha recalcado que el "agravante" es que no ha avisado a sus posibles socios parlamentarios y los grupos con los que ha contado hasta ahora cuando algunas de esas medidas suponen "invasión competencial" y tienen sus "consecuencias en el ámbito económico" del territorio.

Bildu: "En la buena dirección"

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, van en la "buena dirección", sitúa al Ejecutivo en "consonancia" con el bloque de investidura tras varias decisiones "erróneas" y le emplaza a que este "cambio de rumbo" que ha dado sea "decidido" y no sujeto al "albur de las circunstancias".

No obstante, ha reclamado que los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas sea permanente y no temporal, y echa en falta que no aborde una reforma fiscal más "profunda" que incluya impuestos a las grandes rentas y empresas.

A juicio de Aizpurúa, limitar el "alcance" la propuesta fiscal a los bancos y las eléctricas no va a solucionar el "problema de fondo" y llama a tomar actuaciones con "perspectiva de futuro", no solo ante la coyuntura de la actual inflación porque "nada va a ser como era tras esta crisis".

De esta forma, la portavoz de Bildu ha destacado que España necesita un "cambio de paradigma" con un "nuevo contrato social" que permite políticas públicas "audaces" que recuperen derechos "arrebatos" por los gobiernos de la derecha.

Junts: "Pan para hoy y hambre para mañana"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado de que las "lluvia de millones" va a ser "pan para hoy y hambre para mañana". Así, ha insistido en que su formación ya no se cree al jefe del Ejecutivo y que, por eso, ha dado por hecho que se convertirán en "papel mojado" y en nuevos "incumplimientos".

Además, ha advertido de que algunas de esas nueva medidas, como las relativas a vivienda y a becas pueden incurrir en invasión de competencias autonómicas.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha recriminado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no plantee soluciones al "conflicto catalán" durante el Debate sobre el estado de la Nación y que se haya dedicado a lanzar medidas "inconexas", centrándose además en el transporte por cercanías y media distancia de Renfe pero olvidándose de los ciudadanos que usan el autobús.

Bel ha indicado que estaba un "tanto sorprendido" por el discurso de Sánchez porque evidencia, a su juicio, que el Gobierno "ha decidido iniciar la campaña electoral que seguramente prevé muy larga". Además, ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que, en el primer Debate sobre el estado de la Nación en siete años, el "problema del conflicto político en Cataluña lo haya despachado en ocho segundos", limitándose a hablar del diálogo pero sin hacer un diagnóstico de la situación ni hablar de cuáles son las "soluciones políticas" para Cataluña. A su entender, este "silencio" de Sánchez en este tema es algo en lo que deberían "incidir todos los partidos".

"Olvido de la España Vaciada"

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha reaccionado al anuncio que ha realizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de crear dos nuevos impuestos a banca y grandes energéticas asegurando que se esperan a ver "la letra pequeña" cuando se hace referencia a los beneficios caídos del cielo, y ha reclamado un control de precios para que las medidas "no queden epidémicas".

Vehí ha asegurado que su formación "no comparte" las medidas que ha planteado el presidente del Gobierno para hacer frente a la inflación, cargando, por ejemplo, contra la bonificación del carburante porque "no funciona". Eso sí, considera "positiva" la medida que ha anunciado Sánchez sobre la gratuidad de Cercanías Renfe, aunque ha pedido aumentar la frecuencia de estos trenes. Al tiempo, ha rechazado que se hable de vivienda en Madrid porque, según ha proclamado, la capital "vuelve a ser una aspiradora de recursos".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha valorado que Sánchez, "por fin" parece que marca el "rumbo adecuado" y pide que las "promesas" que ha lanzado durante el Debate del Estado de la Nación lleguen a la "vida cotidiana". En este sentido, el diputado ha rememorado que lleva meses diciendo que "el punto de bifurcación para este Gobierno es decidir cómo reparte de manera justa las cargas y los sacrificios de una situación complicada". "Hoy por fin Sánchez parece marcar un rumbo adecuado", ha destacado.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha reprochado al presidente que se haya olvidado de la 'España vaciada' y le ha recordado que los habitantes de la mayor parte del medio rural no podrán beneficiarse de las bonificaciones que ha anunciado para el uso de trenes, porque están suprimiendo la mayoría de esos servicios.

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha afeado a Sánchez que no haya anunciado ninguna medida para el archipiélago ni tampoco haya hecho ninguna mención a Marruecos ni al problema de la inmigración.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha lamentado que faltan "medidas estructurales", pero ha garantizado que su partido apoyará las que van "en la buena dirección", como los impuestos a las eléctricas y los bancos y que lo anunciado son "medidas coyunturales y temporales".

El portavoz del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha valorado positivamente la creación de dos nuevos impuestos a la banca y a las grandes eléctricas, aunque "siempre que sean temporales", y también ha aplaudido la bonificación del transporte público, si bien ha calificado de "populistas" algunas medidas.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor