Sociedad

El frío, el intenso, el nervioso, el agresivo y el inseguro: el lenguaje no verbal de los políticos

Pablo Recio

Miércoles 17 de abril de 2019

8 minutos

Analizamos con un experto la comunicación no verbal de los líderes políticos

El frío, el intenso, el nervioso, el agresivo y el inseguro: el lenguaje no verbal de los políticos.
Pablo Recio

Miércoles 17 de abril de 2019

8 minutos

La campaña para las elecciones del 28A ha empezado y, con ella, han llegado los actos multitudinarios en todas las provincias, la tradicional pegada de carteles y los clásicos anuncios electorales de los partidos en prensa, radio y televisión.

Pero, a parte de las promesas y los discursos, si hay algo fundamental en campaña es el lenguaje no verbal de los representantes públicos. Y es que muchas veces los gestos transmiten mucho más que lo que se dice.

Para analizar este aspecto tan importante de la política, que en algunas ocasiones condiciona incluso el voto y que los partidos tratan de calcular al milímetro, 65Ymás ha conversado con el CEO de la empresa de comunicación Jaque Asesores y profesor universitario de competencias comunicativas, Sergio Naves.

El experto ha analizado los lemas, carteles y la comunicación no verbal de los cinco líderes a los que las encuestas dan más escaños (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal). Además, Naves analiza qué líder puede despertar más simpatía o afinidad en los votantes de más de 65 años. 

PSOE. "Es una campaña emocional basada en un plebiscito entre el sí y el no"

Cartel del PSOE.

  • El líder.  "Es bastante frío, tranquilo y poco emocional"

En opinión del experto en comunicación, Pedro Sánchez es un líder que cuida mucho su lenguaje corporal. "Controla todo muy bien", apunta. Así, al no exaltarse, eso le hace parecer "neutro".

"En las entrevistas prácticamente no se mueve", ejemplifica. Por ello, según Naves, "la gente se centra más en lo que dice que en lo que hace (físicamente)".  No obstante, a veces, ese tono demasiado pausado le juega malas pasadas y puede no parecer "natural" e incluso "poco orgánico".   

  • El lema: Haz que pase. "Muy de presidente. Como dirían los americanos: de comandante jefe"

En relación con su cartel electoral, el experto opina que se podría resumir en un "ellos o nosotros". Además, la cara del candidato transmite cercanía y, a través del primer plano de Sánchez en blanco y negro, da una impresión de ser una persona reflexiva, comprometida y sobre todo presidenciable. 

En cuanto a los lemas: "Haz que pase" y "La España que quieres". El uno, a su parecer, habla del Pedro presidente y el otro, juega con la emoción. 

  • Voto mayor. "Más aceptación que rechazo"

Para el votante medio de más de 65 años, Pedro Sánchez es un líder que no genera mucho rechazo. "No da sensación de nerviosismo. La experiencia y la templanza le da cierta seguridad", afirma. 

PP. "Tratan de transmitir experiencia"

Cartel del PP.

  • El líder. "Es un comunicador muy bueno, en exceso"

"Coordina bien verbo y gesto", señala Naves de Pablo Casado, el candidato del PP. "Hace muchos gestos con la cara para explicarse. Es una persona muy real", opina. 

Así, el hecho de que Casado sea tan "dicharachero y alegre" le hace un político cercano aunque, según el experto, puede resultar a veces "intenso". 

  • El lema: Valor Seguro. "Se busca el equilibrio entre lo tradicional y la juventud"

Naves no cree que el cartel de Casado haya sido una apuesta muy arriesgada. "Contrasta con lo que él es", sentencia. "Casado tiene, en la foto, un porte poco natural, muy serio", comenta. Y añade: "Aunque en la imagen está alegre, no resulta cercano: es un primer plano de carné, parece de Photoshop".

Sin embargo, aunque "parezca un cartel de hace años", todo tiene su explicación. En su opinión, el diseño quiere transmitir que el presidente del PP puede ser líder del país (presencia de la bandera) y que hay cierto equilibrio entre la experiencia y la juventud del candidato. 

  • Voto Mayor. "Puede transmitir inconscientemente cierta prepotencia"

"Casado busca la empatía", comenta. No obstante, es un líder que no encaja con las personas más mayores. "Crea cierta actitud de rechazo por su juventud y esa forma de comunicar con tanta seguridad. No llega a ser arrogancia, pero puede transmitir cierta prepotencia", argumenta. 

CIUDADANOS. "Es el más atrevido"

Cartel Ciudadanos.

  • El líder. "Tiene cierto desequilibrio entre su mensaje y sus gestos"

Albert Rivera es un líder "muy inquieto y activo", incluso, en algunas ocasiones, "se descoordina", afirma Naves. A su parecer, es "demasiado impulsivo". "Quiere contarlo todo y decirlo todo. Hace pocas pausas. No quiere que ningún punto se quede sin contar", explica y añade: "Es bueno en cuanto a la energía pero pone nervioso a quien le escucha". 

No obstante, Rivera "está mejorando" en sus últimas apariciones públicas y controla más este defecto que "en ocasiones le lastra y quita aplomo a sus ideas". 

  • El lema: ¡Vamos! Ciudadanos. "Recuerda a símbolos deportivos"

"Es el más atrevido, en plan americano", opina el experto en comunicación. Así, piensa que un paralelismo con el deporte y con Rafa Nadal. "Es un: 'Vamos a ganar, salimos adelante'", explica.

Además, da una imagen de patriota, pero "en movimiento". Es un cartel muy "intenso" y con un "hiperpersonalismo", señala y apunta: "Albert Rivera está retratado como un héroe".

  • Voto mayor. "Puede crear tanto rechazo como aceptación"

Con respecto al voto de las personas de más edad, Naves no lo tiene claro, cree que puede tener sus puntos "bueno y malos". Su lenguaje no verbal puede generar ambas sensaciones en los mayores. 

UNIDAS PODEMOS. "Va a dar que hablar"

Cartel Podemos.

  • El líder. "Es un comunicador nato"

En opinión del experto, Pablo Iglesias es un comunicador profesional. "Está muy equilibrado, se le ha vuelto a ver en forma", apunta. Para Naves, Iglesias representa lo contrario que Rivera: "Pausado pero natural". 

"Es ciertamente agresivo en sus gestos", matiza. Aunque al decir las cosas con tranquilidad, "crea expectación" y sensación de "querer saber qué va a decir a continuación". Esto se debe, según él, a su pasado como profesor de universidad. "Le gusta que le escuchen", señala. 

  • El lema: La historia la escribes tú. "Es una llave abierta al colectivo"

Los miembros de Unidas Podemos juegan "en dos líneas". Por una parte, muestran dos grandes liderazgos (femenino y masculino) y, por otro lado, utilizan en su cartelería la referencia al conjunto de los votantes y simpatizantes. 

"Tengo poco que decir en cuanto al cartel, no aparece ningún líder. Es una llave abierta al colectivo. Unidas Podemos quiere representar al pueblo", explica.

  • Voto mayor. "Es alguien más aceptado que desdeñado"

"Creo que Iglesias es alguien más aceptado que desdeñado (desde el punto de vista de la comunicación no verbal)", apunta Naves en relación al electorado de más de 65 años. No obstante, según el experto, el líder de la formación morada se encuentra en un momento de credibilidad baja. Aún así, en aspectos comunicativos, "tiene ventaja" sobre los demás líderes. 

VOX. "No deja indiferente"

Cartel de VOX.

  • El líder. "Está muy verde"

Hay dos Santiago Abascal, "el que sale en los medios y el de los mítines". El primero es "una persona fría, calculadora y que bloquea su parte emocional", afirma el experto. Y, el segundo, el de los mítines, "da rienda suelta" a su discurso.

"No creo que sea una persona segura. El mensaje que da es el de alguien que lleva poco tiempo", opina y añade: "En la entrevista con Bertín Osborne te das cuenta de todos los bloqueos que tiene a nivel emocional. Le cuesta abrirse". 

A su parecer, va a ser difícil conocer al verdadero Abascal desde un punto de vista emocional. "Veremos en el cara a cara de los cinco candidatos", concluye. 

  • El lema: Por España. "Es muy místico y antiguo, de una época diferente"

"Siendo un cartel muy tradicional, es poco típico", argumenta Naves. Le recuerda a un cuadro. En su opinión, la imagen del líder de VOX, con la palabra España debajo, representa "que él es un catalizador de la patria". 

"El hiperliderazgo es clarísimo", apunta. Además, se muestra distante en la fotografía. "Los otros candidatos quieren conectar con los votantes, él no. No nos está mirando. Es más un Rey, una persona que no está en el pueblo, un héroe idealístico", opina el experto.

  • Voto mayor. "O crea un rechazo horrible o aceptación"

Para Naves, el partido de Abascal no deja indiferente a nadie. Así, en cuanto al votante mayor, piensa que genera reacciones diferentes y opuestas. "Es similar a Pedro Sánchez", concluye, los dos menos naturales de los cinco candidatos, según él.