Política

El PSOE apuesta por ampliar las pensiones de viudedad a las parejas de hecho

Marta Jurado

Miércoles 30 de octubre de 2019

3 minutos

Es la principal novedad en un conjunto de promesas electorales que repiten la receta del 28A

EuropaPress 2456857 El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de campaña del PSOE en Palma de Mallorca (España) a 30 de octubre de 2019

Pocas novedades en el nuevo programa que ha presentado este miércoles el PSOE de cara a las elecciones del 10 de noviembre, que no hace más que reafirmar las 35 medidas sociales que ya presentó a principios de mes y que siguen en su mayoría las propuestas del pasado 26 de abril. Y es que el empleo y las pensiones justas son un de los 6 ejes principales de su propuesta de Gobierno.

Al mismo tiempo se vuelve a comprometer con el blindaje de las pensiones públicas en la Constitución y la actualización en 2020 de acuerdo con el IPC real. Tan poco ha variado que después de las presiones del PSC, Ferraz ha optado por volver a las alusiones indirectas al federalismo que ya recogía su programa para las anteriores elecciones, con las que se posiciona en el asunto catalán.

Poco detalle sobre la reforma fiscal

El programa de los socialistas, titulado 'Ahora sí. Ahora Gobierno. Ahora, España', apunta la necesidad de un "mayor volumen de recursos públicos", que deben proceder de la "máxima eficacia en el gasto público, de acuerdo con las indicaciones de la AIReF, sin comportar aumento ni del déficit ni de la deuda pública. Sin embargo no especifica los detalles de su prometida reforma fiscal. También se compromete a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral durante el primer año de legislatura. 

Entre las novedades que pueden llegar a afectar a los mayores destaca la propuesta de ampliar las pensiones de viudedad a las "parejas sin vínculo matrimonial", es decir, a las parejas de hecho con el objetivo de "reducir la brecha de género", también en estas prestaciones, según establece el programa del partido de Pedro Sánchez. Esta medida puede llegar a ser polémica debido al actual déficit de la Seguridad Social. 

Blindaje de las pensiones

En materia de pensiones, el PSOE reitera que planteará a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

Para ellos se compromete a actualizarlas conforme al IPC real, y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Hasta que se alcance dicho Pacto, el partido de Pedro Sánchez asegura que seguirá actualizando las pensiones en función del IPC.

Sanida y Dependencia

El partido socialista reitera su compromiso con la eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad y promete mejorar los servicios de asistencia social.

En cooperación con las administraciones autonómicas y locales, el PSOE apuesta, al menos en el papel, por reducir en al menos un 75% las listas de espera de los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia, comenzando por los casos más graves y procurando la igualdad en la atención en todos los territorios.

Eutanasia

La regulación de la eutanasia, también se menciona de pasada en el programa de los socialistas para el 10N a través de una propuesta de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de su vida, que para los familiares de enfermos crónicos "llega tarde". Pese a que según las encuestas de Ipsos, más del 80% de la sociedad apoya regular la asistencia al suicidio en casos terminales.

El anterior Gobierno del PSOE no logró aprobar la ley de eutanasia en la anterior legislatura debido a las discrepancias entre partidos, sobre todo de los más conservadores, como PP o Ciudadanos. Fue el voto de este último en contra lo que hizo que no fuese admitido a trámite la pasada primavera. Debido a esto, Sánchez no cumplió con su promesa electoral de aprobarla cuando llegase al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. 

Soledad

El partido de Pedro Sánchez se compromete en su programa a aprobar la Estrategia frente a la Soledad no Deseada, y reimpulsar el Consejo Estatal de Mayores, con iniciativas culturales, educativas, residenciales o de ocio, fomentando el intercambio generacional. Sin embargo, estas últimas medidas de tono social contienen poca precisión y suponen menos de 10% de sus propuestas, centradas en su mayoría en las pensiones.

Se hecha en falta más detalles, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno en funciones mantuvo varias reuniones con los representantes de las principales asociaciones de mayores antes de septiembre para la elaboración su hoja de ruta en materia de política social.

0

No hay comentarios ¿Te animas?