Sociedad

Los pensionistas, contra el PSOE: "La subida del 0,9% la hacen para contentar al PP, a Cs y al IBEX"

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Jueves 17 de octubre de 2019

4 minutos

Miles de pensionistas inundaron las calles de Madrid para pedir pensiones dignas y públicas

Los pensionistas, descontentos con el PSOE

Éstas son las 5 exigencias de los pensionistas a los políticos

La fuerza del movimiento social de los pensionistas se hizo sentir el pasado miércoles en el centro de Madrid. Venidos de todas partes de España en autobuses, trenes, coches e incluso andando, miles de pensionistas inundaron la capital para reivindicar unas pensiones dignas y públicas. Así, esta movilización tenía por finalidad hacer ver a este gobierno, y al que vendrá, que el colectivo no va dejar la calle y que no cesará de protestar hasta que se garantice la jubilación de sus nietos. "Este movimiento no se va a rendir nunca", proclamaba Domiciano Sandoval, el portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@pensionazo_no), la organización que convocó esta manifestación.

La marcha, que duró unas tres horas, transcurrió pacíficamente en un tono festivo desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados. Allí, los pensionistas se concentraron para lanzar proclamas, dar a conocer sus reivindicaciones y, sobre todo, para entregar a la Mesa del parlamento un documento con sus peticiones, todo bajo un fuerte perímetro de seguridad por parte de la policía. Por la manifestación se dejaron ver algunos políticos de Unidas Podemos y de Más País, aunque sin duda, el protagonismo absoluto lo tuvieron las Columnas llegadas a pie desde Rota y Bilbao, que encabezaron la marcha. Es más, los manifestantes, venidos de toda España, les hicieron un pasillo para que llegasen lo más cerca del Congreso posible. 

Pensionistas.

Hermanamiento entre pensionistas

Algo característico de esta manifestación fue el fuerte sentimiento de hermandad entre los participantes. Y es que todos los congregados, ya fuesen de una comunidad autónoma u otra, luchaban juntos por un mismo fin. "Vamos a dar una lección de unidad. Veo muchas banderas, y todas en la misma dirección", proclamaba Luis Alejos, pensionista vasco de la Columna Norte. Y así fue, aunque también hubo algún que otro momento tenso debido a la dificultad que supone coordinar tal cantidad de gente y a los problemas de accesibilidad que hay en todas las manifestaciones (aunque los organizadores intentasen adaptarse a las necesidades de los mayores con problemas de movilidad, no siempre fue posible).  

También hubo tiempo para la emoción y las lágrimas. Los manifestantes corearon distintos cánticos reivindicativos a favor de las pensiones de cada una de las comunidades autónomas, leyeron poemas, cantaron el himno/canción de la marcha, con un estribillo pegadizo que decía: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" e, incluso, hubo quienes lloraron cuando el portavoz de la Columna Sur, Ángel Novo, tomó la palabra a las puertas del Congreso. "Cuando caminaba a 30 grados y con la garganta echa polvo, recibí un wattsapp de mi nieto que me daba ánimos y decía: 'Abuelo llega por mí'", contaba emocionado. "Lo hacemos por nuestros hijos y nietos", se escuchaba en la manifestación. 

Columnas encabezando la manifestación.
Las colmunas sur y norte encabezaron la manifestación.

Descontentos con el Gobierno en funciones

"No sirve para nada que Pedro Sánchez lleve un año haciendo promesas. No ha derogado la reforma laboral, ni la Ley Mordaza, ni ha subido las pensiones según el IPC. Sánchez tiene la nariz de pinocho", criticaba el portavoz de Coespe, Domiciano Sandoval. Y no era el único descontento con las políticas del PSOE. "Con una subida del 0,9% para 2020 vamos mal. Lo hacen para tener contentos al PP, Ciudadanos y al IBEX", sostenía Pilar, una de las manifestantes. A lo que otra mujer de Talavera de 73 años respondía: "Un Gobierno socialista no puede caer en lo que están haciendo ahora". 

Por ello, los manifestantes, muchos de los cuales ya no se fían de las promesas del Partido Socialista, pedían que se blinden las pensiones en la Constitución, subirlas según el IPC e incrementar la mínima hasta 1.084 euros. "No queremos estar al albur del capricho del político de turno", añadía el portavoz de Coespe de Vallecas. 

Asimismo, los concentrados pidieron que el Gobierno que salga de las urnas sea "plural", para que actúen sobre lo que "realmente es importante: el reparto de la riqueza". "No nos sirve el Gobierno en funciones, hace falta un cambio", apuntaban. 

Mariangeles Poveda Coespe.

Mariángeles Poveda, joven pensionistas y portavoz de Coespe Madrid. 

La mujer pensionista, muy presente

Las pensiones de viudedad y la brecha de género estuvieron muy presentes en la manifestación. Y es que muchas de las integrantes de la marcha eran mujeres jubiladas o jóvenes pensionistas, como la portavoz de Coespe Madrid, Mariángeles Poveda (en la foto). "Es una vergüenza que haya aún un 37% de desigualdad en las pensiones", sostenía una miembro de Coespe Mujer. Y añadía: "Hay un millón y medio de mujeres que cobran menos de 500 euros". De igual manera, se escucharon gritos delante de Congreso a favor de que las viudas cobrasen el 80% de la pensión e, incluso, las más reivindicativas, pedían el 100%. 

Por otro lado, también hubo reproches para las nuevas generaciones, ya que, según los pensionistas, es por ellos que se manifiestan, por los jubilados del futuro. En la opinión de muchos de los concentrados, los jóvenes deberían luchar más por sus derechos para que no se los quiten. "Los que estuvimos en las calles en los años 60 y 70, volvemos otra vez", reflexionaba una mujer.

Pensionistas manifestación.
El portavoz de la Columna Norte.

Próxima convocatoria, el 16 de diciembre

Por último, desde Coespe, tras el éxito de esta manifestación, han decidido convocar otra para el próximo 16 de diciembre a nivel autonómico con el mismo fin: defender las pensiones "gobierne quien gobierne". Del mismo modo, todos los lunes se seguirán concentrando en las principales plazas del país, hasta que cambie la situación.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?