Sociedad

¿Por qué nuestras neuronas pueden vivir hasta 100 años?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 28 de octubre de 2022

4 minutos

Explicaría por qué las enfermedades neurodegenerativas tardan tanto tiempo en detectarse

Descubren una ruta migratoria neuronal relacionada con la aparición del alzhéimer
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 28 de octubre de 2022

4 minutos

Las neuronas de nuestro cerebro tiene una resiliencia especial que les permite evitar la muerte cerebral, regenerarse y mantener la cognición hasta la vejez.

Esto es algo muy importante ya que el cerebro, a diferencia de otros órganos y tejidos de nuestro organismo no puede renovar las células dañadas o muertas. Y es que desde que nacemos la capacidad regenerativa de nuestros cerebro se limita a pocas regiones, y por todo esto las neuronas de nuestro cerebro tienen una edad media mayor que a la de otro tipo de célula. Pero, ¿cómo es esto posible? Esto es lo que se ha preguntado un grupo de científicos que ha publicado sus conclusiones en la revista Cell Death & Disease.

Tal y como ha explicado el equipo, las proteínas defectuosas y el ADN dañado se va acumulando en las células que envejecen y que acaban en suicidio celular o apoptosis, es decir, el propio organismo provoca la muerte celular para poder controlar su propio crecimiento y desarrollo. Esto no ocurre de igual manera en las neuronas porque entonces no quedarían muchas células cerebrales en la vejez.

Ruven Wilkens, investigador principal de este estudio, y su equipo de la Universidad de Heidelberg ha decidido centrarse precisamente en esto, en la longevidad de las neuronas, y para ello han llevado a cabo un experimento que ha consistido en cultivar neuronas humanas a partir de células madre inducidas (iPS), para posteriormente analizar su actividad genética y las diferencias entre las neuronas más viejas y jóvenes. 

El cerebro es capaz de protegerse de la muerte celular

Demuestran que aprender idiomas puede ralentizar el envejecimiento del cerebro

 

Además, aprovecharon para observar cómo se comportan los cultivos de células cerebrales que se enfrentan a factores de estrés. como la falta de oxígeno, las toxinas o el daño del ADN: “Nuestros experimentos de exposición al estrés demuestran que estos procesos de adaptación dan como resultado una resiliencia neuronal”, señalan los investigadores.

También se dieron cuenta de que el suicidio celular de las neuronas maduras es muy bajo ya que los genes que más influyen en la apoptosis no se leen apenas en las células nerviosas, impidiendo o retrasando la muerte celular, detallan en un comunicado.

En concreto, las caspasas son las proteínas clave en el suicido celular, y éstas se regulan a la baja en las células nerviosas maduras, y las neuronas son capaces de producir enzimas protectoras, lo que permiten estabilizar las proteínas.

Por último, el equipo explicó que el cerebro ha sido capaz de desarrollar una red compleja y complementaria capaz de protegerse de la muerte celular, algo que creen que se debe a una adaptación evolutiva.

Estos mecanismos de protección de las neuronas maduras podrían explicar por qué las enfermedades neurodegenerativas tardan tanto tiempo en detectarse, y suelen hacerlo ya en la vejez. Y es que la resiliencia de las neuronas es la clave de su longevidad.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor