Sociedad

El Premio Nobel de Medicina Tasuku Honjo no ha dicho que el Covid-19 fue creado en China

Olga Selma

Foto: © Nobel Media AB. Photo: A. Mahmoud

Martes 5 de mayo de 2020

2 minutos

Tasuku Honjo ha refutado las historias que circulan en redes sociales originadas fuera de Japón

Honjo portrait

Han sido múltiples las publicaciones aparecidas en redes sociales que comparten una supuesta cita del médico japonés Tasuku Honjo diciendo que el virus Covid-19 no es natural y que fue fabricado en China, así como que trabajó anteriormente en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan durante cuatro años. El bulo difundido dice en su nombre: “Si es natural, no habría afectado negativamente al mundo entero de esta manera. Porque, según la naturaleza, la temperatura es diferente en diferentes países. Si es natural, afectaría negativamente solo a aquellos países que tienen la misma temperatura que China”. A lo que añade: “No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He trabajado durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China"; y concreta: "No vino de los murciélagos. China lo fabricó. Si lo que digo hoy se demuestra falso ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel. China está mintiendo y esta verdad algún día se revelará a todos".

Captura de pantalla 2020 05 04 a las 11.03.22

Sobre estas informaciones, David Hajime Kornhauser, director del equipo de comunicaciones globales de la Universidad de Kyoto, comentó a la agencia de noticias AFP que la carrera profesional del Dr. Honjo se puede ver en su totalidad y sin omisión en el sitio web de su laboratorio, y nunca ha trabajado en China.

Sus investigaciones sobre el cáncer

Tasuku Honjo estudió medicina en la Universidad de Kyoto. Durante la década de 1970 trabajó en los Estados Unidos y en Japón ha trabajado en la Universidad de Tokio, la Universidad de Osaka y la Universidad de Kioto, donde ha sido profesor desde 1984. El Premio Nobel de Medicina 2018 recibió el prestigioso galardón sueco por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. En 1992, Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y, después de una cuidadosa exploración de su función, reveló que funciona como un freno para el sistema inmunitario. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer.

El peligro de las noticias falsas

En un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Kyoto, Honjo ha lamentado que los rumores sobre el Covid-19 hayan atraído tanta atención: "A raíz del dolor, la pérdida económica y el sufrimiento mundial sin precedentes causado por la pandemia de Covid-19, me entristece enormemente que mi nombre y el de la Universidad de Kyoto se hayan utilizado para difundir acusaciones falsas y desinformación. En esta etapa, cuando se necesitan todas nuestras energías para tratar a los enfermos, evitar una mayor propagación de la tristeza y planificar un nuevo comienzo, la difusión de afirmaciones sin fundamento sobre los orígenes de la enfermedad distrae peligrosamente", ha comentado.

Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, “al Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal. En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario”. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?