Miriam Gómez Sanz
Sociedad
El proyecto asturiano que acerca la ópera a las residencias de mayores
'ÉRASE una vez la lírica' promueve el envejecimiento activo

El programa ÉRAse una vez la lírica: el uso de la música para mejorar el bienestar de los adultos mayores, impulsado por la Ópera de Oviedo y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, ha sido seleccionado como finalista en los European Social Services Awards 2025.
La iniciativa, desarrollada por la Fundación Ópera de Oviedo, tiene lugar en residencias de mayores, donde la música y la ópera se utilizan como herramientas de bienestar emocional, social y cognitivo. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar un envejecimiento activo.
Estos premios europeos distinguen cada año proyectos innovadores y de excelencia en los servicios sociales. Reconocen especialmente a aquellos que transforman la atención a las personas mayores, favoreciendo su autonomía, dignidad y participación social.
El jurado valorará aspectos como la atención centrada en la persona, la innovación en cuidados comunitarios, el apoyo al deterioro cognitivo, el fomento del envejecimiento activo, la sostenibilidad en la atención de larga duración y el respaldo a la fuerza laboral.
La ceremonia para anunciar a los ganadores tendrá lugar en noviembre. Con esta nominación, el proyecto asturiano se sitúa como referente europeo en el uso de la cultura y la música para el bienestar de las personas mayores.
🎶 El Principado de Asturias y la Fundación @operaoviedo firman un convenio para fomentar el #bienestar de las #personasmayores a través de la música.
— Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (@socialasturias_) June 13, 2025
📝 @socialasturias_ aportará 75.000 euros a la entidad para el proyecto 𝐄́𝐑𝐀𝐬𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐥𝐚 𝐥𝐢́𝐫𝐢𝐜𝐚 👇 pic.twitter.com/e6yIrsD19U