Manuela Martín
Sociedad
El Descenso del Sella llega a una residencia de mayores de Asturias
Trasladan el ambiente, las emociones y las novedades a un centro en Parres

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) visitó este lunes la Residencia de Mayores de Parres para acercar a los residentes el ambiente, las emociones y las novedades del evento más emblemático del verano asturiano, que este año se celebrará el sábado 9 de agosto.
Durante la visita, Juan Manuel Feliz, presidente del Codis, acompañado por el secretario, Félix Soto, y el tesorero de la entidad, Juan Carlos Sierra, presentó el programa oficial de actividades que arranca este miércoles con el Mini Sella y el izado de las banderas autonómicas.
También destacó los actos del jueves, cuando se celebrará en Ribadesella la tradicional prueba contrarreloj en la ría, que definirá el orden de salida del sábado. Asimismo, Juan Manuel Feliz destacó los actos del viernes, con especial atención a la ceremonia oficial de apertura del Sella en la Plaza del Cañón de Arriondas y el tradicional izado de las banderas de los países participantes, que se celebra en la orilla del río.
En esta edición se contará con representación de 25 países procedentes de todos los continentes, una muestra más del carácter internacional y multicultural de esta cita histórica. Los residentes recibieron con entusiasmo esta información y compartieron vivencias personales relacionadas con la Fiesta de las Piraguas: trenes abarrotados de viajeros, familias animando desde las orillas, la caravana de coches, el canto del Asturias, Patria querida y la tradición de seguir el Descenso por televisión desde el centro residencial, algo que agradecen profundamente.

Durante el encuentro también se obsequió a los mayores con las chapas oficiales de esta 87 edición y se repartieron revistas y carteles del evento, cuya imagen ha sido creada por el diseñador Arcadi Moradell, autor del logotipo 'Asturias Paraíso Natural'. No faltó la emoción al recordar los versos del pregón del Sella, que cada año marcan el inicio de la fiesta. En este sentido, Feliz remarcó que siempre se procura otorgar el honor a personas que representan los valores deportivos que se congregan en el Sella y que en esta ocasión, ese cometido de pronunciar el pregón recaerá en la campeona olímpica Theresa Zabell.
Además, se puso en valor la historia y la tradición del Descenso, una prueba que los residentes conocen desde sus inicios y que en los próximos años se acercará al centenario siendo símbolo de identidad y orgullo para toda la comarca y para Asturias. El acto concluyó entre aplausos y sonrisas, reafirmando el vínculo emocional que une a generaciones enteras con una celebración que es mucho más que deporte: es memoria, cultura y emoción compartida.