Sociedad

Un pueblo de Sevilla cambia su nombre por el de Ucrania

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía/Europa Press

Martes 19 de abril de 2022

3 minutos

Algunas calles de Fuentes de Andalucía también han sido rebautizadas con ciudades ucranianas

Un pueblo de Sevilla cambia su nombre por el de Ucrania
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía/Europa Press

Martes 19 de abril de 2022

3 minutos

El apoyo y la solidaridad que se ha mostrado desde muchos lugares de España con los refugiados de la guerra de Ucrania ha sido ejemplar. De una forma u otra, se ha tratado de ayudar a los afectados , ya sea enviando comida o incluso acogiendo a refugiados. Ese ha sido el "reto solidario" de un municipio de Sevilla, donde, además, esa solidaridad se ha visto reflejada en sus calles durante la Semana Santa. 

El propósito de Fuentes de Andalucía (@aytofuentesdea) ha sido acondicionar la antigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias para convertirlo en un centro de acogida donde poder recibir a familias de refugiados de la guerra de Ucrania, un objetivo que ya han conseguido

El pasado 16 de abril, Fuentes recibía a la primera familia ucraniana, después de que sus ciudadanos colaborasen en el acondicionamiento del centro, realizando los trabajos de pintura, limpieza, montaje y recogida de mobiliario y enseres de hogar, con el objetivo de que a su llegada todo estuviese "en perfecto estado".

 

Un pueblo de Sevilla cambia su nombre por el de Ucrania Foto: Europa Press

 

La solidaridad de Fuentes, que ya se demostró en otros conflictos como Siria, tal y como señala el Ayuntamiento en una nota, ha ido más allá, preocupándose también por sensibilizar a la población y reflejándose en las calles del municipio, ya que los nombres de las arterias principales de la localidad se han convertido en ciudades ucranianas y de otros países y zonas en conflicto. Este acto ha sido llevado a cabo por la Plataforma Fontaniega de Ayuda al Pueblo de Ucrania, conformada por el tejido social de la localidad y que también ha coordinado los trabajos en el centro de acogida.

Además, en un cartel situado en una rotonda a la entrada del pueblo, el nombre de la localidad, Fuentes de Andalucía, ha sido sustituido por el de Ucrania y se ha pintado al lado la bandera azul y amarilla del país. "El objetivo principal es concienciar sobre el conflicto en Ucrania, pero también sobre los países que están en guerra en la actualidad", según explica el alcalde del pueblo, Francisco Martínez, a Reuters.

"Si los niños del pueblo ven cómo ayudamos a Ucrania, crecerán siendo solidarios. Lo que estamos haciendo es mandarles a los pequeños un mensaje, que vean lo que se está organizando, y que todos ayudemos juntos", añade el alcalde.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor