Sociedad

Pueblos con una Nochevieja diferente

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 30 de diciembre de 2021

3 minutos

Uno de ellos es español y celebra el fin de año en agosto

Pueblos con una Nochevieja diferente. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 30 de diciembre de 2021

3 minutos

Diciembre es un mes especial, caracterizado por fiestas emblemáticas como la Navidad y la Nochevieja, uno de los momentos más especiales del año en el que se celebra la llegada de un año nuevo cargado de ilusión, nuevas esperanzas y propósitos. Y aunque todo el mundo las celebra, podemos encontrar ciudades que lo hacen a su manera y de una forma un poco diferente al resto. 

Todos celebramos la Navidad, despedimos el año y celebramos la llegado de uno nuevo, pero en función del país, estas fiestas están caracterizadas por las tradiciones que predominan en cada uno de ellos. Esto se puede observar no solo en la cena que elegimos tomar esa noche, sino también en la forma y en el día que lo celebramos. Porque, aunque Nochevieja y la Navidad son dos fechas muy marcadas en el calendario, existen excepciones. Tres pueblos son ejemplo de ello, y uno de ellos es español.

Pueblos con una Nochevieja diferente. Foto: Bgistock

La Nochevieja de Agosto

El pueblo de Bérchules es muy conocido por su peculiar forma de celebrar la Nochevieja, y es que esta localidad granadina no la celebra el último día del año, sino el primer sábado de agosto

Así ha sido desde hace casi 30 años, cuando en la Navidad de 1994, los berchuleros tuvieron que tomarse las uvas a la luz de las velas debido a un apagón general, que les impidió seguir en directo las campanadas. Debido a esto, decidieron celebrarlo posteriormente en el mes de agosto, en la época del año que más luz solar hay. 

Cada año, el verano de Bérchules congrega a más de 10.000 personas para tomarse las uvas mientras nieva y las calles se llenan para ver la cabalgata de los Reyes Magos. 

Doble Nochevieja

El paso al año nuevo es rápido, 12 campanadas y, casi sin darnos cuenta, el calendario vuelve a empezar. Sin embargo, hay un pueblo que tiene doble celebración el 31 de diciembre. Se trata de una localidad ubicada en la frontera entre Suecia y Finlandia, llamado Karesuando por los suecos y Karesuvanto por los finlandeses, donde sus habitantes pueden celebrar por partida doble la Nochevieja en la misma noche. 

Dividido por el río Muonio, es un pueblo con dos idiomas, dos monedas e incluso dos husos horarios diferentes. Es decir, que cuando son las 12 de la noche en el pueblo finés, una hora después lo es en el mismo pueblo al otro lado del río, en la parte sueca, por lo que los ciudadanos tiene dos oportunidades de celebrar el fin de año.

Navidad en febrero

No se trata de Nochevieja, pero el pueblo de Quinimayó, en Colombia, destaca también porque la Navidad no se celebra el habitual 25 de diciembre, sino que tiene lugar en febrero. Pero esa no es la única peculiaridad de esta localidad, ya que en la procesión se incluye un Niño Dios negro

La razón, según explicaba Holmes Larrahondo, coordinador de la fiesta, a la BBC, proviene de las épocas de la esclavitud, cuando a sus antepasados se les prohibía celebrar la Navidad el 25 de diciembre. Tuvieron que elegir otra fecha, que fue el tercer sábado del mes de febrero, ya que según su tradición, una mujer debe hacer ayuno durante 45 días después de dar a luz, por eso celebran la Navidad en febrero y no en diciembre, "para que María pueda bailar con nosotros".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor