Sociedad

Qué hacer ante una intoxicación por ingesta o salpicadura de productos del hogar

Mónica Van der

Martes 16 de agosto de 2022

4 minutos

¿Qué hago si me salta lejía al ojo?

Qué hacer ante una intoxicación por ingesta o salpicadura de productos del hogar
Mónica Van der

Martes 16 de agosto de 2022

4 minutos

Los accidentes por ingesta o por salpicaduras de unas gotas de productos de limpieza a partes como el ojo, es algo que le puede suceder a cualquiera. Los grandes botes de lejía que compramos en el supermercado pueden provocar graves problemas de salud.

Por ello, el doctor Guillermo Burillo, coordinar del grupo de Toxicología de la Sociedad Española de Medicina de Uregencias y Emergencias (SEMES) y médico de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias explica a Infosalud cómo actuar cuando esto ocurre.

 

¿Qué puedo hacer si me saltan algunos tóxicos de productos del hogar en los ojos?

 

Desinfectantes, botes de lejía, limpia cristales, etc. Para mantener limpio y seguro nuestro hogar, se necesita una gran cantidad de productos con componentes químicos. Un mal movimiento puede provocar que algunas gotas de estos productos, lleguen a introducirse en algunas zonas como los ojos, o incluso los niños pueden ingerirlo creyendo que son comestibles por sus colores vistosos y atractivos. 

El doctor Guillermo Burillo, asegura que la intoxicación que más se repite con estos productos con componentes químicos, tienen que ver con la lejía o con salfumán. "En el caso de los niños también es el cambio de envase y el tenerlos accesibles es lo que más favorece este tipo de intoxicaciones en los menores", asegura.

Ingesta

El doctor Burillo asegura que es de igual importancia, escupir el producto si todavía está en la boca, como el no provocar el vómito. Advierte que tampoco es recomendable ingerir algún diluyente ni agua porque puede provocar una reacción. Además de eso,  el agua puede avnzar su paso hasta el estómago, y podría agravar las consecuencias. 

"Las complicaciones fundamentales son las digestivas, porque si se usa salfumán para desatascar baño, cuando un líquido corrosivo llega a la boca, al esófago y al estómago, los destruye, se produce necrosis; en la mayor parte de ingestas importantes de estas sustancias hay que quitar estos órganos en el largo plazo".

Burillo asegura que en la mayoría de casos no llega al estómago, pero si esto sucede, se deberá retirar el órgano por la posibilidad de provocar estenosis si no se retira a tiempo, o la disminución del mismo provocado por la cicatriz.

Cutáneo

Las infecciones cutáneas por productos tóxicos de limpieza del hogar son muy frecuentes, y pueden producirse tanto en la piel como en los ojos. En el caso que se nos derrame un poco de producto en la piel, el doctor asegura que se tiene que limpiar inmediatamente con agua para que arrastre cualquier resto de estos componentes. 

En el caso de los ojos, la manera será la misma. ''De lo que se haga al principio dependerá la viabilidad del ojo", avisa el doctor Burillo al advertirnos de la necesidad de una limpieza exhaustiva con agua

Por último, el doctor pide que cuando sucedan este tipo de intoxicaciones, se acuda al médico con el mismo producto que lo ha ocasionado. Así los especialistas podrán hacer el diagnóstico correcto, y sabrán cómo actuar en cada circunstancia 
 

Sobre el autor:

Mónica Van der

Periodista

… saber más sobre el autor