Sociedad

La DGT advierte: lo que debes hacer si te para la Guardia Civil en carretera

Marta Vicente

Viernes 3 de septiembre de 2021

5 minutos

Estos son los pasos que debes seguir si un vehículo oficial te da el alto

La DGT advierte: lo que debes hacer si te para la Guardia Civil en carretera (Foto: EuropaPress)
Marta Vicente

Viernes 3 de septiembre de 2021

5 minutos

Como cada verano, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha reforzado los efectivos para controlar a los conductores y, así, reducir al mínimo el número de fallecidos en carretera. La última operación especial será la 'Operación retorno' que supone la vuelta de las vacaciones y que comenzará el viernes 27 de agosto. En muchas ocasiones, cuando un agente de la autoridad para a un vehículo en uno de esos controles, el conductor no sabe cómo debe actuar. Por ello, Tráfico ha lanzado por Twitter un recordatorio con los pasos que debemos seguir si la Guardia Civil nos para en carretera. 

 

  • Si observas que un vehículo oficial enciende una luz roja junto con las azules prioritarias, debes detener el coche en un lugar seguro de la carretera en el margen derecho de la vía.
  • No salgas si no te lo piden.
  • Cuando termine el motivo de la parada, espera la señal para continuar.

Además de esto, lo que debes tener en cuenta en todo momento es que un conductor que es parado por los agentes de la autoridad, tanto por haber cometido una infracción como por estar realizando un control preventivo, debe cumplir las órdenes que el agente le pueda ir dando, especialmente, en relación con la detención del vehículo, a la petición de documentación o al cumplimiento de las órdenes relacionadas con la circulación. 

En este sentido hay que recordar que, al regularse las preferencias de las señales, la primera a la que hay que obedecer es a la señal u orden que realice o mande el agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de sus funciones, por tanto, el incumplimiento por sí mismo de esas órdenes supondría la comisión de una infracción catalogada como grave, que podría ser objeto de sanción con multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos. 

Qué documentos debes llevar siempre encima

En el coche, además del DNI y el carné de conducir, según la indicaciones de Tráfico, debes llevar obligatoriamente la siguiente documentación para que, en caso de que el agente te la pida, no te puedan multar: el permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) al día y la pegatina en el parabrisas.

Si nos para un agente de tráfico debemos llevar obligatoriamente el permiso de conducir (Pixabay)

Si la Guardia Civil te da el alto, lo primero que te pedirá será el permiso de conducir y, después, el permiso de circulación. Este último, también denominado certificado de matriculación del vehículo o certificado de registro del vehículo, es un libro de color verde que acredita que el vehículo está matriculado y donde aparece toda la información referente a él. 

Por otro lado, debemos llevar la ITV pasada acorde a la normativa de nuestro vehículo y con la pegatina pegada al parabrisas.

No llevar en el vehículo el carné de conducir sería una infracción considerada leve, cuya sanción podría ser de hasta 100 euros. Del mismo modo, sería sancionable, igualmente, como infracción leve y multa de hasta 100 euros no mostrar el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica. 

En caso de que llevemos la ITV caducada, desfavorable o negativa, las sanciones relacionadas serán las siguientes:

  • Caducada: 200 euros de multa. 
  • Desfavorable: si no superas la inspección, tienes un plazo de 2 meses para reparar los defectos. Si no acudes en ese periodo de tiempo o te 'cazan' circulando con la ITV desfavorable –solo está permitido ir al taller o a la inspección– la sanción es de 200 euros.
  • Negativa: cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

Igualmente, cabe recordar que debemos llevar el chaleco para ponérnoslo en caso de que el agente de tráfico nos solicite que salgamos del vehículo.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT