Sociedad

¿Qué pasa si me salto la ITV?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 13 de enero de 2022

5 minutos

Casi uno de cada dos vehículos se saltó la ITV en 2021, la mayor cifra histórica

¿Qué pasa si me salto la ITV? Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 13 de enero de 2022

5 minutos

Son muchos los conductores que no pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya sea por despiste o porque dejan de utilizar un vehículo. En concreto, el 40% de los vehículos que tenían que pasar la ITV en 2021 no asistió a las estaciones de inspección, lo que supone el mayor índice histórico de absentismo y duplica los peores datos anteriores, que rondaban el 20%, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV).

Los vehículos particulares de menos de cuatro años están exentos de realizar este trámite. Por su parte, los coches que tienen entre cuatro y diez lo tiene que hacer cada dos años, mientras que los que tienen más de una decena de años la deben realizar anualmente. Si no estamos seguros de cuándo debemos pasarla, podremos verificarlo mirando la ficha técnica del vehículo, revisando la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT.

Conducir sin haber pasado la ITV supone no solo una sanción, que se aplica aunque el coche no esté circulando, sino además un riesgo para la seguridad vial, al que hay que añadir la elevada antigüedad media del parque automovilístico español y el mal estado de los vehículos.

En este sentido, la AECA-ITV destacó que el porcentaje de absentismo representa "un alto riesgo" para los usuarios viales, puesto que cuatro de cada diez vehículos obligados a pasar la ITV no han comprobado si cumplen con los estándares mínimos de seguridad necesarios para circular. En esta línea, recordó que un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta que el 33% de los vehículos comerciales e industriales de menos de 3.500 kilogramos implicados en accidentes de tráfico con víctimas "no habían pasado la ITV correspondiente".

Matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022

¿Qué pasa si no tengo la ITV al día?

No importa si nos hemos retrasado semanas o años, la inspección será necesaria si queremos volver a poner el coche en funcionamiento de forma legal. Así, la sanción por conducir sin haber pasado la ITV será la misma, independientemente del tiempo que haya transcurrido. De igual forma, el precio por pasar la inspección tampoco variará si la hacemos dentro del plazo o no, ni multarán si llevamos un coche fuera de plazo. Esta tarea corresponde a la Guardia Civil. 

Estas inspecciones permiten detectar posibles defectos mecánicos que, de otra forma, el conductor desconocería y que podrían afectar a la seguridad (una de las principales causas que agravan o motivan los siniestros en carretera son, precisamente, este tipo de fallos).

A esto se le añade la multa correspondiente por circular con un coche sin la inspección técnica superada, que oscila entre los 200 y 500 euros, sin importar que el coche esté circulando o esté parado, en la calle o en el garaje. 

Diez razones por las que tu coche podría no pasar la ITV (Foto Bigstock) 2

¿Qué pasa si no supero la ITV?

En el caso de que nuestro coche no pase la ITV, no podremos circular ni siquiera para abandonar las instalaciones de la ITV. Será una grúa quien lo lleve al taller. Si lo hacemos, la multa que obtendremos será de 500 euros. Si, por otro lado, nos pillan circulando con la ITV sin pasar, la sanción será de 200 euros y solo podremos desplazarnos para llevar el coche al taller

Es posible pasar la ITV hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte la fecha de vigencia de la próxima inspección. Además, es recomendable pedir cita previa para pasar la ITV ya que si la Guardia Civil nos para y no tenemos la ITV en regla también nos pueden multar, aunque nos estemos dirigiendo a las instalaciones. Sin embargo, si pedimos hora con antelación, según el Reglamento general de Circulación, no nos podrán sancionar. 

También hay que recordar que Tráfico puede dar de baja un coche si está mucho tiempo sin pasar la ITV, ya que consideraría que está fuera de circulación

Desde AECA-ITV indicaron que las comprobaciones de las estaciones de ITV "juegan un papel fundamental" para reducir el número de accidentes de tráfico y para la mejora de la seguridad vial, "al garantizar su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento".

El director gerente de la organización, Guillermo Magaz, destacó que acudir a la ITV es un "ejercicio de responsabilidad social", puesto que la labor preventiva que realizan "asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con la normativa de seguridad como con las ambientales".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor