Sociedad

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 21 de junio de 2022

2 minutos

La fecha de caducidad de los medicamentos es determinante para nuestra seguridad

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 21 de junio de 2022

2 minutos

Todos tenemos en nuestra casa un armario, cajón o botiquín donde guardamos todas las medicinas que en algún hemos necesitado o podemos necesitar. Antiinflamatorios, jarabes, cremas para el dolor... Son muchas las medicinas que se van acumulando y hasta puede que caduquen sin que nos demos cuenta, y no seamos conscientes de ello hasta que no hagamos limpieza.

Pero, ¿qué ocurriría si nos tomamos un medicamento sin ser conscientes de que está caducado? ¿Tenemos que preocuparnos? La fecha de caducidad de los medicamentos es determinante para la seguridad y el funcionamiento del mismo, porque cuando se fabrica un medicamento se realizan una serie de estudios para saber cuál es su caducidad y estabilidad, y determinar así cuándo es estable y seguro.

Posibles efectos

Un medicamento contra el colesterol reduce hasta un 70% la infección por Covid

 

Pasado este tiempo, el medicamento puede no hacer el efecto deseado y no actuar contra la dolencia o poner en riesgo nuestra salud por presentar impurezas. Generalmente, los medicamentos caducados tienen pocas posibilidades de ser tóxicos pero hay que prestar especial atención con los jarabes y los inyectables, que son los menos estables.

Desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña han explicado que en caso de tomar un medicamento caducado hay que saber distinguir los efectos que nos puede provocar y el tipo de medicina ingerida. Si el medicamento es para algo leve como un resfriado o dolor de cabeza, no hay motivo para alarmarse, ya que en el por de los casos no nos hará efecto. Sin embargo, si se trata de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad grave o crónica, hay que ponerse en contacto con el médico, ya que podría perjudicar a nuestra salud.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor