Año tras año, los musulmanes de todo el mundo se anticipan a la aparición de la luna creciente nueva, la cual significa el primer día oficial del Ramadán, que es también el noveno mes del calendario islámico y el más sagrado de dicha cultura.
En este 2024, el inicio del Ramadán se dio el 10 de marzo y se extenderá hasta el 9 de abril con la puesta del sol. Durante todo este mes, los musulmanes buscan fortalecer su relación con Alá y crecer espiritualmente. Esto lo hacen rezando y recitando el Corán, realizando acciones desinteresadas y absteniéndose de mentir y pelear.
En el tema de la alimentación, los musulmanes tienen la obligación de ayunar entre la salida y la puesta del sol, excepto para personas enfermas, mujeres embarazadas, ancianas o con la menstruación. Los días de ayuno perdidos se pueden recuperar a lo largo del año.
Las comidas son ocasiones importantes para que los diferentes miembros de la comunidad musulmana se reúnan entre ellos y rompan el ayuno juntos. El alimento principal para romer el ayuno son los dátiles, que es una tradición establecida por el profeta Mahoma, convirtiéndose así en una parte muy importante en los rituales del Ramadán.
Los musulmanes celebran el final del Ramadán con el Eid al-Fitr (fiesta de la ruptura del ayuno), que suele empezar con oraciones comunitarias al amanecer. Durante estos días de fiesta, los participantes se reúnen a rezar, comer, intercambiar regalos y presentar respetos a los familiares fallecidos.
¿Cuáles son las restricciones en el Ramadán?
Durante el mes que dura el Ramadán, los musulmanes tienen prohibido comer, beber, y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol.
Por otro lado, no pueden fumar, masticar chicle o consumir cualquier sustancia que ingrese al cuerpo por la boca. Junto con estas restricciones, los musulmanes deben evitar comportamientos negativos como mentir, chismear o enojarse.
Otro punto a tener en cuenta es que, durante este mes, tampoco pueden escuchar música, pues es considerado ‘haram’, que es el concepto utilizado para ‘pecado’ en la religión Islam.
En el Ramadán la comunidad musulmana practica el ayuno entre la salida y la puesta del sol. Este se inicia con el suhoor, que es una comida consumida antes del amanecer y finaliza con el iftar, donde se rompe el ayuno tras la puesta del sol.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.