Gastronomía

Costumbres gastronómicas según la religión monoteísta que se profese

Victoria Herrero

Sábado 20 de abril de 2019

2 minutos

Unas leyes que determinan los alimentos permitidos en cada caso, así como las formas de prepararlos

Costumbres gastronómicas según la religión (bigstock)

Las costumbres gastronómicas no solo se refieren a un país o una región concreta. Y es que hay tradiciones a la hora de comer que son respetadas según la confesión religiosa que uno siga. Repasemos las más conocidas.

Religión cristiana

En el caso del Cristianismo no hay ninguna prohibición expresa de no comer ciertos alimentos. La única "costumbre" hace referencia al ayuno que debe guardarse dos días de la Cuaresma. Así, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo solo se puede hacer una comida fuerte al día y consumir líquidos. 

Una abstinencia que, en el caso de la carnese extiende a todos los viernes del año y el período previo a la Semana Santa. Sin embargo, estas costumbres no guardan una característica de obligatoriedad.

Islamismo y Ramadán

Se entiende por alimentos halal aquellos que están permitidos según los preceptos de la ley islámica, ya que cumplen una serie de requisitos (en caso contrario se denominan haram):

  • No incluir en su preparación o composición nada que sea considerado ilícito según dicha norma.
  • Que hayan sido preparados, elaborados, transportados o almacenados siguiendo los preceptos de la ley islámica ni hayan estado en contacto, en esos procesos, con alimentos que no se permitan. 

Además, los animales que se consuman como parte de la alimentación deben ser sacrificados vivos en nombre de Alá por un matarife musulmán cualificado. Así, estaría prohibido comer carne de cerdo (también sus aditivos), jabalíes y otros igual menos comunes a nuestro paladar como perros, monos, gusanos, buitres, cocodrilos... El Corán establece, también, la prohibición expresa de no tomar alcohol.  

Junto con la alimentación que guardan los mulsumanes hay un acto religioso muy relacionado: el Ramadán. Los musulmanes practican este ritual que consiste en un ayuno diario de comida y bebida desde el amanecer y hasta el anochecer. Se cumple, de esta manera, con un método purificación por el que estos creyentes aprenden a tener fuerza y paciencia.

Este año se celebra del 5 de mayo al 4 de junio y es obligatorio que todo musulmán sano y que haya pasado la pubertad lo cumpla. Sin embargo, hay excepciones para niños, mujeres con la menstruación, embarazadas o que estén en el puerperio; así como enfermos o personas que estén de viaje. Estos últimos deben cumplir con este precepto antes de que acabe el año.

La cocina 'kosher'

Los judíos hacen lo propio y siguen la cashrut o conjunto de normas para su alimentación. Así, los productos considerados aptos son considerados casher o kosherPor tanto, no está permitido comer carne y lácteos de forma conjunta, ni tampoco la carne de cerdo y sus derivados, entre otros muchos animales menos "apetecibles". Son animales kosher las vacas, ovejas, cabras o ciervos. 

Unos animales que, como en el caso del Islam, se deben preparar bajo un rito especial, la shejitá. Así, no se pueden comer animales muertos por causas naturales y la matanza la lleva a cabo un matarife oficial o shojet.

0

No hay comentarios ¿Te animas?