Sociedad

Razones por las que si quieres comprarte un coche nuevo debes hacerlo antes del 1 de enero

65ymás

Lunes 12 de octubre de 2020

5 minutos

En esa fecha se producirán cambios importantes para el mercado del automóvil en España

Razones por las que si quieres comprarte un coche nuevo debes hacerlo antes del 1 de enero

A partir del próximo año van a producirse varios cambios normativos que van a encarecer el precio de los coches nuevos hasta en más de 1.000 euros, según apuntan medios especializados en motor. Esto sucederá porque se aplicarán las nuevas medidas de emisiones según el ciclo WLTP y por el fin del Plan Renove. 

El 1 de enero de 2021 entra en vigor el ciclo de homologación WLTP. El WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures) es un organismo internacional que establece los procedimientos y el protocolo que debe seguirse para medir la autonomía, los consumos y las emisiones de los vehículos. La empresa especializada en el renting de vehículos Arval calcula que la aplicación de esta normativa tendrá un efecto "importante" en el mercado e incrementará el coste total (TCO) de los vehículos nuevos un 4% de media, según recoge La Vanguardia.  La aplicación de la nueva normativa de medición de emisiones, el ciclo WLTP, es obligatoria en todos los países de la Unión Europea.

Y es que las nuevas normativas medioambientales motivarán la incorporación en los automóviles de un mayor contenido tecnológico y de nuevos sistemas de propulsión (eléctricos, híbridos o híbridos enchufables), lo que provocará un encarecimiento de los mismos y esto repercutirá en la demanda del mercado.

Así se desprende del Informe Trimestral de la Economía Española, realizado por el Banco de España y presentado en marzo de este año, que pone de manifiesto que las modificaciones regulatorias y los cambios tecnológicos podrían conllevar aumentos de precios en los vehículos, lo que afectaría a la demanda de automóviles.

Así, destaca que la necesidad de incorporar tecnologías que reduzcan las emisiones, para cumplir con los nuevos estándares, motivaría una mayor inversión tecnológica por parte de los fabricantes, generando "una fuente de presión al alza sobre el precio de los automóviles nuevos".

Por otro lado, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos apunta que otro de los factores que podría hacer que continuase la debilidad de las matriculaciones de automóviles en España sería la falta de asentamiento de un paradigma tecnológico que reemplace al basado en el motor de combustión, que, según el estudio, "está dando algunas señales de posible agotamiento", después de estar vigente durante un siglo.

El informe indica que, tras los aumentos de ventas entre 2016 y 2018, el mercado automovilístico español empezó a mostrar un comportamiento "notablemente más desfavorable" como consecuencia de la incertidumbre generada en torno al diésel, por el agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis, por la desaceleración económica y por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación europeo WLTP.

Así, apunta que esta incertidumbre en el sector del automóvil puede tener un carácter transitorio que se disiparía cuando los agentes de esta industria y los clientes internalicen completamente los cambios normativos.

En caso de que esto sucediera, el documento del Banco de España asegura que las matriculaciones de automóviles podrían recuperar "un mayor dinamismo en el futuro", ya que, según indicadores de opinión de la Comisión Europea, los consumidores no han cambiado su intención de comprar un automóvil nuevo.

Impuesto de matriculación

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha pedido al Gobierno que actúe para evitar una subida del Impuesto de Matriculación en 2021, que se producirá por la actualización de los tramos de este impuesto a la normativa de medición de emisiones (WLTP).

Según informó la patronal automovilística, esta normativa técnica supera a su antecesora NEDC en el sentido de proporcionar una base más precisa para calcular el consumo real de combustible de un vehículo y sus emisiones de CO2.

Por lo tanto, y pese a ser una norma de homologación técnica, los datos obtenidos con el ensayo WLTP impactarían directamente en el Impuesto de Matriculación, que se calcula en función de estas emisiones.

El Impuesto, si no hay cambios por parte del Gobierno, subiría el 1 de enero de manera automática e incrementaría de facto los precios de los vehículos vendidos a partir de esa fecha que cambien de tramo impositivo por esta modificación técnica del cálculo de las emisiones.

Este ascenso en los precios afectaría a cerca del 50% del mercado total, con un impacto especial a los vehículos fabricados en España. Las marcas automovilísticas agrupadas en Anfac advierten de que “este ascenso de facto tendría un impacto muy negativo en un mercado que no consigue remontar el impacto del coronavirus”.

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra piel?

 

Desde hace meses se comenta que el Gobierno se plantea llevar a cabo una reforma de los impuestos de matriculación y de circulación, con el fin de penalizar a los vehículos más contaminantes, según recoge el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El documento explica que esta revisión del impuesto de matriculación y también del de circulación forma parte de las medidas que se llevarán a cabo para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la movilidad, entre las que destacan, también, la renovación del parque automovilístico y el impulso del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga.

En el caso del impuesto de circulación, Hacienda, junto con las entidades locales, encargadas de su recaudación, considera necesario reorientar los criterios actuales de la tasa, lo que podría hacerse vinculándolos a la normativa Euro o a la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, Hacienda también analizará la conveniencia y viabilidad de una reforma del impuesto de matriculación para actualizar los umbrales de emisiones de CO2 que determinan el pago del mismo. Actualmente, el 74% de los vehículos matriculados está exento, ya que no supera unas emisiones de CO2 de 120 gramos por kilómetro. También analiza una modificación de otros impuestos a la compra o al uso de los vehículos.

Nuevos Tramos del Borrador:

  • De 1 a 49 gramos | 2,75%
  • De 50 a 80 gramos | 4,75%
  • ​De 81 a 120 gramos | 7%
  • De 121 a 140 gramos | 9%
  • De 141 a 160 gramos | 11%​
  • De 161 a 170 gramos | 12%
  • De 171 a 190 gramos | 13%
  • De 191 a 200 gramos | 14%
  • Más de 200 gramos | 15%

Fin del Plan Renove

Otro de los motivos por los que 2020 es buen año para comprar se basa en la existencia de planes para incentivar la compra de vehículos. El Plan Renove 2020, que se aprobó el pasado junio, ha sido dotado de 250 millones de euros para la adquisición de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo. El final de estas ayudas depende del momento en que se acaben los fondos, así que si decides comprarte un vehículo de combustión en 2021 puede que ya no estén vigentes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?