Consejos

Tasación de coches usados: claves para acertar y lograr el precio más ventajoso

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 27 de diciembre de 2019

6 minutos

El valor dependerá de su estado, la marca, el modelo, el combustible o los años de antigüedad

Tasación de coches: apunta estas claves para acertar y lograr el precio más ventajoso
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 27 de diciembre de 2019

6 minutos

Quieres deshacerte de tu viejo coche, que todavía está en buen estado para durar algunos años, y quieres ponerlo en venta en el mercado de vehículos de segunda mano. Hasta aquí todo correcto. Las dudas vienen cuando debemos poner un precio acertado para venderlo. Es decir, no podemos pedir algo desorbitado, con lo que nos arriesgamos a que nadie nos lo quiera comprar. Pero tampoco podemos pecar de ingenuos y poner un precio tan reducido que apenas ganemos dinero, e incluso perdamos con esa transacción

En este caso, lo mejor es recurrir a una tasación fiable y oficial para conocer, de forma más o menos aproximada, el coste de nuestro automóvil. Sin embargo, antes de decantarte por esta solución, es aconsejable que conozcas en qué se fija un tasador profesional antes de otorgar esa cantidad. Lo mismo puedes sacar un coste de lo más ventajoso. 

Un sistema que no tiene nada que ver con lo que se hacía hace años, comprobar en los periódicos los anuncios y los precios de los coches de segunda mano que eran similares al nuestro, para así hacernos una idea de su valor en el mercado. 

Tasación de coches: apunta estas claves para acertar y lograr el precio más ventajoso

¿Cuánto vale mi viejo coche?

Cuando se trata de poner un precio a ese automóvil de segunda mano, el concesionario o el profesional contratado comprobará el estado de ciertos aspectos imprescindibles. Pero recuerda, aunque se trate de una persona independiente, en la mayoría de los casos ese tasador está vinculado o asociado en cierta manera con empresas de compraventa de coches. Incluso se puede hacer de forma online por Internet, pero en este caso no es tan fidedigno ya que no se tienen en cuenta todos los valores a analizar. 

Pero volvamos a los criterios para esa tasación. Esto es en lo que se fijarán:

  • Cómo están las partes externas que son fundamentales en un coche, como puede ser la carrocería, las ruedas o las lunas.
  • Lo mismo sucede a la hora de valorar cómo se encuentra el motor y si la batería no tiene fallo alguno.
  • Una vez comprobado lo esencial, es el turno de todos los extras que pueda tener el coche, así como los accesorios que vengan de serie.
  • El precio que le darán a un coche que ya no es nuevo también dependerá del modelo y la marca del mismo, así como del combustible que precise. 
  • Por último, se anota la antigüedad de ese automóvil, basándose en la fecha de matriculación, y los kilómetros que se hayan hecho durante su vida útil. 

Sabiendo esto de antemano, puedes poner tu coche a punto y mejorar algunos aspectos para que esté lo mejor posible. Pero esto no solo se refiere a que hagas una buena limpieza tanto del interior como del exterior de tu automóvil. Si lo llevas a una revisión en un taller y tiene algunos fallos un tanto costosos, siempre puedes decírselo a ese tasador para que lo sepa y lo tenga en cuenta antes de decidir una cantidad final.

Eso sí, es mejor que consultes con varios servicios de tasación para que puedan ofrecerte diferentes precios. Por ejemplo, puedes preguntar a tu compañía de seguros para que te ofrezca una cifra aproximada también. Ya decidirás luego la que más te interesa y te convence. ​

Tasación de coches: apunta estas claves para acertar y lograr el precio más ventajoso

Información que quizá te interese

Puede que durante todos estos trámites escuches el concepto de valor venal. ¿Qué es y a qué hace referencia? Es muy sencillo, es el precio que puede alcanzar un coche en el mercado de los vehículos de segunda mano. Es decir, el precio que recibirás cuando lo vendas y que quizá quieras destinar a comprar un modelo nuevo.

Para calcularlo se basan en los parámetros antes explicados y, además, se añaden algunos conceptos como el estado actual del sector de venta de automóviles usados. En este caso, es recomendable que eches un vistazo a las cuantías que determina el Ministerio de Hacienda (@Haciendagob) y que van cambiando de forma periódica. Valores que se diferencian por el modelo y marca del coche.

Sea como sea, no debes olvidarte de los ritmos que marca la oferta y la demanda, si actualmente se venden muchos modelos ya usados que son similares al tuyo. Por ejemplo, si se da el caso de que haya poca oferta de un vehículo igual al que tienes, siempre puedes intentar ajustarlo al alza, pero si hay mucha, ocurrirá todo lo contrario. Aunque esto tampoco es una ciencia exacta ya que, como hemos dicho antes, son muchos los factores a tener en cuenta e influye cómo hayas cuidado tu coche durante todos estos años. 

Tampoco te olvides de un último aspecto: si necesitas venderlo con más o menos urgencia o si, por el contrario, no te importa esperar unos meses hasta encontrar al mejor comprador.