Sociedad

Usan realidad virtual para que los mayores puedan volver a andar tras una fractura de cadera

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 1 de septiembre de 2022

3 minutos

Es capaz de reducir a la mitad la rehabilitación

Usan realidad virtual para que los mayores puedan volver a andar tras una fractura de cadera
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 1 de septiembre de 2022

3 minutos

La fractura de cadera es una lesión grave que afecta especialmente a las personas mayores, y se asocia sobre todo a la osteoporosis y la caídas. En España hay entre 40.000 y 45.000 fracturas de cadera al año, y aunque su rehabilitación es larga, ahora es posible recuperarse en la mitad de tiempo gracias a la realidad virtual.

Ana Rojo, ingeniera biomédica de 26 años es la persona que se encuentra detrás de este nuevo hito. La joven ha desarrollado un videojuego que ayuda a los mayores a recuperarse de su fractura mientras "pasean por un bosque" sin salir del hospital. 

Rojo también ha creado un andador robótico que se conecta mediante sensores a unas gafas de realidad virtual que hacen creer a los pacientes que se encuentran en un bosque, o que están en una barca recorriendo un lago. De esta manera más amena y divertida, los mayores realizan los movimientos que necesitan para recuperarse.

Werium Solutions

Werium Solutions

Es la primera vez que se utiliza la IA en fracturas de cadera

Este proyecto, que ha recibido el nombre de SWalker, empezó a desarrollarse hace cuatro años con la ayuda de residencias Albertia y de la empresa Werium Solutions. El objetivo de este proyecto consistía en recrear diferentes escenarios donde los mayores tuvieran que alcanzar diferentes objetivos mientras recuperan la movilidad: "El paciente es capaz de ver el entorno por el que va caminando, así como sus propios pies y sus huellas, haciendo que ejercite de una forma más divertida y motivada, al seguir una escena gamificada que va evolucionando en su nivel de dificultad mediante repeticiones, retroalimentación y estímulos", explicó Rojo en una entrevista a Nius.

Aunque no es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial en medicina, si que es la primera vez que se aplica en las rotura de cadera. De hecho, este sistema no solo ameniza la rehabilitación sino que la reduce a la mitad de tiempo, tal y como quedó demostrado en la primera fase del proyecto que se probó en 30 pacientes que se encontraban en la residencia Valle de Oliva, en Majadahonda (Madrid), la primera donde se probó.

Ahora, el proyecto continúa creciendo, y en septiembre comenzará un ensayo clínico con 200 pacientes de cuatro centros de mayores diferentes.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor