Sociedad

Rebelión en Andalucía: las AMPA amenazan con no llevar a sus hijos al colegio por falta de garantías

65ymás

Foto: Twitter AMPA / JUNTA

Jueves 13 de agosto de 2020

3 minutos

La Junta andaluza advierte de que en Primaria y Secundaria la escolarización es obligatoria

Rebelión en Andalucía: las AMPA amenazan con no llevar a sus hijos al colegio por falta de garantías

Madres, padres, directores de colegios y profesores, la comunidad educativa casi en pleno, se opone a la vuelta presencial al colegio en Andalucía a partir de septiembre, denunciando ratios de alumnos por clase saturadas, falta de profesorado y la imposibilidad de cumplir las distancias de seguridad. Este rebrote de absentismo escolar amenaza la vuelta física a las aulas, ya que centenares de AMPA (asociaciones de madres y padres de alumnos) se plantean que sus hijos no acudan a los centros si no se garantizan las necesarias medidas de seguridad frente al coronavirus.

De llevarse a cabo estas ausencias de los estudiantes, podrían acabar en la Fiscalía, puesto que, como advierten las autoridades educativas de la Junta andaluza, que preside Moreno Bonilla, en los ciclos de Primaria y Secundaria la escolarización es obligatoria.

La plataforma Escuelas de Calor (@escuelasdecalor), que agrupa a casi 200 AMPAS de Sevilla y provincia, ha avisado de que a medida que avanza agosto está creciendo en las familias la certidumbre de que "en estas condiciones la vuelta al colegio es un riesgo para la salud de sus hijos y para su entorno familiar, por lo que cada vez son más las que deciden no incorporarlos al curso 2020-21 sin seguridad".

 

 

Los portavoces de Escuelas de Calor explican en una nota de prensa que han realizado un llamamiento "a vaciar las aulas", son muy activos en redes sociales, y están extendiendo los contactos con AMPA y familias de otras provincias. Han enviado asimismo una carta a las delegaciones municipales de Bienestar Social o servicios sociales de todos los ayuntamientos de Andalucía para pedirles "que no participen de la amenaza de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta (@educaAnd) a las familias por absentismo, cuando lo que pretenden es ocultar que no hay seguridad en las aulas".

 

Crece la rebelión en Málaga, Cádiz, Córdoba...

Asimismo, en Málaga ha nacido el colectivo AMPA en Pie (@AmpasPie), que advierte de que los padres y madres "se van a resistir a llevar a sus hijos a un lugar que no consideran seguro" y exigen a la Consejería que planique la vuelta al colegio en septiembre con seguridad. Integrada por un total de 140 AMPA de colegios e institutos públicos de Málaga, anuncian que no llevarán a los niños a clase hasta que no se reduzcan las ratios y se contrate el profesorado suficiente para poder desdoblar los grupos. 

El decálogo de seguridad elaborado por la Junta de Andalucía no les transmite tranquilidad, porque consideran que "lo prioritario es garantizar el distanciamiento social, algo que no contempla el documento".

Servicio comedor escolar

Esta rebelión de las AMPA andaluzas se extiende ya por Cádiz, donde según seña la plataforma Escuelas de calor, "empieza a haber movimientos de familias en este mismo sentido", mientras en Córdoba la plataforma Niñ@s del Sur comparte "la misma idiosincrasia de empoderamiento de familias al margen de estructuras como las federaciones provinciales de AMPA, que bajo el marco de la Confederación andaluza tienen siempre posturas menos contundentes de movilización aunque puedan coincidir en las reivindicaciones, como en este caso".

"Por mucho que la Consejería anuncie la contratación de docentes, geles, mascarillas y que los centros estarán limpios, la realidad es que nadie con sentido común y conocimiento de un centro educativo por dentro cree en la eficacia de las escasas medidas anunciadas, que por otra parte no son más que promesas para septiembre", critica Escuelas de calor. Así las cosas, acusan a la Consejería de Javier Imbroda de "seguir aferrada a titulares para convencer a la sociedad y la comunidad educativa andaluza de que ha trabajado y que lo ha hecho bien, cuando lo que ha hecho es perder el tiempo y generar el mayor consenso frente a ella de la historia de la defensa de la educación pública andaluza".

La Junta insiste en el regreso presencial en septiembre

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta andaluza, Javier Imbroda (@javierimbroda) insiste en que el regreso presencial a las aulas es seguro, con un refuerzo de la dotación tecnológica y que se han reforzado las plantillas para el próximo curso escola.

 

1
Susana Hace 12 días
No hay distanciamiento de metro y medio en las aulas del colegio jupiter san jose de la rda sevilla