Sociedad

Un auténtico ejemplo: regresa a las aulas para acabar su doctorado 50 años después

María Bonillo

Foto: Universidad de Bristol

Jueves 2 de marzo de 2023

5 minutos

Se ha graduado a los 76 años en Filosofía

Un auténtico ejemplo: regresa a las aulas para acabar su doctorado 50 años después
María Bonillo

Foto: Universidad de Bristol

Jueves 2 de marzo de 2023

5 minutos

Nunca es tarde para seguir estudiando, esto es algo que han demostrado en varias ocasiones personas mayores, que han logrado graduarse en sus estudios, algunos que tuvieron que dejar cuando eran más jóvenes por diferentes motivos personales. 70, 80, 90 e incluso a los 100 años, lo que queda claro que no hay edad para cumplir los sueños, tal y como ha vuelto a demostrar un hombre de 76 años, que se ha graduado después de 50 años

Hemos visto a René Neira, un hombre graduarse a los 87 años en Economía en la Universidad de Texas, en Estados Unidos, el mismo día que lo hizo su nieta; a otra mujer de 84 añosBetty Sandison, que obtenía su título de enfermera en la Universidad de Minnesota más de seis décadas después de haber empezado sus estudios; a un hombre, Giuseppe Paterno, que conseguía licenciarse por segunda vez a los 98 años en Ciencias Filosóficas e Históricas en la Universidad de Palermo, convirtiéndose a su vez en el licenciado más longevo de Italia; a otra mujer, Joyce DeFauw, de 90 años graduada en la Universidad del Norte de Illinois después de 70 años. Y no solo graduados en la universidad, también en secundaria, con personas que consiguen completar su formación a los 94 y 101 años, como Lee McClure y Merrull Pittman Cooper, respectivamente.

En esta ocasión, este estudiante de la Universidad de Bristol (@bristoluniversity), en Inglaterra, comenzó su doctorado en el año 1970, pero ha sido el pasado 14 de febrero cuando finalmente consiguió graduarse. Y es que durante los más de 50 años que han pasado desde un momento y el otro, Nick Axten aseguró necesitar "pensar mucho y detenidamente", según recogía la universidad en un comunicado, en el que han felicitado al septuagenario. 

 

Un hombre completa su doctorado después de 50 años: "Es un trabajo muy duro, pero ha sido brillante". Foto: Universidad de Bristol

 

Y es que en 1970, el Dr. Axten, quien actualmente vive en Wells, una ciudad de Inglaterra, con su esposa, recibió una prestigiosa beca para realizar un doctorado, pero en sociología matemática en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos). Sin embargo, 5 años después regresaba al Reino Unido sin haber finalizado el doctorado. Cincuenta y tres años después, la Universidad de Bristol le entregaba un Doctorado en Filosofía, que recibió junto a su esposa Claire Axten y su nieta Freya, de 11 años. Axten es padre de dos hijos y abuelo de cuatro nietos.

"Lo que estaba tratando de hacer a principios de los años 70 era excepcionalmente difícil", explicó. "Algunos problemas son tan grandes que se necesita la mayor parte de la vida para entenderlos. Necesitan pensar mucho. Este me ha llevado 50 años". 

 

Un hombre completa su doctorado después de 50 años: "Es un trabajo muy duro, pero ha sido brillante". Foto: Universidad de Bristol

Un estudiante increíblemente entusiasta y comprometido

En concreto, la investigación que el Dr. Axten espera poder publicar está basada en algunas ideas en las que tuvo la oportunidad de trabajar durante su estancia en Estados Unidos. Tal y como explican, se trata de una nueva teoría para comprender el comportamiento humano, basándose en los valores que tiene cada persona en particular. En su opinión, esto tendría "el potencial de cambiar nuestra visión de la psicología del comportamiento".

Como ejemplo, recuerda la época en la que comenzó sus estudios universitarios en Leeds, en 1967, época en la que los hombres llevaban el pelo largo, las mujeres vestían minifaldas, fumar dentro de los edificios universitarios era de lo más normal y tener un ordenador personal formaba parte de la ciencia ficción. "Todavía era el poder de las flores y había una sensación revolucionaria. Era la época de la guerra de Vietnam, París, Praga y las sentadas de los estudiantes. Jack Straw era presidente del sindicato de estudiantes en Leeds", explicaba. 

"La sociología y la psicología de repente fueron temas de auge. Fui a estudiarlos porque quería entender a la gente", recuerda. "Me ha encantado volver a ser estudiante en la Universidad de Bristol. Todos los demás estudiantes de posgrado en filosofía tenían alrededor de 23 años, pero me aceptaron como uno de los suyos. Son personas inteligentes, llenas de ideas y me encantaba hablar con ellos, especialmente en el pub por la tarde". 

Así, no fue hasta el año 2016 cuando Axten llegó a la Universidad de Bristol para realizar una maestría en Filosofía, cuando tenía 69 años. Después de esto, fue cuando decidió realizar el doctorado en Filosofía también, en esa misma universidad, finalizándolo en 2022, a los 75 años. "Hacer un doctorado es un trabajo muy duro, pero ha sido brillante", señalaba. 

Por su parte, su supervisor de la universidad, el profesor Samir Okasha, aseguró que "Nick fue un estudiante increíblemente entusiasta, enérgico y comprometido durante su tiempo aquí". "Es fantástico verlo graduarse medio siglo después de que comenzara su doctorado original", afirmaba.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor