Sociedad

Relojes geolocalizadores para la seguridad de los mayores de Getafe

Laura Moro

Jueves 1 de julio de 2021

3 minutos

Los dispositivos están conectados con la sala de comunicaciones de la Policía Local

Relojes geolocalizadores para los mayores de Getafe
Laura Moro

Jueves 1 de julio de 2021

3 minutos

El Ayuntamiento de Getafe (@aytogetafe) y la Casa de las Personas Mayores se han unido para entregar los primeros 90 relojes geolocalizados a los más mayores

Estos relojes están directamente conectados con la sala de comunicaciones de la Policía Local, para que éstos puedan socorrerlos en caso de emergencia.

 

 

La alcaldesa, Sara Herrnández ha explicado que "Se trata de un proyecto pionero con un año de duración, que se irá evaluando durante estos meses para que pueda convertirse en un programa estructural del ayuntamiento, como por ejemplo se ofrece ya la teleasistencia o la ayuda a domicilio a personas mayores de Getafe".

Un paseo seguro

La alcaldesa y Gema Cáceres, concejala de Personas Mayores, han sido las encargadas de entregar a los usuarios del Centro Cívico La Alhóndiga estos dispositivos "dirigidos a personas mayores que salen a la calle aunque puedan tener algunos indicios de desorientación".

Para que el dispositivo funcione, los familiares y la Policía Local establecen una zona de seguridad o las calles conocidas por el mayor, de manera que si se salen de esa zona, que puede ser todo Getafe o solo algunas calles, se activa una notificación que llega a los agentes, y determina si deben actuar inmediatamente, o simplemente realizar una llamada o vigilar los movimientos.

Un botón de emergencia

El reloj no solo avisa a los agentes, sino que en caso de desorientación o emergencia, las personas mayores podrán pulsar el único botón con el que cuenta el reloj. Al pulsarlo se realizará una llamada a un primer familiar. En caso de que éste no contestara se llamaría a un segundo, y si siguiera sin haber respuesta, se avisaría a la Policía Local.

 

EuropaPress 2987690 persona pasea primer dia permite mayores 14 anos salir calle dar paseos

 

Desde el Ayuntamiento han explicado que los agentes podrán comunicarse con el usuario, y conocer su ubicación exacta en todo momento, para poder actuar de inmediato.

Esta geolocalización será útil también para conocer el recorrido de la persona. Aunque esta información solo la dispondrá la Policía Local.

La concejala ha explicado cuál es el objetivo de estos relojes: "Queremos ofrecerles seguridad a ellos y a sus familiares, con un sistema que les permite seguir manteniendo su autonomía. Se trata de personas que ya acuden a los cursos de estimulación psicomotriz de la Casa de las Personas Mayores, por lo que conocemos sus necesidades a la perfección".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor