Sociedad

Las residencias aplauden el fin de la mascarilla obligatoria: "Ha triunfado el sentido común"

Úrsula Segoviano

Martes 27 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 5 de julio de 2023 a las 10:07 H

3 minutos

"Después de más de tres años desde que se inició la pandemia, necesitan volver a ver las caras"

La Unión Europea tranquiliza sobre el retorno del Covid: ha aumentado, pero el impacto es "limitado"
Úrsula Segoviano

Martes 27 de junio de 2023

3 minutos

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha aplaudido la decisión adoptada el viernes pasado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas de retirar la obligación de que los profesionales que trabajan en las residencias de personas mayores y centros de día, así como los familiares de los usuarios, utilicen mascarillas en el interior de los centros.

Para CEAPS, la decisión unánime tomada durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el aval del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, liderado por el doctor Fernando Simón, supone el fin de una “discriminación” hacia las 400.000 personas mayores que viven en centros residenciales en España.

 

Las residencias piden el fin de la mascarilla obligatoria: "Somos los últimos de Europa"

 

“Era algo que venían demandando desde hace tiempo los usuarios de los geriátricos y de los centros de día. Después de más de tres años desde que se inició la pandemia, necesitan volver a ver las caras y las sonrisas de quienes los atienden, de sus hijos, de sus nietos... Requieren volver poco a poco a la normalidad, de la misma manera que hemos hecho el resto de los ciudadanos”, manifestó la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, quien recordó que las residencias son “sus hogares”.

En opinión de CEAPS, “ha triunfado el sentido común”. “No hemos sido los únicos en defender la retirada obligatoria de las mascarillas; lo han hecho también ocho sociedades científicas, numerosos expertos y comunidades autónomas de distintos signos políticos, y 18 países al menos de Europa ya las retiraron”, recordó Pascual, quien denunció que el uso obligatorio ha supuesto una barrera en la comunicación con las personas que viven en los centros e incluso ha ocasionado efectos psicológicos adversos en los usuarios –sobre todo en quienes padecen demencia–.

Cabe recordar que esta modificación aún se tiene que aprobar en Consejo de Ministros y todavía se desconoce cuándo se hará. 

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor