Para el año 2030 se estima que alrededor de tres de cada cinco personas vivirán en un área urbana, todo ello mientras los residentes envejecen. En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones, tal y como indica la Fundación General CSIC. Mientras que la proporción de la población mundial de 60 años se duplicará del 11% en 2006 al 22% en 2050.
Por eso es necesario impulsar políticas, programas, productos y servicios de salud y bienestar para apoyar el envejecimiento activo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mundo amigable con las personas mayores permite a las personas de todas las edades participar activamente en las actividades de la comunidad y trata a todos con respeto, independientemente de su edad.
En este sentido, una ciudad sea amigable debe fomentar el envejecimiento activo, ofreciendo oportunidades de salud, participación y seguridad que mejoren la calidad de las personas a medida que pasan los años, adaptando las estructuras y servicios para que sean accesibles e inclusivas con diferentes necesidades y capacidades, así por ejemplo los vecindarios deben ser seguros, los edificios sin barreras y las calles deben facilitar una mayor movilidad.
En el mundo hay actualmente cerca de 1.500 ciudades y comunidades en 51 países que forman parte de la Red, y en nuestro país, son ya 248 los municipios amigables con los mayores, según el 'listado de municipios por CCAA y provincias en España', del Imserso. Una cifra bastante baja si tenemos en cuenta que, según el INE, en España hay 8.131municipios repartidos por las cincuenta provincias y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
Presentando un proyecto de ciudad del que nos sentimos muy orgullosos. "Rivas ciudad amigable con los mayores" un reto que lo desempeñamos con valentía, ilusión y responsabilidad' pero sin los mayores de Rivas será imposible pic.twitter.com/MVnWhnMul2
La última que quiere sumarse a esta red de la OMS es la ciudad de Rivas-Vaciamadrid. En 2019, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar la adhesión a esta red por petición de sus vecinos, y ahora, en noviembre de 2023 se ha presentado el plan estratégico ‘Rivas, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’.
"Sabemos que el perfil de las personas mayores está cambiando, las inquietudes ya no son las mismas", aseguraba la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante la presentación del acto.
Este proyecto es el paso previo a la incorporación de la red: "Dentro de 10 años el incremento de la población mayor de 59 años en Rivas será del 46%. Tenemos que prepararnos de forma estratégica para anticipar estos cambios y ser capaces de dar acogida y respuesta", aseguraba durante este acto, un miembro de la concejalía de Mayores, yal y como recogen los medios locales.
Es necesario seguir haciendo de Rivas un lugar que cada vez adapte mejor sus servicios y espacios públicos a las necesidades de las personas mayores. Con esa idea, se ha presentado hoy a la ciudadanía el plan estratégico 'Rivas, ciudad amigable para las personas mayores'. pic.twitter.com/vmUqbsvSwo
— Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (@AytoRivas) November 8, 2023
El plan de Rivas consta de cuatro fases diferentes y en todas ellas la opinión de los mayores será escuchada, tal y como pedían ellos mismos en el vídeo que el consistorio ha compartido. Movilidad, brecha digital, salud mental, comercios amigables y ocio, son algunas de las cuestiones que los vecinos de la localidad madrileña han puesto encima de la mesa para que se tengan en cuenta.
El proyecto, que se extenderá hasta 2027, comenzará con una fase de diagnóstico, formado por un grupo que ha creado la concejalía de Mayores con personal municipal y ocho vecinos mayores. Este equipo supervisará el trabajo que hacen desde las diferentes concejalías, y el de los grupos focales que próximamente se reunirán y que estarán formados por personas cuidadoras y trabajadores de los centros del día y de salud.
Además, en esta fase se realizarán entrevistas y cuestionarios sobre temas relacionados con la vivienda, los parques o la comunicación del ayuntamiento. Todo este trabajo terminará en mayo o junio de 2024, y los mayores podrán comentar con las diferentes concejalías sus quejas y peticiones para mejorar la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento espera que en tres años puedan tener el título de Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.