Rubén Castro (@papagestante) tiene 27 años y en apenas unos días nacerá su primer hijo. El madrileño empezó su proceso de transición hace unos años, al mismo tiempo que tenía claro que quería ser él mismo quién diera a luz a su bebé.
Rubén no es el primer caso de padre gestante en España, aunque sí el más conocido hasta la fecha. De hecho, está grabando un documental sobre la paternidad trans gestante.
Para poder gestar a su bebé, Rubén ha tenido que superar muchas trabas porque no había casos de una persona trans registrada como hombre que quisiera empezar un proceso de fertilidad.
El embarazo
En su Instagram, Rubén ha ido contando todo el proceso de embarazo, que ha podido llevar a cabo desde la Sanidad Pública gracias a la ley del 2016.
Además, el madrileño asegura que ha tenido bastante suerte, sobre todo con los especialistas que le han atendido ya que ninguno ha cuestionado al joven por lo que estaba haciendo: "Ninguno llegó a hacer el comentario de si estaba seguro porque en las consultas yo lo he verbalizado desde el primer momento y lo sabían de siempre".
Rubén congeló sus óvulos antes de iniciar el tratamiento hormonal: "No los he usado, ha sido por inseminación", comentaba en sus redes sociales. Tampoco se ha sometido a una mastectomía por lo que podrá dar el pecho a su hijo, Luar: "No me he quitado el pecho porque la lactancia entra dentro de esta aventura".
El registro civil será el siguiente reto al que Rubén tendrá que hacer frente: "Se supone que legalmente tiene que registrarme como padre porque tengo la documentación legal cambiada, pero no se sabe todavía qué va a pasar".