Sociedad

El Gobierno elude una vez más dar la cifra de mayores muertos en residencias

65ymás

Domingo 19 de abril de 2020

2 minutos

Se limita a responder: "Se harán públicos en los próximos días"

El Gobierno elude una vez más dar la cifra de mayores muertos en residencias

Un mes en estado de alarma y Sanidad dice que aún no sabe cuántos mayores han muerto en residencias

La pregunta ha vuelto a ser clara y concisa, mientras la respuesta ha resultado vaga y decepcionante. 65ymás ha solicitado información nuevamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa telemática de este domingo, sobre las cifras de fallecidos y contagiados en residencias de mayores en España y su contestación se ha limitado, otra vez, a: "Se harán públicos en los próximos días". 

La pregunta en cuestión ha sido: "Hace más de una semana de nuestra pregunta, y tal y como ha informado usted mismo, desde hace días ya disponen de los datos de las comunidades autónomas sobre fallecidos y contagiados en residencias de mayores. ¿Están ya en disposición de facilitar las cifras? Si no es así, ¿nos puede avanzar si las residencias se confirman con el principal foco de contagio del coronavirus en España?".

Y la respuesta de Salvador Illa: "Hemos recibido ya la información relativa a las residencias de mayores y la vamos a hacer pública en los próximos días, una vez analizada por nuestros expertos. Las residencias de mayores efectivamente son, esto no es una novedad (lo son desde hace ya varias semanas), un foco de especial atención, un foco de contagio potencial del COVID-19, por eso ya en fecha 5 de marzo el Gobierno, junto con las CCAA, hizo un protocolo de cómo había que abordar esta cuestión de las residencias de mayores, protocolo que luego se tradujo en tres órdenes ya en el marco del decreto de alarma". 

TVE sí tiene cifras

Distintos medios de comunicación, entre ellos TVE, han ido recopilando los datos que iban haciendo públicas las distintas CCAA. Es más, el ente público, citando como fuente al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de las CCAA, cifra en más de más de 13.800 fallecidos en residencias desde que se inició la crisis del coronavirus, un hecho que llama la atención al ver que reiteradamente el Gobierno asegura no disponer de estos datos.

Captura de pantalla 2020 04 19 a las 19.49.26

Illa anunciaba el pasado viernes 17 de abril que el Gobierno ya disponía de todos los datos sobre los fallecimientos en residencias de personas mayores durante la pandemia del coronavirus, lo cuales habían sido remitidos al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas. "Están siendo analizados por los técnicos expertos y se darán a conocer a la menor brevedad posible", aseguraba el ministro de Sanidad.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas debían remitir al Ministerio de Sanidad la información requerida sobre la situación de los centros de servicios sociales de carácter residencial existentes en su territorio, por primera vez, antes del día 8 de abril de 2020 y cada martes y viernes antes de las 21.00 horas.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmaba el miércoles que "dos o tres" comunidades autónomas faltaban por informar al Gobierno sobre la situación de sus residencias de mayores ante el coronavirus, sobre las cuales tienen la competencia los ejecutivos autonómicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?