Sociedad

¿Se puede aprender a estar solo? Sigue estos consejos para lograrlo

Marta Vicente

Lunes 20 de septiembre de 2021

5 minutos

Algunas personas tienen miedo a la soledad y fuerzan relaciones que no les hacen bien

¿Se puede aprender a estar solo? Sigue estos consejos para lograrlo
Marta Vicente

Lunes 20 de septiembre de 2021

5 minutos

La soledad no deseada es el mal del mundo moderno y la obligación de aislarnos a causa de la pandemia lo ha agudizado aún más. La soledad mata y las personas mayores son quienes más la sufren. La solución parece 'fácil': intenta no estar solo. Pero, a veces, aunque estemos con otras personas el problema persiste y no es tan sencillo deshacerte de él. Por ello, desde Psicólogos Madrid CIPSIA (@CIPSIApsicologo) plantean otra solución que, en cierta manera, también ayuda a combatir la soledad: aprender a vivir solos.

Tal y como aseguran los expertos, en sus consultas se encuentran con muchos "problemas de asertividad, falta de habilidades sociales, dificultades en hacer o mantener amistades, fobia social, ansiedad o problemas para estar solo". El miedo a quedarnos solos nos puede afectar de tal manera que podríamos llegar a forzar relaciones o actividades sociales que en realidad no queremos o, incluso, nos provoca ansiedad pensar en el 'qué dirán' los demás al ver que carecemos de vida social. Esto a largo plazo nos acaba produciendo tristeza y dependencia emocional.

Para evitarlo, desde clínica Cipsia nos dan los siguientes consejos.

Olvídate de los demás

Como hemos mencionado anteriormente, pensar en el 'qué dirán' nos puede generar ansiedad. Este es un pensamiento negativo y debemos apartarlo de nuestra mente. De otra forma, nos podemos sentir obligados a hacer cosas que no queremos por querer cumplir las expectativas de otras personas. Sigue tu propio criterio y olvídate de lo que opinen los demás.

Pensar en lo que opinan los demás nos puede provocar ansiedad

Además, los expertos recomiendan que, en cuanto nos invadan estos pensamientos negativos, los identifiquemos rápidamente y realicemos otra actividad que nos logre distraer. 

Aprende a decir que 'no'

Los psicólogos insisten en que no debemos hacer aquello que no queremos, así que no lo dudes y di que no. Para ello, indican que una manera de aprender a decirlo es pensar la razón por la que nos cuesta tanto negarnos, recordar nuestro derecho y decirlo claramente, sin dar demasiadas explicaciones.

Planifica actividades que te gusten

Seguro que hay muchas cosas que te gustaría hacer y no te dedicas tiempo suficiente a ti mismo. Planifica tu tiempo libre y organiza actividades que te hacen sentir bien y que te motivan, así disfrutarás más de tu tiempo en soledad.

Sal a caminar

Es la mejor manera para despejar la mente y evadirse de las preocupaciones. Si tu estado de salud y tus condiciones físicas te lo permiten, puedes atreverte con el deporte, pero si no es tu caso, siempre queda la opción de salir a dar un paseo.

Salir a correr nos ayuda a despejar la mente

Aprende a relajarte

Muchas personas no saben cómo relajarse y es algo fundamental para reducir los niveles de ansiedad. Algunas actividades como el yoga o el Pilates resultan especialmente recomendables si te cuesta desconectar, así como la meditación o realizar ejercicios de relajación.

Densansa y sigue una dieta sana

Si nos sentimos cansados, aumentan las posibilidades de que decaiga nuestro estado de ánimo y, si esto ocurre, puede que lo relacionemos con un problema de soledad. Intenta dormir correctamente y cuida tu alimentación para que no suponga un impedimento para conciliar el sueño.

Date algún capricho

Pensar tanto en los demás nos aleja de nosotros mismos. Darnos algún capricho nos pone de buen humor y "si además lo hacemos después de haber realizado actividades solos, nos va a ayudar a que esto se repita en un futuro y que nos guste más estar solos", señalan los psicólogos.

No vayas al extremo

Finalmente, los expertos advierten que tampoco debemos irnos al extremo y acabemos perdiendo nuestros seres queridos por alejarlos demasiado de nosotros. Si te apetece estar en compañía, hazlo. Lo importante es escucharte a ti mismo y realizar lo que realmente te apetezca.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor