Deporte para mayores

Deportes para ponerte en forma y acabar con la soledad después de las vacaciones

Marta Vicente

Viernes 3 de septiembre de 2021

7 minutos

Estas actividades son recomendables para perder peso y socializar

Deportes para ponerte en forma y acabar con la soledad después de las vacaciones (Foto: Bigstock)
Marta Vicente

Viernes 3 de septiembre de 2021

7 minutos

En verano, se descontrolan nuestros horarios, descuidamos las comidas y dejamos de hacer ejercicio, por lo que, cuando volvemos a la rutina, queremos retormar nuestros hábitos y eliminar esos kilos de más. ¿Cómo? Estableciendo un plan de alimentación saludable cuanto antes y practicando deporte. Además, el ejercicio también ayuda a acabar con el estrés y la soledad de muchas personas que vuelven a casa después de las vacaciones. De hecho, los expertos señalan que el síndrome postvacacional les suele afectar especialmente a los abuelos que se han involucrado mucho en el cuidado de sus nietos durante el verano.

En esta línea, practicar deporte ayuda a liberar endorfina, evitando así el estado de tristeza. Igualmente, está comprobado que las actividades físico-deportivas, no solo producen una mejora cognitiva, sino que evitan el sedentarismo y la inmovilidad y por lo tanto evita la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis, o la obesidad. Así que, teniendo en cuenta estos beneficios, sigue estas recomendaciones para ponerte en forma y acabar con la soledad después de las vacaciones.

Empieza poco a poco

Para empezar, si llevamos mucho tiempo parados, estaremos en baja forma. Por lo tanto, lo más aconsejable es realizar ejercicio de forma regulada y moderada. Pequeños detalles diarios pueden hacer mucho a largo plazo como, por ejemplo, dar un buen paseo al aire libre, caminar, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor... Si la condición física lo permite, los expertos recomiendan realizar actividades más intensas para aumentar el gasto calórico.

Caminar o correr

Caminar a buen ritmo también adelgaza

Cabe recordar que cada actividad depende de la forma física y estado de salud de la persona, por lo que en función de eso, podrás elegir cuál es la más adecuada para ti.

Caminar favorece más la interacción con otras personas y, si lo que deseas es perder peso, ambas actividades están recomendadas. Eso sí, tendremos que andar más tiempo y a un paso más acelerado para conseguir los mismos resultados que al correr.

Ambas aportan muchos beneficios para la salud a nivel cardiovasular y reducen el riesgo de desarrollar hipertensión, exceso de colesterol, diabetes o una enfermedad coronaria.

Ir al gimnasio

Cuando hablamos del deporte que puedes hacer en un gimnasio después de las vacaciones, los expertos aconsejan acudir un máximo de dos veces por semana y en sesiones de no más de 20 - 30 minutos (el resto de los días puedes practicar otras actividades aeróbicas como caminar o nadar). Puedes optar por ir a gimnasios para personas mayores, con actividades adaptadas a la edad y diseñadas en función de las condiciones físicas de cada persona, primando la personalización.

Gimnasios adaptados a tu edad Foto: bigstock

Debes tener en cuenta que los primeros días es fundamental dejar un tiempo suficiente de recuperación para que tus músculos puedan adaptarse, de nuevo, a la actividad más intensa. Aquí cobra mucha importancia calentar antes de la rutina de ejercicios y estirar bien al finalizar. 

Algunos ejercicios básicos en los primeros entrenos son: las zancadas, sentadillas, abdominales moderados y extensiones de pierna. Unos minutos en máquinas, como la cinta de correr o la elíptica, también te vendrán bien para ganar forma física y quemar calorías. Recordamos que debes terminar siempre las sesiones con estiramientos suaves que eviten el “agarrotamiento” de tus músculos, algo habitual cuando se retoma el deporte tras las vacaciones.

Nadar

La natación es una de las actividades físicas que la Fundación Española del Corazón señala entre las más aconsejables para personas mayores. Es una actividad que alivia situaciones de estrés, aporta beneficios cardiovasculares, mejora nuestra resistencia aeróbica y ayuda a fortalecer diferentes grupos musculares.

Nadar es una de las actividades físicas más recomendables para personas mayores

Eso sí, para todo ello es mejor seguir las pautas de un profesor o un monitor de cara a que corrija los movimientos que lleves a cabo de un modo incorrecto. Ten en cuenta que al tratarse de un ejercicio físico, una mala práctica puede provocar dolores.

Finalmente, nadar es un deporte aeróbico muy completo que puede ayudar a adelgazar quemando una gran cantidad de calorías.

Ciclismo

Montar en bicicleta es uno de los deportes que más calorías queman junto con correr. Si estás decidido a subirte a la bici para perder peso, debes saber que fácil puedes quemar hasta 800 kcal/horas, pero lograr esas magníficas cifras requiere un entrenamiento previo y progresivo para no poner en riesgo tu salud.

ciclismo deporte aeróbico para adelgazar

Como estaremos poco entrenados después de las vacaciones, lo mejor será comenzar con un ritmo suave y, con el tiempo, teniendo en cuenta las recomendaciones del médico, ir subiendo de intensidad según nuestras condiciones. También debes considerar el tipo de circuito por el que haces ciclismo: no supone el mismo gasto calórico pedalear en cuesta o en un recorrido de montaña, que hacerlo en la bici estática. En los dos primeros casos, dedicando el mismo tiempo, adelgazarás más.

Eso sí, si padeces alguna dolencia cardiaca, tal como recuerda la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon), una revisión previa con el cardiólogo es fundamental para hacer deporte con seguridad.

Bailar

Bailar es una actividad perfecta para socializar

Es de las  actividades más divertidas y donde más se interactúa con los demás. Dependiendo del baile, es perfecta para adelgazar, pero todos los tipos son ideales para huir del sedentarismo, levantar el ánimo y socializar. Es una estupenda manera de mitigar los estragos de la soledad y hacer amigos en el caso de las personas que no tienen esa compañía con la que disfrutar de sus aficiones.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor