Sociedad

Los cuatro peligros que acechan a los mayores dentro de casa

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 26 de junio de 2022

5 minutos

Medidas de seguridad en el hogar

Los cuatro peligros que acechan a los mayores dentro de casa
Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 26 de junio de 2022

5 minutos

Los accidentes en el hogar es uno de los mayores riesgos que corren las personas más mayores debido a la dificultades de movilidad y a las alteraciones neurodegenerativas. Tomar algunas medidas de prevención y adelantarse a las posibles caídas, golpes, intoxicaciones, u otros accidentes será una medida más de seguridad que tener en cuenta para cuidar de nuestros mayores. Estos son algunos recomendaciones.

Las caídas

Seguridad de los mayores en el hogar

Las caídas en el hogar son el accidente más más habitual en las personas mayores debido a las dificultades en la movilidad, la pérdida de agilidad y de reflejos. Una caída de lo más absurda puede tener graves consecuencias por la fragilidad de los huesos y las articulaciones que hacen que la recuperación sea complicada y larga, pudiendo desencadenar una pérdida de autonomía y de calidad de vida, razón por la que es importe prevenirlas en la medida que sea posible. Para prevenirlas será necesario:

  • Mantener los suelos de las zonas de paso despejados de objetos lo que significa retirar alfombras, moquetas, mesitas bajas, cajas, cables o cualquier otro objeto que pueda dificultar una marcha segura. Si hay niños en la casa será necesario que los juguetes, por pequeños que sean, estén bien recogidos para que la persona mayor no haga una mala pisada.
  • El calzado ha de ser cómo, que tenga una buena base donde repose el pie, que sea flexible, antideslizante, que quede bien sujeto al pie y sea fácil de poner y quitar. Si en casa utiliza zapatillas, que estas cumplan estos requisitos.
  • El uso de barandillas de seguridad si hay escaleras en la casa es de suma importancia para mantener el equilibrio, así como instalar agarraderas en el pasillo, la ducha y el inodoro.
  • Es importante cambiar la bañera por una ducha a ras de suelo y mejor aún si esta dispone de asiento.
  • Dispón a su alcance los objetos de uso diario o común durante el día (ropa, comida, bebida, productos de aseo, pasatiempos…) para que no necesite de una escalera, silla o taburete para alcanzarlos.
  • Procura que haya suficiente luz en todas las zonas donde vaya. Una opción es instalar en las zonas de paso luces que se activen por el movimiento.
  • Los muebles no han de obstruir el paso, ni tener cantos puntiagudos a la altura de la cabeza o de las piernas. Además, los armarios y cómodas han de estar bien anclados a la pared para que no venzan si se agarran a ellos.

Los incendios

Los incendios en el hogar son otro de los accidentes comunes en los hogares de las personas mayores que tienen graves consecuencias para los habitantes de la casa, pero también para los vecinos. Generalmente se producen por una falta de mantenimiento de los aparatos eléctricos, pero también por la pérdida de memoria o los despistes que con la edad son cada vez más frecuentes.

  • Si la persona mayor prepara su propia comida intentar acompañarla cuando esté cocinado, para que no olvide apagar el fuego. Otra opción es que tenga la comida ya preparada y que solo necesite calentarla al microondas.
  • Cambia los braseros de toda la vida, y estufas y cocinas de gas butano por otros sistemas de calefacción o cocción más seguros.
  • Hacerles entender y evitar que fumen en la cama por el riesgo de incendio que comporta hacerlo.

Las intoxicaciones

Seguridad de los mayores en el hogar

Otro de los riesgos de accidente por olvido son las intoxicaciones por fármacos y productos químicos. Una manera de evitarlas o al menos de reducir el riesgos es:

  • Utilizar pastilleros con compartimentos para el desayuno, la comida, la merienda y la cena y dejarles las dosis preparadas. Les facilitarás las tomas y además podrás comprobar que siguen la pauta de manera correcta.
  • Revisa la farmacia casera para retirar aquellos medicamentos que ya no ha de tomarse o que pudieran estar caducados. Lo mismo para los alimentos de la nevera o de la despensa.
  • Si nuestro familiar tiene disminuidas sus capacidades cognitivas retira de su alcance todos aquellos productos tóxicos como medicamentos, , como detergentes, insecticidas, desinfectantes u otros productos químicos

Robos y timos

Seguridad de los mayores en el hogar

La seguridad de los mayores en el hogar también pasa por impedir la entrada a los intrusos, los cuales ven a las personas mayores como víctimas fáciles para robarles o timarles.

Mantenles informados de los avisos de las autoridades sobre los robos y timos que estén en circulación y sobre el modus operadi. No se trata de meterles miedo, solo de que estén alerta.

Avísales de que no deben dejar entrar a nadie en casa, que no han de firmar ningún papel, que no acepten regalos no esperados ni hagan donaciones, que no faciliten la cuenta bancaria ni muestren ninguna factura a nadie, que no faciliten información personal a quien llama al timbre o por teléfono y que, ante cualquier duda, consulten contigo o con una persona de confianza.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor