Practicopedia

Cómo evitar caídas con las alfombras

Manuela Martín

Lunes 5 de octubre de 2020

2 minutos

Cómo evitar caídas con las alfombras

¿Te encanta esa alfombra en el pasillo pero siempre que la pisas te resbalas? Las alfombras son un elemento decorativo muy recurrente en los hogares pero se deslizan, pueden doblarse o levantarse y provocar caídas. Para evitar este problema existen algunas soluciones fáciles para fijarla al suelo e impedir que se mueva. Te las explicamos en este artículo.

Según el Informe de accidentes en el hogar de Facua, cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país siendo los más frecuentes las caídas con un 44,20%. En concreto, las personas mayores de 65 son uno de los colectivos que más accidentes sufren. Este informe señala que más del 3% de la población ha sufrido algún tipo de lesión en el hogar o en su tiempo libre, siendo las mujeres las más afectadas al representar el 57% de los casos.

Consejos para que tu casa sea un espacio libre de caídas

 

Trucos para evitar los deslizamientos de la alfombra

Las bases antideslizantes son un buen elemento de seguridad para el hogar y existen diversas soluciones:

  • Silicona: podemos aplicar unas tiras de silicona en la parte inferior de la alfombra que quedarán incorporadas para siempre y que harán que no resbale.
  • Rejilla de goma: colocamos esta rejilla debajo de la alfombra para que tenga adherencia. Deben ser delgadas para evitar tropiezos.
  • Estera de plástico: la superficie áspera hace que la alfombra se adhiera cuando se presione sobre ella.
  • Cinta de doble cara: permite que la alfombra quede fijada en un lugar específico. Debido al pegamento que contiene evitará que se deslice y no causará ningún daño para tu tapiz.
  • Cintas de velcro: el velcro, al igual que la cinta doble cara, contiene una parte que está cubierta de pegamento, esta se debe adherir en el suelo donde irá la alfombra y debido a los dientes que tiene evitará que el tapiz se deslice de la superficie.
  • Imanes: pega una tira magnética en cada uno de los lados de la alfombra y en la zona del suelo donde la quieres fijar, siempre respetando las polaridades.
  • Neumático: puedes reciclar una rueda vieja de tu bicicleta, por ejemplo. Se trata de una goma con gran poder antideslizante que puedes distribuir por tu alfombra para evitar que se deslice. Lo más importante es pegar cada trozo a la base muy bien con el pegamento adecuado.  

Las bases podemos adaptarlas a cada necesidad ya que son fáciles de cortar y sirven para todo tipo de alfombras. También se pueden aplicar sobre cualquier tipo de suelo, incluidos los radiantes y, en cuanto a limpieza, no hay problema porque la mayoría se pueden lavar al igual que las alfombras.

Para saber qué tamaño debe tener tu base deslizante, te recomendamos que midas previamente la alfombra y le restes 5 cm del alto total y otros 5 cm del largo total y esa será la medida idónea.

0

No hay comentarios ¿Te animas?