Sociedad

El sello 'Ciudad que Cuida' reconocerá a los municipios comprometidos con los cuidados

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Miércoles 24 de septiembre de 2025

8 minutos

Es una iniciativa de la Fundación Mémora y la FEMP

La precariedad laboral en el sector de los cuidados sigue siendo la norma: "Es insostenible"
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Miércoles 24 de septiembre de 2025

8 minutos

Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito un convenio de colaboración que permitirá desarrollar el sello de calidad 'Ciudad que Cuida', un reconocimiento a los municipios comprometidos con los cuidados que apliquen una metodología de autoevaluación en esta materia.

El presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha señalado que el objetivo del sello es que las ciudades "se conviertan en sujetos activos para cuidar a sus ciudadanos".

 

Fundación Mémora y FEMP desarrollan el sello 'Ciudad que Cuida'

 

"Hay una población enorme de gente mayor que vive sola y el convenio busca que las ciudades asuman que tienen que cuidarse y que tenemos que cuidarnos unos a otros y cuidar a los mayores", ha asegurado en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha destacado que "el convenio va a permitir que las entidades locales puedan desarrollar una autoevaluación para obtener el reconocimiento de sello Ciudades que Cuidan. Los ayuntamientos pueden así comprobar de qué manera pueden favorecer el envejecimiento activo de nuestra población".

 

Reconocer las políticas locales en materia de cuidados

Según las entidades, el sello de calidad es una metodología para observar, analizar y dar reconocimiento a las políticas locales desde la perspectiva de los cuidados y supone un paso adelante en la línea de colaboración que mantienen desde su primer convenio, suscrito en 2020, en el que figuraba el desarrollo del modelo de 'Ciudades que Cuidan'.

Estas son, según destaca el libro blanco elaborado en el contexto de esa colaboración, "ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables, en cuyo núcleo late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe". "Estas ciudades deben ser un referente para que sus ciudadanos puedan envejecer activa y saludablemente, integrando los valores y los procesos que permitan abordar el envejecimiento y el final de la vida en paz y dignidad", añaden.

Con el objetivo de estructurar el despliegue del sello, el nuevo convenio establece los criterios y umbrales de calidad necesarios para la obtención del distintivo, así como un mecanismo de control que asegura la validez de las autoevaluaciones realizadas por los municipios.

Asimismo, se garantiza la confidencialidad de los resultados, fomentando "el intercambio de buenas prácticas entre localidades a partir de experiencias anónimas". Otro de los aspectos destacados de la adenda es la creación de una Comisión General de Seguimiento del proyecto, integrada por representantes de Femp, Fundación Mémora y los municipios piloto. Además, según han confirmado, este órgano podrá incorporar expertos en función de las temáticas abordadas.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor