Sociedad

ADAC reclama a la FEMP que se pronuncie sobre las acusaciones de Greenpeace contra los ayuntamientos

65ymás

Viernes 19 de marzo de 2021

3 minutos

Ecoembes defiende los datos de su actividad, regulada por la Administración

Los mayores, cada vez más comprometidos con el sistema de reciclaje
65ymás

Viernes 19 de marzo de 2021

3 minutos

La Asociación para la defensa del Administrado y el Contribuyente (ADAC) ha reclamado este viernes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se pronuncie sobre los datos de un estudio de Greenpeace acerca de los datos de reciclaje contra los ayuntamientos.

En un comunicado, ADAC ha dicho que envió una carta a la FEMP en octubre, al publicarse el informe, pero "no ha recibido respuesta alguna": en ella pedía información sobre la gestión de fondos que reciben los municipios para el reciclaje de residuos, y alega que "los ayuntamientos podrían estar recibiendo fondos por servicios que no están prestando".

ADAC ha dicho que el estudio de Greenpeace "asegura que 'Ecoembes reparte muchos millones de euros entre los ayuntamientos cada año, en torno a unos 500 millones'. ADAC interpela a la FEMP sobre este punto".

Así, pregunta a la FEMP "si es verdad que Ecoembes paga a los ayuntamientos por la cantidad correspondiente al trabajo de recogida y tratamiento de los residuos (un 75% según sus estimaciones), pero solamente se recicla un 25%, según Greenpeace".

"¿Están cometiendo entonces las administraciones locales un fraude al quedarse con unos ingresos de 330 millones de euros que no les pertenecen?", y pregunta también a la FEMP si sus asociados han cometido alguna irregularidad o si prevé alguna acción para defender la labor de los entes locales en este proceso.

El informe de Greenpeace

La carta de ADAC se envió después de que Greenpeace emitiera un informe que acusaba al sistema integrado de gestión de Ecoembes --que se encarga de los residuos de los contenedores amarillo y azul-- de "mentir" tanto en los datos de cifras de reciclaje como en la gestión de los residuos, y pedía al Gobierno una ley de residuos ambiciosa que apueste por el Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR).

Greenpeace dijo que en España no se recicla aproximadamente el 75% de envases como afirma Ecoembes sino el 25%, a lo que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) Ecoembes replicó que son acusaciones falsas que pueden desincentivar el hábito ciudadano de reciclar.

Ecoembes defendió la veracidad y transparencia de los datos sobre su actividad –recuperación y reciclaje de envases domésticos, papel y cartón en España– y recordó que está sometida al control de la Administración pública, que en 23 años de actividad no le ha impuesto ninguna sanción.

Ecoembes también dijo que en varias ocasiones en los últimos años han ofrecido a Greenpeace auditar las cifras de su actividad, de analizar los datos y de despejar todas las dudas técnicas o metodológicas, pero que no había obtenido "ninguna respuesta por su parte".