Sociedad

¿Cuándo empezará la sexta ola de la pandemia?

Raúl Arias

Miércoles 8 de septiembre de 2021

5 minutos

Los expertos vaticinan en qué momento comenzará

¿Cuándo empezará la sexta ola de la pandemia?
Raúl Arias

Miércoles 8 de septiembre de 2021

5 minutos

La sexta ola de la pandemia podría comenzar con la llegada del otoño, según la mayoría de expertos que creen que este aumento de contagios tendrá lugar, aunque no aparezca una variante nueva y aunque más del 70% de la población esté vacunada y los distintos grupos de edad estén bien cubiertos. 

Según aventuran, el incremento de contagios podría comenzar con la vuelta al cole –gran parte de los alumnos no están vacunados– y el retorno al trabajo de forma presencial, así como la llegada del otoño, una estación, en la que las personas se relacionan más en interiores. 

Captura de pantalla 2021 09 07 a las 19.08.53
Fuente: Ministerio de Sanidad. 

Los expertos vaticinan cómo será la ola

"En cuanto empiece el frío, va a comenzar la oleada. Será casi matemático. A primeros de octubre, nos preguntaremos, ¿qué está pasando?", vaticinaba la viróloga del CSIC, Margarita del Val, en una entrevista concedida a 65Ymás. 

Coincide con la científica el epidemiólogo, Rafael Bengoa, quien, en declaraciones a Radio Euskadi, aseguraba que "buena parte de la infección va a estar en las escuelas" y que el Covid se fijaría en grupos de jóvenes de 2 a 12 años y en adolescentes de 12 a 18 años.

“No podemos descartar una sexta ola, pero es probable que no sea de gran magnitud”, señalaba por su parte el exdirectivo de la OMS, Daniel López-Acuña, en declaraciones al portal Nius. “Va a depender del equilibrio que se dé entre variantes nuevas, avance en la vacunación y mantener medidas que impidan los contagios”, añadía. 

"Pongamos las armas para este otoño prepararnos para lo que seguro va a ser una sexta, séptima y octava ola si no ponemos los medios para evitar los contagios, no solamente vacunar", proponía el doctor César Carballo, experto en coronavirus, en La Sexta Noche, que pedía no fiarlo todo a la vacuna contra el Covid para combatir la pandemia. 

EuropaPress 3593174 soldado ester sanchez oca trabaja laboratorio entrevista europa press

¿Se puede evitar la ola?

Así, al igual que la quinta ola se debió a que gran parte de los jóvenes no estaban vacunados y estos se relacionaban más entre ellos con menos medidas de seguridad, esta ola podría comenzar en los niños y terminar afectando a parte de la sociedad, ya que la eficacia de la vacuna no es del 100% para prevenir contagios y disminuye con el tiempo, la edad y frente a delta –los más mayores que se inyectaron antes las dosis estarían menos protegidos–.

Con todo, si se aplican medidas de prevención y restricciones y se sigue vacunando hasta casi el 100% de la población, esta ola se podría suavizar, según algunos expertos.

Sin embargo, ni hay seguridad de que toda la población quiera inmunizarse vía vacuna –aunque sí que se podría superar el 80%, voluntariamente, sin incluir a los niños– ni parece probable que implementar estas limitaciones vaya a ser sencillo por razones sociales, económicas y políticas, tras año y medio de pandemia.

Otra opción planteada en ciertos países, podría ser convivir con el virus –con ninguna o pocas restricciones o limitando los lugares de socialización a los inmunizados– y aplicar dosis suplementarias de la vacuna cada pocos meses para evitar más contagios y no sólo si las dosis pierden efectividad contra muertes u hospitalizaciones.

No obstante, muchos de esos países no han logrado llegar al 70% de población vacunada y gran parte están todavía indefensos contra el Covid. Y además, está por ver si su sistema hospitalario no se sobrecargará sin restricciones y sin el 100% de los vulnerables vacunados.  

Finalmente, aunque no es una medida que lograría frenar la sexta ola, otra de las opciones que plantean los expertos y la propia OMS para evitar repuntes es vacunar cuanto antes a un gran porcentaje de la población mundial para reducir el número de posibles variantes que vayan a surgir –y no reservar terceras dosis, salvo si realmente se necesitan para sobrevivir a la infección–, lo que haría que las olas sean más suaves en el futuro, puesto que la vacuna podría seguir siendo eficaz más tiempo.

Aun así, está por ver si las dosis actuales podrían llegar a todos los países del globo (sobre todo de Pfizer y Moderna) y si estos cuentan con los medios para administrarlas, aunque baje su precio. Algo, que podría cambiar con la llegada de las dosis de segunda generación si se usan tecnologías más baratas, aunque está por ver cuándo llegarán.    

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor