Banca

La Guardia Civil explica qué hacer cuándo el cajero no te da tu dinero

Javier Anula

Foto: Europa Press

Martes 15 de marzo de 2022

4 minutos

Pueden fallar y no te entregarte tu dinero, pero podría tratarse de una estafa

La Guardia Civil explica qué hacer cuándo el cajero no te da tu dinero
Javier Anula

Foto: Europa Press

Martes 15 de marzo de 2022

4 minutos

Necesitamos dinero en efectivo y la mejor forma de conseguirlo, sin importar el día y la hora, es acercarnos hasta un cajero automático y sacar dinero. Esta es una operación que, a priori, no supone demasiadas dificultades. Introducimos la tarjeta, tecleamos el código secreto, indicamos el dinero que queremos retirar y listo. El cajero expulsará el dinero y la tarjeta o, al menos, así debería ser.

Los cajeros automáticos también pueden fallar y puede ocurrir que no te entreguen tu dinero, pero lo marquen como entregado. Pero, ¿cómo debemos actuar si no recibimos dinero alguno? Estos días, la Guardia Civil (@guardiacivil) ha advertido en Twitter lo que nunca debemos hacer en estos casos:

Qué hacer si el cajero no te da tu dinero

Si has tecleado correctamente tu pin, pero el cajero automático no te da tu dinero, "NO te vayas", comprueba que la ranura no esté manipulada y llama a tu banco para comunicarlo, indican en el tuit. 

Pueden ser varias las causas por las que no recibimos ese importe en efectivo: problemas técnicos, falta de liquidez en el cajero automático, colapso del sistema o incluso un error nuestro a la hora de pulsar la opción correcta. En este caso, no debería ser complicado recuperarlo.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el cajero haya sido manipulado para que, una vez que te vayas de ahí, una persona pueda robarte esos billetes. Podría tratarse de algún tipo de estafa propia de los cajeros automáticos.

El 'cash trapping', por ejemplo, es un tipo de estafa de la que podríamos ser víctimas sin saberlo cuando el cajero no nos da nuestro dinero, pero nos lo descuenta de la cuenta corriente.

Básicamente, consiste en bloquear el dispensador de efectivo, ya sea con un elemento superpuesto en la parte externa del cajero o con un dispositivo interno, de manera que el dinero no salga. Una vez el cliente ha desistido, generalmente con la idea de que se trata de un problema técnico, los estafadores acuden al terminal y recogen el dinero atrapado.

Por eso, la Guardia Civil aconseja no marcharse sin antes comprobar que la ranura no esté tapada o manipulada, llamar a nuestro banco y a la policía y vigilar a las personas que se acercan con la idea de ayudarnos, porque puede que en realidad sean esos ladrones que esperan conseguir nuestro dinero cuando nos alejemos.

Qué hacer si no recuperamos el dinero

En el caso de que el dinero no salga por la ranura debido a cuestiones técnicas del propio sistema, estas máquinas reintegran esa cantidad a la cuenta corriente de la que se solicitó pasados un par de minutos. En cambio, si comprobamos por medio de un justificante que ese dinero no aparece de nuevo en nuestros ahorros, es importante seguir una serie de pasos:

  • Anota el lugar, número del cajero y hora exacta en la que hiciste esta operación bancaria; así como el importe de dinero que vas a reclamar. 
  • Llama al servicio de atención al cliente de la entidad donde quisiste sacar el dinero para explicar el incidente y que te ofrezcan una solución al respecto.
  • Lo normal es que el dinero se reintegre en la cuenta en un plazo máximo de uno o dos meses. Si pasado ese tiempo no tienes noticias ni de la entidad bancaria ni del dinero, puedes acudir a una oficina de defensa del consumidor para trasladar tu queja y que se inicie el procedimiento adecuado. También podrás hacer una reclamación ante el Banco de España.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor